Loading...
Invitado


Sábado 02 de julio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Chipaya una cultura milenaria con aspiraciones de progreso

02 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista – Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Chipaya considerada una de las más antiguas culturas de la región de occidente, que aún persiste en pleno siglo XXI, manteniendo sus costumbres, vestimentas, y sobre todo la esencia misma de los orureños como hombres y mujeres fuertes ante las inclemencias del tiempo.

Camino a Chipaya uno puede observar la pampa silenciosa y en el horizonte montañas imponentes que brindan un bello espectáculo a la vista de quien gusta de la belleza natural.

Asimismo, se aprecia el río Lauca, un cordón de agua cristalina que rodea una de las poblaciones más antiguas del departamento de Oruro, Chipaya es el centro de atención de turistas quienes se sienten atraídos por la peculiaridad de sus costumbres y de su habitad.

En el municipio se pude apreciar que ya existen algunos servicios, por ejemplo de salud, lo más primordial, una iglesia católica donde la población se regocija, confraterniza entonando cánticos y alabanzas en su idioma original, puquina.

Pero la esencia de la población es palpable, ya que aún mantienen su traje típico elaborado artesanalmente con fibra de camélidos y ovinos, obteniendo tejidos abrigadores, donde predomina el marrón, de fondo una almilla de todo más claro parecido al beige y las mujeres utilizan puñeras de color celeste oscuro y los varones un poncho y chulo con colores vivos.

Generalmente llama la atención el trabajo finamente elaborado en las trenzas de las mujeres originarias, delgadas y largas extensiones que se unen en una sola guedeja, estilo sin igual que una vez fue utilizado por la ex Miss Oruro Marice Huallata en su presentación en la elección de Miss Bolivia, obteniendo el título de Mejor Traje Típico.

Pero también se debe admirar cómo la inocencia pura de los niños acongoja el corazón de extraños que se dan cita en este apartado lugar, próximo al salar de Coipasa, ubicada en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: