Loading...
Invitado


Viernes 01 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

01 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Preocupa paulatina baja en precio de minerales

Los precios registrados en los últimos días en las pizarras de los bancos del exterior que comercializan minerales causan preocupación entre los mineros nacionales, especialmente los chicos y los cooperativistas que viven “al día” en función de su producción y la comercialización de sus concentrados. El caso del estaño, el zinc, la plata y el oro tiene variables en bajada, aunque sólo de algunos puntos, lo que significa empero que de mantenerse la tendencia hasta fin de mes el asunto se torna delicado y los productores mineros tendrían que pensar en alternativas especiales para sortear la coyuntura del presente. Lo que se lamenta es que en el largo periodo de buenos precios no se hizo nada positivo para aprovechar la circunstancia, por ejemplo creando un ente financiero que pueda solventar a los productores mineros en tiempos de crisis.

Un millón de bolivianos para proyectos mineros

Hay algunas noticias alentadoras en lo que concierne a la actividad minera, por lo menos en la intención de autoridades locales y específicamente a través de la secretaría de minería y metalurgia de la gobernación local. El titular de esa dependencia, Walter Morochi, asegura que invertirá más de un millón de bolivianos en la ejecución de tres proyectos importantes que están siendo evaluados antes de su aprobación por la Asamblea Legislativa Departamental. Se trata de la futura industrialización de piedras ornamentales y semipreciosas que demandará un costo mayor a los 580 mil bolivianos. Otro proyecto es el de la instalación de una planta para el tratamiento de carbonato sódico que requiere de 290 mil bolivianos y el tercer proyecto es la industrialización de sal en el salar de Coipasa con un costo de 200 mil bolivianos. Buenas iniciativas.

Conflicto entre comunarios por ocupar una mina de estaño

Se trata del típico problema que en el último tiempo es la causa de los mayores problemas para las autoridades nacionales, especialmente las del ministerio del ramo y de la Comibol. Son los constantes avasallamientos que generan los comunarios de ciertas localidades donde se producen operaciones mineras, las que despiertan el interés de agricultores o ganaderos para incursionar en esa tareas, así sean más duras que las agrícolas, pero con la idea equivocada de lograr ganancias más rápidas y supuestamente más fáciles. La última incursión corresponde a comunarios de dos ayllus en la provincia Loayza de La Paz, en pos de ocupar la mina Chojñacota. Por la violencia del enfrentamiento hay una persona muerta y varios heridos, un problema que ya debería evitarse con severas sanciones a los avasalladores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: