Loading...
Invitado


Viernes 01 de julio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Oscarkempffita, nuevo mineral boliviano

01 jul 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Jorge Espinoza Morales

Resulta una verdadera satisfacción para la comunidad minera boliviana la denominación de un nuevo mineral denominado oscarkempffita, en honor de su descubridor, el conocido y meritorio geólogo boliviano Ing. Oscar Kempff Bacigalupo.

A fines de mayo de 2011 una comisión de la International Mineralogists Association (IMA), integrada por los especialistas Dan Topa y Werner H. Paar del Departamento de Ingeniería de Materiales y Física de la Universidad de Salzburgo, Emil Makovicky del Instituto Geológico de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), Chris J. Stanley del Museo de Historia Natural de Londres y Andy C. Riberts del Servicio Geológico de Canadá, luego de minuciosos análisis mineralógicos de las muestras que envió el Ing. Kempff, que incluyeron su apariencia, propiedades físicas, propiedades ópticas, análisis químicos y cristalografía, decidió dar la denominación de oscarkempffita a un nuevo mineral de color gris oscuro, raya gris oscuro, lustre metálico, opaco, no fluorescente, tenacidad frágil, fractura irregular, densidad de 5,8 gramos/cm3 y que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Su fórmula es Ag10Pb4(Sb17Bi9)26S48. Este mineral ocurre en el nivel 264 de la veta Colorada en la mina Ánimas de la provincia Sud Chichas del departamento de Potosí. La oscarkempffita se suma así a los algo más de 3.500 minerales existentes a la fecha.

Con este descubrimiento el Ing. Kempff se une a la pléyade de distinguidas personalidades geológicas y empresarios del país en cuyo honor se “bautizaron” con derivaciones de sus apellidos, nuevos minerales existentes en Bolivia como la ahlfeldita (por su descubridor el renombrado geólogo alemán Federico Ahlfeld), la herzenbergita (por su descubridor el alemán Roberto Herzenberg) la aramayoita (en honor del empresario Félix Avelino Aramayo), la hochschildita (en honor del empresario Mauricio Hochschild, descubierto por R. Herzenberg) y la souxita (en honor a Luis Soux, pionero de la minería en Bolivia); otros minerales tomaron el nombre de las minas bolivianas en las que se presentan, como la potosinita (por la localidad típica, el Cerro de Potosí) y la colquirita (por su presencia en la mina Colquiri).

Oscar Kempff hizo su licenciatura en ingeniería geológica en la Universidad Mayor de San Andrés y varios postgrados entre otros en Prospección de Recursos Naturales (Holanda), Geoestadística (Chile), Estimación de Reservas Minerales y Planeamiento usando Microcomputadores (Estados Unidos). Recibió varias menciones honoríficas, entre ellas la Medalla al Mérito Minero (Ministerio de Minería y Metalurgia), Medalla al Mérito Profesional por 25 años de ejercicio profesional al servicio de las ciencias geológicas (Sociedad Geológica Boliviana). En su vida universitaria fue Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (1966-1967). Pertenece a varias asociaciones profesionales como la Sociedad Geológica Boliviana, la Sociedad Geológica del Perú, la Society for Mining, Metallurgy and Exploration (AIME), The Geological Society of America y The Canadian Mineralogist Association.

En su vida profesional (desde 1967 a la fecha) trabajó en muchas empresas como geólogo en Lipez Mining Company, Jefe Geólogo de Mina Chojlla, International Mining Company (Grace), Jefe Geólogo de U.S. Steel (Mina Matilde), Jefe Geólogo de Exploraciones para Bolivia y Sud América de New Jersey Zinc Co, (Bolivia, Perú y Chile), Director del programación de la Minería Chica del Servicio Geológico de Bolivia-Banco Mundial, Gerente de Operaciones de Río Tinto (Perú y Chile), Gerente de Operaciones de South American Placers S.A. (Perú), Gerente General de la Compañía Minera La Rosa, Presidente del Directorio del Servicio Nacional de Geología y Minería, (Sergeomin), Coordinador Sectorial del Proyecto de Medio Ambiente, Industria y Minería del Banco Mundial, Director Ejecutivo Nacional de Sergeomin y actualmente es Director de Geoexplorers Bolivia S.A.

Asistió a muchos congresos y simposios. Entre sus exposiciones destacan “Geología de los yacimientos auríferos de Madre de Dios” (Perú, 1986), “Evaluación y muestreo de yacimientos aluviales” (Perú, 1987), “Don Mario: una ocurrencia precámbrica de cobre-oro en el departamento de Santa Cruz” (Bolivia, 1995). Publicó muchos trabajos de investigación geológica realizados en el país y en el exterior y los libros “Prospección, muestreo y evaluación de depósitos aluviales” (Perú, 1987) y “Minerales de Bolivia” (Bolivia, 2004).

Oscar Kempff es un acucioso investigador de la geología de Bolivia, en la que ha recorrido la gran mayoría de sus yacimientos minerales. Como Gerente General de la Compañía Minera La Rosa, decidió y dirigió la exploración de un yacimiento que luego se transformó en la mina Don Mario, importante productora de oro y cobre. Seguramente el Ing. Kempff es uno de los pocos geólogos del país que cumplieron el sueño de haber descubierto una nueva mina y haber visto su exitosa operación. Realizó las primeras etapas de estudio y exploración geológica del prospecto denominado Mallku Khota, actualmente el único proyecto minero grande del país, con reservas ya evaluadas, que está a la espera que se aclare la política minera.

Lector consumado, en su afán de actualizarse de la historia de la minería boliviana y de las nuevas tecnologías existentes en la cadena minera (geología, extracción, concentración, fundición y refinación), ha logrado formar una de las mejores bibliotecas de minería existentes en el país. Asimismo su colección de minerales es vasta y la enriquece continuamente; varias fotografías de ellos aparecen en su libro sobre minerales de Bolivia.

La oscarkempffita constituye una merecida distinción a una persona que dedicó la mayor parte de su vida a escudriñar las riquezas existentes en el subsuelo boliviano.

(*) Ing. de Minas, Ex Ministro de Minería

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: