Loading...
Invitado


Domingo 26 de junio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

La Mona Lisa

26 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Su sonrisa ha sido causa de todos los misterios y teorías, no sólo históricos sino también religiosos • He aquí una teoría sobre el cuadro, que nadie hasta momento ha publicado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En todos los viajes que me permití hacer a París, siempre tuve la tentación de acercarme a contemplar muy de cerca el cuadro de 77 x 53 cms.; óleo sobre tela y tabla: La Mona Lisa. Leonardo da Vinci lo pintó el año 1605 y lo vendió al rey francés Francisco I por 5.000 ducados, precio alto para esa época. Por eso, siendo el cuadro italiano, se quedó en París, en el Mueso del Louvre. Lo he filmado con cámara de cine y años después en cámara digital, detalle por detalle. Los museos en Europa suelen establecer algunos días y horas de permiso para fotografiar y filmar los cuadros, siempre que no se use flash.

Al ver la imagen de la Mona Lisa, de lejos parece realmente que sonriera, pero de cerca no. El cuadro se halla protegido por un vidrio grueso a prueba de balas. En la década de los 50, un exiliado e iconoclasta político de apellido Únzaga, (sobrino del líder falangista), le lanzó una piedra y lastimó superficialmente parte del brazo derecho de la imagen. La causa fue que deseaba volver a nuestro país. Le salió bien, pues sólo le arrestaron veinticuatro horas y lo embarcaron hacia Bolivia. La imagen fue restaurada de inmediato.

Años más tarde y cuando gobernaba Estados Unidos el presidente John F. Kennedy, su esposa Jacqueline Bouvier, tramitó la visita del cuadro al país del norte. Fue embarcado en un embalaje hermético al agua y a todo, con la orden de que, en caso de peligro, incendio o incluso naufragio, el embalaje con el cuadro fuera arrojado al mar, pues se hallaba provisto hasta de flotadores. Además, la famosa Mona Lisa estaba asegurada por cien millones de dólares.

Refirióme un amigo que un viejo que tenía la costumbre de visitar el Louvre para contemplar cada vez más fascinado a la Mona Lisa, la última vez que lo hizo poco antes de morir, había notado un pequeñísimo cambio, que a ojo de lego no existía, y eso indujo a preguntar si el cuadro era auténtico. ¿O era una de las más grandes copias que hicieron hábiles pintores? El cuadro ya fue robado por un nostálgico italiano de nombre Vicenzzo Perrugia, cuyo deseo –según su ulterior declaración– fue que deseaba que la imagen volviera a Italia. Lo tuvo enrollado debajo su colchón durante un año, hasta que la policía lo encontró. Otra teoría sostiene que robaron el cuadro para retenerlo el mayor tiempo posible y que los copistas hicieran varias réplicas para venderlos a buen precio a interesados multimillonarios, uno de ellos fue ganadero norteamericano. Una vez vendidas las copias, el cuadro reaparecería. Sin embargo, para otros reproductores, mejor habría sido que el cuadro se perdiera para siempre, para que cada uno de los que compraron las copias, creyesen que tenían el original y nunca se averiguase sobre la falsificación. Ésa parece haber sido la razón de la temporal desaparición de la Gioconda del Louvre. Tales versiones se encuentran detalladamente registradas en los anales de robos de cuadros en diferentes museos del mundo.

Yendo ahora a la parte anunciada sobre su sonrisa que ha sido causa de todos los misterios y teorías, no sólo históricos sino también religiosos, he aquí una teoría sobre el cuadro que nadie hasta el momento ha publicado y es posible que algunos conozcan, pero no quieren darle una interpretación científica. Leonardo, para muchos autores y escritores religiosos, era un iniciado, (si era iniciado, nunca pudo haber sido homosexual, como lo hacen aparecer ciertos especuladores de la historia). Según versiones de libros originales, dentro lo hermético existen otros grandes iniciados en filosofía esotérica. Estos seres superiores, muchos de ellos autores de música, pintura, escultura y literatura, así como médicos, filósofos y guerreros, revelan en sus obras mensajes religiosos, generalmente mostrados con simbolismos que no entiende el común de la gente.

Leonardo era florentino del período renacentista, fue protegido del Duque de Milán, Francesco Sforza, apodado “El moro”. Debido a la multiplicidad de actividades, bastante ilógicas para el pensamiento de aquella vez, principalmente de la Inquisición, el sabio se arriesgaba mucho. Hizo experimentos con todo, ni los veneros se salvaron de su curiosidad, pero no experimentó con ellos. Fue químico, ingeniero, pintor, escritor, escultor, aviador, fabricante de armas e incluso creó la cámara oscura. De vivir más no habría sido raro que sospechara ya sobre cine.

En el caso de la Gioconda, los simbolismos que le dio Leonardo son interpretados por los entendidos de ciertas corrientes de la filosofía esotérica con las siguientes afirmaciones: viendo el cuadro, la parte del brazo derecho de la Mona Lisa, izquierdo nuestro, se observa un río seco, que conduce al fondo oscuro, lleno de nubarrones negros. Ese lado significaría el celibato de los sacerdotes católicos, inútiles, absurdos y sin sentido. En cambio el lado izquierdo de la imagen, derecho nuestro, un río con abundantes aguas, piedras puentes y escollos, para llegar al fondo, a una gran luz, significaría el río por el que todo hombre debe seguir, las aguas seminales de la iniciación que inducen a practicar la alquimia para llegar a esa gran luz, como alcanzaron precisamente Leonardo, Dante, Paracelso, Pitágoras, Thales de Mileto, Hermes, Buda, Giordano Bruno, Wagner, Mozart. Incluso nombran a Rasputin. Significa que el poder pueden alcanzarlo todos, pero lamentablemente muchos lo aprovecharon para conquistar a hombres y pueblos empleando la guerra y la violencia. Así como ha habido grandes benefactores y geniales hombres de ciencias y artes, también, merced a ese poder han habido grandes criminales.

Finalmente, la Mona Lisa, significa para Leonardo la Gran Madre de todos los tiempos: para las diferentes religiones: Madre Kundalini, Isis, Insoberta, Cibeles, Maía, Uhr y María. Entre los pueblos americanos Sicacoatl y Pachamama. Definitivamente, ésa sería la interpretación real de las intenciones del maestro al hacer la obra.

Por otro lado, siempre se han pretendido interpretaciones caprichosas. Escribieron alguna vez que la modelo era el mismo Leonardo, pero no parece ser así. La modelo existió, era de origen español, su nombre era Carlota Dávalos quien era esposa de un rico pero vulgar comerciante de nombre Francesco del Zanobi del Giocondo.

La Mona Lisa es un fenómeno dentro el arte universal, con un mensaje esotérico que muchos no lo han captado, aun cuando los entendidos manifiestan que le rodea un misterio. Ojalá comprendiéramos algo de los principios de Gurdief o de madame Blavatsky.

Vicente González-Aramayo Zuleta.

Abogado, escritor, historiador y cineasta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: