Loading...
Invitado


Domingo 26 de junio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

Franz Joseph Haydn

26 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Durante el siglo XVIII, la música instrumental concedió preferencia a la línea melódica equilibrando lo polifónico y monódico, cuyos maestros fueron Haydn y Mozart.

Joseph Haydn nació en Rohrau, Baja Australia en 1732 y murió en Viena en 1809. Compositor austriaco de ascendencia croata. Hijo de un carretero pobre, a sus 8 años fue enviado a la escuela de la catedral de San Esteban en Viena, donde permaneció hasta 1749 como seise y se nutrió además de melodías populares. Ante los tanteos de la sinfonía emprendidos por otros músicos, dio a este género un lenguaje y estilo personales, poniendo su atención en el equilibrio de la construcción arquitectónica y el desarrollo temático.

A sus 18 años compuso una misa y su primer cuarteto de cuerdas. Ejecutaba en las bandas callejeras y allí lo descubrió el comediante Kurz, que le pidió poner música a la ópera cómica Der neve krumme Teufel en 1752. Enseñó a Mariana Martínez, conoció a Metastasio y fue alumno-valet de Porpora. En 1755, un nombramiento en Weinzierl lo puso en contacto con una orquesta para la cual compuso varias piezas. Cuatro años después, el Conde Morzin lo invitó a Lukavec, donde escribió la primera de las sinfonías que se conservan. A sus 28 años contrajo matrimonio con Ana María Keller aunque vivió alejado de ella. En 1761 ingresó al servicio del Príncipe Paul Anton Esterhazy en Eissenstadt y después al servicio del Príncipe Nicolás como director musical y allí permaneció treinta años. Su fama se extendió por Europa y sus obras se publicaron en París y Amsterdam hacia 1764. El Concert de la Loge Olympique de París le encargó 6 sinfonías en 1786; un año después Haydn dedicó 6 cuartetos a Federico Guillermo II de Prusia. En 1788, en Oxford, recibió el título de Doctor en Música. En 1790 visitó Londres y permaneció allí hasta junio de 1792. Escribió 12 sinfonías para los conciertos de Salomón.

Cuando se estableció definitivamente en Viena, compuso el himno austro (y el cuarteto con variaciones sobre el mismo) en 1797. Al año siguiente presentó el oratorio La creación, y en 1801 Las estaciones. Sus obras incluyen además 104 sinfonías, 150 obras orquestales, 50 conciertos; divertimentos con solos instrumentales; 200 solos para barytone (instrumento favorito de Esterházy); 84 cuartetos de cuerda; 38 tríos para piano; 30 tríos para cuerda, 30 obras varias para cámara, 42 sostenidos para piano; 20 piezas varias para piano; 24 obras para la escena, incluidas Acide e Galatea, Lo speziale, Le pescatrici, L’incontro improviso, La vera Constanza, Il mondo della luna, Dido (para marionetas), L’isola disabitata, La fedeltà premiata, Orlando paladino, Armida, Orfeo ed Euridice (terminada como L’Anima del filosofo); música para Rey Lear y Hamlet de Shakespeare; para Götz von Berlichingen de Goethe; para las adaptaciones de El Rey Patriota de Alexander Bicknell y Le Distrait de Regnard: una cantidad de obras para varias versiones, incluidas series de aires escoceses, irlandeses y galeses, muchos de ellos para una sola voz; 24 canciones, 12 canzonetas inglesas y obras para un violín; 12 misas, un Stabat Mater y música religiosa; oratorios: Il ritorno di Tobia, Die Schöpfung (La creación), Las siete palabras del Salvador en la cruz y Die Jahreszeiten (Las estaciones), cantatas y coros.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: