Terraplén del proyecto ingresará en dos meses a etapa del paquete estructural
29 jun 2011
Fuente: LA PATRIA
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Los trabajos realizados en el tercer tramo del proyecto Doble Vía La Paz-Oruro (Lequepampa-Rotonda del Casco), avanzan de acuerdo a los plazos previstos, con la movilización de una gran cantidad de maquinaria pesada y trabajadores, a pesar de contar con algunos problemas que impiden agilizar las obras, al momento esta supra estructura que quedará concluida en febrero del 2013, cuenta con un avance físico de 6.32% y una ejecución financiera de más de 4 millones de dólares; con la construcción del terraplenado, etapa que según los técnicos del emprendimiento es la más morosa, por sus implicancias técnicas, se prevé ingresar en dos meses aproximadamente a las obras mayores como el paquete estructural.
“Después de la inspección podemos decir que el trabajo realizado es productivo, además son importantes las medidas de seguridad que está tomando la Gobernación que proseguirá con este tipo de inspecciones sorpresa”, manifestó el secretario departamental de Obras Sociales, José Villca.
Ésa es la percepción y la evaluación realizada luego de la inspección sorpresa al proyecto por la Secretaría Departamental de Obras Sociales, que fue inaugurado oficialmente el pasado 30 de octubre del 2010, y que en entre sus parámetros de ejecución consigna tres tramos adjudicados a consorcios de constructoras bolivianas y extranjeras.
En ese sentido las empresas contratistas por tramo son Santa Fe y Asociados encargadas del tramo I: Senkata-Mantecani; Asociación Accidental Brabol ejecutante del tramo II: Mantecani-Lekepampa y Asociación Accidental José Cartellone Construcciones Civiles S.A.-Ciabol que se ocupan del tramo III: Lekepampa-Rotonda del Casco.
La Doble Vía La Paz-Oruro tiene una longitud de 204 kilómetros y un costo total de 246.148.239 de dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 80 por ciento y las Gobernaciones de Oruro con un 5.6 por ciento y La Paz con el restante 14.4 por ciento.
Específicamente el tercer tramo, tiene una longitud de 55,8 kilómetros, previendo un costo total de 64.608.327 dólares.
El proceso de liberación de vía con obstáculos físicos como material vegetal, fibra óptica, gasoductos, oleoductos y postes de energía eléctrica, además de indemnizaciones a pobladores afectados por el proyecto, ya se absolvieron en un 90%, pues ya se intervino en el terraplenado en gran parte del proyecto, además de alcantarillado, para ingresar luego (en aproximadamente dos meses) a las obras mayores como el paquete estructural.
Etapa que consigna por ejemplo la aplicación de la capa de rodadura de 8 centímetros que será de concreto asfáltico en caliente, los primeros 4 centímetros serán de concreto asfáltico normal y en los restantes 4 centímetros se aumentará un polímero parecido al latex, para mayor flexibilidad y resistencia, por otro lado la capa base diseñada en base a suelo granular proveniente de material de chancadora con un espesor de 15 centímetros, la sub base granular varía de 15 a 25 centímetros, en realidad casi 50 centímetros en el espesor del paquete estructural de la carretera sobre un terraplén que varía entre 1 metro a 1.4 metros.
Asimismo, en el recorrido hasta Lequepampa, pasando por el campamento de las empresas, se advirtió la construcción de alcantarillas con un diámetro de 1 metro, otras estructuras tipo cajón de hormigón armado de 2 y 3 celdas con una altura de 2 metros por 10 metros de ancho, para pasos peatonales
El jefe del tramo III, respecto a la supervisión, adjudicada al consorcio Prointec-SGT, Alfredo Torrico, informó que el avance físico financiero se desarrolla de acuerdo al cronograma planificado, sin embargo por el tema de logística para acceder a bancos de materiales y el hecho de encontrarse con gasoductos, (que en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ya se soluciona gradualmente), provocó un desfase.
“Este tema no debe ser de preocupación, porque ahora nos encontramos en una de las etapas más críticas y morosas, nos referimos a la construcción del terraplén, al pasar esta fase comenzaremos a agilizar la construcción”, explicó, añadiendo que al momento el avance físico acumulado, según cálculos al mes de abril por el certificado de pago Nº 8, es de un 6.32%, con un desfase de 7.10%, en tanto que el avance financiero contempla 4.086.351 dólares
Otra característica que se pudo advertir es que el tramo en construcción transcurre desde el Casco hasta Vila Vila por el lado izquierdo paralelo a la vía actual, sin embargo desde ese punto por situaciones de topografía sufre un cambio de dirección al lado derecho.
En este sentido el tramo III consigna 4 puentes, tres de ellos estarán ubicados a desnivel por el sector de Caracollo y el otro cerca de la tranca de ingreso a Oruro (Urbanización La Aurora), reflejadas en pasos a desnivel y desviaciones de la vía, hecho producido en la circunvalación de Caracollo.
Fuente: LA PATRIA
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