Nacionalización de “chutos” incrementará monto de subvención en los carburantes
27 jun 2011
Fuente: LA PATRIA
100.000 coches que engrosarán el parque automotor nacional producirían mayor “embotellamiento” en las ciudades del país
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El Movimiento Sin Miedo (MSM), sostiene en relación al proceso de “nacionalización” de vehículos indocumentados que a futuro se incrementará el monto de la subvención de carburantes, por otro lado apuntan a que la infraestructura de las ciudades en Bolivia no está adecuada para la circulación de 100.000 coches más, pues al momento ya se tienen estresantes embotellamientos.
El asambleísta departamental por el MSM, José Luis Toco Choque, hace este análisis, tomando en cuenta datos estadísticos que producirían una mayor cantidad de conflictos económicos y de salud para los bolivianos.
“La infraestructura no tiene capacidad para tener 100.000 vehículos más circulando las calles y avenidas del territorio nacional, por el tema de embotellamientos, colas en surtidores por restricciones de abastecimiento, pero no por falta de gasolina sino por falta de infraestructura”, explicó el asambleísta.
El año 2008 el parque automotor en el país contaba con 84.100 vehículos, de los cuales el 80% era a gasolina, el 2009 sube a 905.000; de igual forma el 80% de vehículos a gasolina; en tanto que la pasada gestión 2010 el parque automotor sube a 1.024.000; en la presente gestión hasta abril sube a 1.060.000 vehículos, sin contar los que se incorporarán al parque automotor por la nacionalización.
La subvención de la gasolina el año 2009 alcanzó a 118 millones de dólares, el 2010 a 247 millones de dólares, la subida sigue el 2011 llegando a 460 millones de dólares, el costo de la importación de hidrocarburos alcanzaría a 1.002 millones de dólares esta gestión, pero por la estimación que se tiene subiría a 1.500 millones de dólares contemplando los vehículos ya existentes sumados con los denominado autos “chutos”.
“Los chutos a la fecha suman más de 70 mil unidades, desde nuestro punto de vista sobrepasarán las 100 mil unidades, se estima que de estas 100.000 unidades el 95% serán a gasolina, tomando en cuenta los datos y estadísticas que se manejan a la fecha, no existen vehículos que se nacionalizan a gas natural, que debería ser prioridad para el Gobierno Nacional. En contrapartida la producción de líquidos condensados y petróleo fue en descenso los últimos años, a febrero y marzo de este año se conoce que bajó de 45 mil barriles a 43 mil barriles por día, la producción de gasolina especial en refinerías a bajado entre febrero y marzo de 15 mil a 13 mil barriles día”, analizó Toco.
En este sentido, el legislador departamental, refiere que si se calcula el ingreso al país de 100.000 autos y que cada coche consuma 10 litros por día, se necesitarían 1.000.000 de litros de gasolina por día. Por tanto en base a estos cálculos las refinerías para abastecer a los “chutos” tendrían que producir un 40 a 45 % más de lo que producen actualmente, hecho que según Toco, al parecer el Gobierno no calculó, pero al margen de ello está claro que el Estado no tiene la capacidad ni la materia prima para producir más carburantes, en ese sentido no existe otra alternativa que incrementar el monto de la subvención, aseveró.
“Si nos damos cuenta por cualquier lado creemos que el Gobierno realmente se ha entrampado con esta medida, en el corto y mediano plazo la situación sería demasiado caótica, ojalá el pagadero de estos errores no sea el pueblo y ciudadano de a pie, con algunos ajustes que quieran imponernos”, finalizó José Luis Toco.
Fuente: LA PATRIA
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