Loading...
Invitado


Jueves 30 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Agrocombustibles una idea desastrosa

30 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

La idea de combatir el calentamiento global utilizando cada vez menos combustible fósil y más agrocombustible, resultará a la larga desastrosa para la vida en el planeta.

Un informe del Banco Mundial da cuenta que el 85 por ciento del incremento en los precios de los alimentos que empujó a más de 100 millones de personas a los umbrales del hambre, fue influenciado por el desarrollo de la llamada agroenergía.

El desarrollo de los agrocombustibles es impulsado por las grandes empresas transnacionales que sólo ven la ganancia que obtendrán y no los efectos sobre la humanidad.

La producción de agrocombustibles requiere de la plantación de millones de hectáreas de maíz, caña de azúcar o frejol y el uso de agroquímicos que destruyen el medio ambiente y lo contaminan destruyendo la vida especialmente en los cursos de agua.

El informe del Banco Mundial elaborado por François Houtart, un ex catedrático de la Universidad Católica de Lovaina, fundador del Centro Tricontinental y autor del libro “El Escándalo de los Agrocombustibles para el Sur”, afirma que para la producción de los agrocombustibles se utilizarán tierras del sur ya que el norte no cuenta con superficie cultivable.

Asimismo, que se tendrá que expulsar de sus tierras a por lo menos 60 millones de campesinos

Y lo que es peor que, frente a la crisis de la falta de agua que enfrenta el planeta, la idea de producir etanol es irracional ya que para producir un litro del combustible a partir del maíz se deben utilizar entre 1.200 y 3.400 litros de agua

Frente a esta realidad, nuestro país debe oponerse de forma terminante a la posibilidad del uso de nuestro territorio para la plantación de cereales destinados a la elaboración de los agrocombustibles.

Las autoridades del Gobierno que se dicen defensoras de la Madre Tierra y que aprueban con mucha facilidad y sin oposición las leyes que quieren, ahora deben demostrar su compromiso con el medio ambiente evitando estos cultivos y prohibiendo la fabricación de agrocombustibles por constituir una idea desastrosa.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: