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Lunes 27 de junio de 2011

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Lunes 27 de junio de 2011
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Canciller chileno, Alfredo Moreno
Depende de Bolivia “volver las cosas a su lugar” para diálogo con Chile
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Ante eventual escenario de restricciones de energía eléctrica
Expertos sugieren cuatro acciones para evitar racionamiento y apagones de luz
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Fueron presentadas 188 impugnaciones contra habilitados postulantes a judiciales
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Evo promulga Ley de Revolución Productiva
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Bolivia espera que Chile fije cita para dialogar pero también ratifica quejas
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Confirman dos casos de Gripe A entre las infecciones respiratorias
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Rueda de Negocios de Cainco suma participantes
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La balanza comercial con Argentina se mantiene deficitaria
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Teléfonos
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Editorial
Ahorros públicos para el desarrollo
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PICADAS
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LA PALABRA ENCARNADA
La cuestión de la reivindicación marítima
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“Devoción al Brasil”
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La economía de la infelicidad
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El euro ante la crisis europea
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Tampoco serán inmunes
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Esperan aportes que enriquezcan el documento
Gobernación inicia socialización de PDD para su posterior validación
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Oruro es el único Municipio que no hizo traspaso de administración del PAN
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En cuatro meses
Unidad de Género y Familia del Municipio registró más de 300 casos de violencia
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Niños de Rancho Rufino se capacitan en higiene básica
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En aniversario de la Csutcb
Dirigentes campesinos ratifican respaldo a Evo Morales
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Frente FUS rotundo ganador en comicios de “minis verdes”
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En el mes del medio ambiente
CDS Molle realiza campañas de limpieza en distritos de la ciudad
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Según el MSM
Nacionalización de “chutos” incrementará monto de subvención en los carburantes
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A partir de las 10:00 horas de hoy
Policía Departamental celebrará su 185 aniversario en la Avenida Cívica
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Vecinos piden al Ejecutivo Municipal iniciar la elaboración del PDM
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Producción camélida se fortalece con implementación de nuevas estrategias
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Expo Kolping mostró grandes emprendimientos productivos
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Comité Cívico fue reestructurado nuevamente
Sonia Saavedra es nueva líder cívica ante renuncia de Germán Chaparro
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A pesar de conflictos internos
Fraternidad Tobas Central inició festejos para celebrar centenario
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En julio
Rikjchary Llajta promueve actividades preparadas para el solsticio de invierno
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Ministerio de de Culturas socializa anteproyecto de Promoción Cultural
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AGENDA CULTURAL
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Empadronamiento masivo iniciará el 3 de julio con 890 puntos de registro
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Espectacular vuelco en el sector del cementerio de Iroco cobra dos heridos
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Ciudadanos denuncian ser estafados en compra de lotes
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Invitación Religiosa
Sr. RODOLFO ROJAS ORELLANA (Q. E. P. D.)
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Por cuatro votos
Graziano da Silva se impone a Moratinos como director de FAO
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Humala se compromete a trabajar con regiones y pide luchar contra corrupción
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La tranquilidad vuelve poco a poco a sur de Perú tras protestas
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Chile
Estudiantes rechazan propuesta del Gobierno y llaman a nuevo paro
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Homosexuales festejan aprobación de matrimonio gay en Nueva York
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Grupo armado mata a 8 campesinos en frontera de Colombia con Ecuador
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Nueve latinoamericanos fallecidos en misiones del Ejército español
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Canciller: Bolivia estaría incumpliendo la Convención de Viena desde el 2000
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Desfile del Orgullo Gay busca reconocimiento de derechos
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Conamaq rechaza la Ley de Revolución Productiva
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Magisterio afirma que Ley Educativa “Avelino Siñani” se quedó en el papel
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Cardenal exhorta a recibir a Dios por intermedio del prójimo
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Estudio sugiere estrategia en seis áreas para evitar la trata personas
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Ministra: Adecuación de estatutos autonómicos no tiene fecha límite
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Oruro - Regional

Según el MSM

Nacionalización de “chutos” incrementará monto de subvención en los carburantes

27 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

100.000 coches que engrosarán el parque automotor nacional producirían mayor “embotellamiento” en las ciudades del país

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El Movimiento Sin Miedo (MSM), sostiene en relación al proceso de “nacionalización” de vehículos indocumentados que a futuro se incrementará el monto de la subvención de carburantes, por otro lado apuntan a que la infraestructura de las ciudades en Bolivia no está adecuada para la circulación de 100.000 coches más, pues al momento ya se tienen estresantes embotellamientos.

El asambleísta departamental por el MSM, José Luis Toco Choque, hace este análisis, tomando en cuenta datos estadísticos que producirían una mayor cantidad de conflictos económicos y de salud para los bolivianos.

“La infraestructura no tiene capacidad para tener 100.000 vehículos más circulando las calles y avenidas del territorio nacional, por el tema de embotellamientos, colas en surtidores por restricciones de abastecimiento, pero no por falta de gasolina sino por falta de infraestructura”, explicó el asambleísta.

El año 2008 el parque automotor en el país contaba con 84.100 vehículos, de los cuales el 80% era a gasolina, el 2009 sube a 905.000; de igual forma el 80% de vehículos a gasolina; en tanto que la pasada gestión 2010 el parque automotor sube a 1.024.000; en la presente gestión hasta abril sube a 1.060.000 vehículos, sin contar los que se incorporarán al parque automotor por la nacionalización.

La subvención de la gasolina el año 2009 alcanzó a 118 millones de dólares, el 2010 a 247 millones de dólares, la subida sigue el 2011 llegando a 460 millones de dólares, el costo de la importación de hidrocarburos alcanzaría a 1.002 millones de dólares esta gestión, pero por la estimación que se tiene subiría a 1.500 millones de dólares contemplando los vehículos ya existentes sumados con los denominado autos “chutos”.

“Los chutos a la fecha suman más de 70 mil unidades, desde nuestro punto de vista sobrepasarán las 100 mil unidades, se estima que de estas 100.000 unidades el 95% serán a gasolina, tomando en cuenta los datos y estadísticas que se manejan a la fecha, no existen vehículos que se nacionalizan a gas natural, que debería ser prioridad para el Gobierno Nacional. En contrapartida la producción de líquidos condensados y petróleo fue en descenso los últimos años, a febrero y marzo de este año se conoce que bajó de 45 mil barriles a 43 mil barriles por día, la producción de gasolina especial en refinerías a bajado entre febrero y marzo de 15 mil a 13 mil barriles día”, analizó Toco.

En este sentido, el legislador departamental, refiere que si se calcula el ingreso al país de 100.000 autos y que cada coche consuma 10 litros por día, se necesitarían 1.000.000 de litros de gasolina por día. Por tanto en base a estos cálculos las refinerías para abastecer a los “chutos” tendrían que producir un 40 a 45 % más de lo que producen actualmente, hecho que según Toco, al parecer el Gobierno no calculó, pero al margen de ello está claro que el Estado no tiene la capacidad ni la materia prima para producir más carburantes, en ese sentido no existe otra alternativa que incrementar el monto de la subvención, aseveró.

“Si nos damos cuenta por cualquier lado creemos que el Gobierno realmente se ha entrampado con esta medida, en el corto y mediano plazo la situación sería demasiado caótica, ojalá el pagadero de estos errores no sea el pueblo y ciudadano de a pie, con algunos ajustes que quieran imponernos”, finalizó José Luis Toco.

Fuente: LA PATRIA
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