Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Gustavo Cabezas, un músico de corazón

25 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gustavo Cabezas Méndez, es uno de nuestros artistas orureños, cuyo talento al tocar la batería, ha permitido a muchos grupos el llevar su música al público y que éste se deleite con una serie de temas en diferentes ocasiones.

Gustavo es un amante de la música, y esa pasión le ha llevado a incursionar en este arte, que permite a través de melodías expresar los sentimientos… amor, alegría, tristeza, compasión, perdón, etc., etc.

Entonces conozcamos algo sobre este músico de corazón.

¿Cómo surge tu gusto por la música y tu inclinación por tocar la batería?

Bueno creo que como todos uno empieza por escuchar bandas de trayectoria mundial y que creo nunca pasarán, tal el caso de Metallica, Nirvana, Brujería, Red Hot, Pearl Jam, etc. Es así que los sillones empiezan a pagar esta pasión que empieza por la batería, antes de tener el instrumento ya practicaba con palillos en los brazos del sillón. Luego se trató de explorar más el instrumento y aprender más sobre éste tomando clases, en primera instancia con Lázaro un gran amigo y baterista local, luego con el tan reconocido Zegadex, George Cronembold del grupo Wara y otros.

¿Cómo conseguiste tu primer instrumento?

La primera batería llega de manos del bajista de la primera banda con la que empecé a tocar, hasta ahora la conservo, claro que se le cambió casi todo desde parches, herrajes y platos.

¿Cómo te consideras?

Bueno me considero muy amiguero, sincero, querendón de la familia, los animales y re enloquecido por mis dos princesas Jazzendi y Paulett, mis hijitas.

¿Qué clase de temas interpretas y por qué?

Al empezar y con la primera banda tocábamos temas de Metallica, The Doors, Nirvana, etc. Ahora como músico creo que uno se habitúa a tocar temas de acuerdo al grupo o banda con la que está y creo que uno se vuelve más versátil y expande su mente en cuánto a géneros musicales. Pero si me das a elegir entre tocar cumbia y rock o jazz o blues…. Toda la vida y mil veces preferiría no tocar cumbia.

¿A qué bandas has pertenecido?

Gremio Moira fue la primera banda en la que estuvimos, y creo, una de las más queridas, con Gremio tocamos en festivales del Solsticio de Invierno, Inti Watana, tocamos en el pub tan recordado Brujas y otros tantos festivales. Luego vino la “Banda de Blass” una banda con la que nos gustaba hacer cobres de Nirvana con Ariel Aquize un hermano y gran músico que por destinos de la vida, ahora creo, es más estoy seguro, que debe estar haciendo música allá arriba. Más tarde llegó Khoba, buena banda de rock latino con la cual se sacó un disco y un video que fue estrenado a nivel nacional, ellos siguen juntos y creo que van por buen camino. Ahora queremos empezar un proyecto con Chelito (otro artista orureño) haciendo blues, pero veremos hasta dónde va.

¿Por qué la batería?

Supongo que cada músico diría de su instrumento que es lo máximo pero en realidad la batería saca recuerdos, sentimientos que se tienen al momento de un concierto o a la hora de tocarla. Hay días que uno está con ganas de todo y al tocar la batería es eso lo que se expresa y también es eso lo que el público oye.

¿Qué sientes cuando la tocas?

La batería es uno de los pocos instrumentos con el cual se pueden dar a entender emociones ya sean de alegría, tristeza o rabia. Es eso lo que siento al tocarla, bueno para mí es una forma de expresión.

¿Qué tiempo le dedicas a esta actividad?

Ahora por el trabajo creo que no se le puede dar el tiempo que uno quisiera a practicar, pero siempre se trata de tocar o por lo menos ensayar o sacar algún temita en algún tiempo libre del día.

Cuéntanos sobre algunas experiencias inolvidables en las que hayas tocado la batería, o algunas presentaciones que más recuerdes.

Bueno la tocada que más recuerdo fue en La Carreta, salíamos de tocar de un quince años y por casualidad fuimos a tomarnos unos tragos a este pub. Algunos amigos quisieron que toquemos unos dos temitas en el concierto de una banda amiga, empezamos tocando tipo once y terminamos a eso de las dos de la mañana, vaya dos temitas más largos (ja, ja, ja) los de la otra banda no querían ni vernos.

¿Tocas otros instrumentos? ¿Cuáles?

Creo que para otros instrumentos nací con dos manos izquierdas. Alguna vez traté de aprender guitarra o algún instrumento de cuerda pero ni atrás ni adelante, así que creo que los instrumentos de percusión son lo mío.

¿Qué mensaje puede darles a los jóvenes, como artista?

Creo que lo lógico sería decirles que se alejen de las drogas y del alcohol y bla bla bla pero no, sólo decirles que todo lo que vayan a hacer lo hagan con sus cinco sentidos, sin excesos y sabiendo que hay gente por detrás de las decisiones que uno toma a la cual puedes herir y que el tiempo es lo único que no se puede recuperar.

Gustavo si desea expresar algo más…

Agradecer a la revista por brindarnos un espacio, apoyar a gente local y hacernos creer “artistas” (je, je, je) creo que suena mejor la palabra músicos de corazón, besos y abrazos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: