Loading...
Invitado


Jueves 30 de junio de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

Madre de familia indignada porque liberaron a presunto violador

30 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Una madre de familia expresó su indignación hace varios días, porque su hija víctima de violación, sufría una injusticia tras conocer que el Ministerio Público planteó al Juez, la cesación a la detención preventiva, por lo que el mismo día que se habría sugerido esta situación, fue liberado del penal de San Pedro.

De acuerdo a la denuncia, el 13 de junio, la madre de la menor, fue notificada con un requerimiento conclusivo de sobreseimiento suscrito por el fiscal René Losantos.

“Pronuncia resolución conclusiva de sobreseimiento a favor del imputado Wilson Chávez Cruz, por la comisión del delito de violación de niño, niña adolescente”, se indica en el memorial presentado al Fiscal de turno por la víctima.

En el documento se establece que esa situación fue sin ponderar los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria que demuestra la existencia del hecho.

“En forma por demás dolosa esta autoridad, un día antes de la notificación a mi persona en mi condición de víctima, notifica al imputado, es decir cuando mi persona es notificada con el sobreseimiento, el imputado ya había sido puesto en libertad por el Juez Cautelar, quien en fracción de minutos sin siquiera pasar la notificación a mi persona dicta la libertad del imputado”, argumentó.

FISCAL

Por su parte, el fiscal René Losantos explicó que se remitió un sobreseimiento.

“Involuntariamente se ha omitido considerar el informe psicológico, razón por la cual, se ha procedido de inmediato a dejar sin efecto esa resolución. En los hechos esto continúa en investigación, lo que pasó es que en el Juzgado se dispuso la libertad de manera inmediata. Ahora se solicitó la extensión del mandamiento de aprehensión”, afirmó.

Mientras que el juez Cautelar 1, Marco Chambi, señaló que tras conocimiento del presunto delito de violación, dispuso la detención preventiva del imputado el 12 de enero de este año.

Luego, el fiscal René Losantos el 13 de junio remite una resolución conclusiva de sobreseimiento a favor del imputado, bajo el antecedente de que no se hubiese podido colectar medios de prueba que vinculen al presunto autor en el delito de violación.

“La resolución de sobreseimiento, es una resolución que pone fin al proceso. Al mismo tiempo, que cuando el Fiscal dicta aquella resolución, el imputado aún se encontraba detenido en el recinto penitenciario. Sin embargo, en conocimiento de aquella resolución, el imputado mediante su abogado solicita a este juzgado se libre el mandamiento de libertad, solicitud que es atendida en virtud a una sentencia constitucional que es aplicable en el caso de autos”, dijo.

Añadió que el suscrito Juez cumplió con lo establecido en la Ley. Sin embargo, el Fiscal, luego de haberse dispuesto la resolución de sobreseimiento y librado el mandamiento de libertad del imputado, emite una resolución fundamentada el 16 de junio de 2011, que deja sin efecto la resolución mencionada.

Al conocer los antecedentes, el juez Chambi revoca la decisión de la libertad del imputado y alternativamente emite mandamiento de aprehensión, para que una vez aprehendido sea remitido al penal de San Pedro, y cumpla con la medida cautelar de la detención preventiva.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: