Loading...
Invitado


Sábado 25 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

En el departamento de Oruro

Un silencio misterioso envuelve a Caripaya, un pueblo fantasma

25 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el departamento de Oruro, existen varios pueblos, algunos de ellos con un futuro progresivo, pero otros por diferentes motivos fueron abandonados, tal el caso de Caripaya, un pueblo sumido en el silencio misterioso de las pampas altiplánicas, ya que no se encuentraN rastros de viva en los alrededores.

La aventura vivida en esta parte del departamento es extraordinaria, motivados por el misterio que encierra Caripaya ubicado a pocos metros del camino hacia Huachacalla, un grupo de turistas locales se dirigieron hacia la figura de una iglesia que se erigía en la lontananza.

Para llegar al templo, el grupo tuvo que cruzar un riachuelo a pie, donde se pudo observar una serie de huellas de camélidos, pero no se distinguía la presencia de personas o de otro ser vivo.

Entre más se acercaban se podía notar las torres de la iglesia antigua, y cerca de ella chozas, algunas desechas, otras con puertas cerradas y añejas, ventanas rotas, sin techo y de unas sólo quedaba el polvo esparcido en la pampa.

En el interior de la iglesia, reinaba la penumbra, sólo pequeños haces de luz ingresaban de la puerta añeja y de orificios en las paredes alumbrando la silueta de las artesanías abandonadas.

Una vez adentro los cuerpos se estremecieron al ver las estatuas de santos mutilados, (una virgen sin cabeza, un santo sin la parte inferior, sus manos no contaba con todos los dedos, pequeños querubines sin dedos y sin ropa).

El altar conservado pero empolvado tenía detalles exquisitos parecidos al de la iglesia de Copacabana en La Paz, los bordes del retablo finamente cubierto con pan de oro.

En el mezzanine de la iglesia antigua estaba un órgano antiguo y olvidado, manteles delicadamente bordados, algunos de los altares vacíos, con flores secas y crucifijos pequeños bien acomodados, candeleros sin velas, y tules colgando.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: