Loading...
Invitado


Domingo 26 de junio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

Gaby Vallejo Canedo Ganadora del PREMIO ILCH 2011

26 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por la unión del mundo hispánico a través de sus letras y su cultura

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto Literario y Cultural Hispánico - ILCH, con sede en California, Estados Unidos, en agosto de este año entregará a la escritora boliviana Gaby Vallejo Canedo el PREMIO ILCH 2011 por sus múltiples contribuciones a la literatura boliviana e hispanoamericana.

La premiación se realizará durante el XXXVI Simposio Internacional de Literatura a desarrollarse en Asunción, Paraguay del 8 al 14 de agosto.

La Dra. Juana Alcira Arancibia, Presidente-Fundadora del ILCH y Directora-Editora del ALBA de América, informó que el Instituto Literario Cultural Hispánico entrega esta máxima distinción a escritores y poetas cuya obra literaria haya impactado las letras hispanoamericanas. Entre los autores que han recibido este honor están Enrique Anderson Imbert, Luisa Valenzuela, Alfredo Bryce Echenique, Rima de Vallbona, Mario Benedetti, Ester de Izaguirre, Marcela del Río, Augusto Roa Bastos y Ernesto Sábato.

Gaby Vallejo ha dedicado su labor creativa a sentar presencia del país en el extranjero. Es profesora de Literatura y Lenguaje; licenciada en Ciencias de la Educación; miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, de la Asociación Mundial de Escritores, PEN Internacional, filial Bolivia y de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, Cochabamba. Encargada de Bibliotecas Populares; fundadora del Taller de Experiencias Pedagógicas, de la Biblioteca T’uruchapitas y del Comité de Literatura Infantil-Juvenil; panelista del International Board on Books for Young people –IBBY.

Con más de treinta libros publicados y numerosos artículos en revistas especializadas del país y el extranjero, la literatura de Gaby Vallejo se constituye en testimonio y propuesta nacional.

Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Novela Erick Guttentag, 1976; Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991; Premio Nacional de Literatura Juvenil, Ministerio de Educación, 1995; Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura, Fundación La Plata - 2001 y; el Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBBY_ASAHI, Italia, 2003.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: