Se inscribieron más de 100.000 vehículos indocumentados
La Policía pide ampliar el plazo para legalizar los autos “chutos”
01 jul 2011
Fuente: La Paz, 30, LA PATRIA
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“Hemos enviado notas a la Aduana Nacional y al Comando General de la Policía para que sus autoridades puedan conseguir la ampliación de plazos de verificación de los vehículos indocumentados”, confirmó ayer a la prensa el jefe de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), Coronel Jorge Saravia.
El plazo para registrar vehículos “chutos” o indocumentados vence hoy, según la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular. Hasta ayer, se habían inscrito más de 100 mil motorizados para el proceso de nacionalización, según la Aduana Nacional.
La Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) solicitó a la Aduana Nacional la ampliación del plazo de 90 días para legalizar 100.356 vehículos indocumentados, que se inicia el lunes, porque carece de suficiente cantidad de funcionarios, informó el jueves su director nacional, Jorge Saravia.
Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que los plazos de la ley de legalización de “chutos” eran inmodificables, el Coronel Saravia advirtió ayer que “los 90 días serán insuficientes”.
“Se necesitarán más agentes policiales y medios, porque el número de 100.356 rebasó los cálculos de Diprove”, dijo el jefe policial.
TRÁMITE
La oposición criticó al Gobierno por aprobar una ley que permite la legalización de vehículos que fueron robados en países vecinos como Chile y Brasil.
Analistas, senadores y policías de Brasil, Chile y Paraguay denunciaron simultáneamente que la medida del Gobierno fomenta el robo de motorizados en esos países y que incluso podría resultar como fomento el narcotráfico.
En declaraciones a la cadena internacional CNN, Juan Gilberto Pino, jefe de la División Automotores de la Policía Nacional de Paraguay, dijo que en su país existe preocupación por la nacionalización de los “chutos” por el tránsito de esos vehículos en la frontera con Bolivia y Brasil.
“Queremos evitar el robo y tráfico de motorizados a ese país”, explicó.
En Brasil, el senador Pedro Taques ha presentado una solicitud a la comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de su parlamento para reclamar a los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo y de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, protestar contra lo que denominaron “barbarie” boliviana.
El senador de Brasil Geraldo Resende dijo que el año pasado fueron robados 377.250 vehículos, de los que el 53 por ciento no se recuperaron y se presume fueron trasladados fuera de las fronteras de ese país, según la Federación Nacional de Empresas Privadas de Seguridad.
100 MIL
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó anteriormente que existen al menos 6.000 registros de vehículos observados, pero que no todos fueron robados.
Ardaya informó que hasta ayer ya se habían inscrito más de 100 mil vehículos.
“Hasta hoy a las 10 de la mañana son 100.356 vehículos registrados”, dijo en conferencia de prensa.
Advirtió que “el 1 de julio culmina el proceso de registro que la Aduana ha preparado” y adelantó que “estamos ya con el sistema, el 4 de julio estará el cronograma en función a los registros que se han realizado, se ha hecho la depuración e Inteligencia ya tiene un buen bloque”.
La Ley de de Regularización y Saneamiento Vehicular fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 8 de junio y estableció un plazo hasta el 1 de julio, para el registro de los automotores que se encuentran en territorio boliviano sin documentos.
El analista económico Flavio Machicado advirtió que la nacionalización de vehículos indocumentados ocasionará impactos negativos en la economía del país porque “nos estamos llenando de chatarra altamente contaminante, pues esos vehículos fueron desechados en otros países”.
“Con la nacionalización de autos viejos estamos importando economías negativas que repercutirán en la sociedad”, dijo Machicado.
Fuente: La Paz, 30, LA PATRIA
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