Loading...
Invitado


Viernes 24 de junio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Preocupa descenso en precio de minerales en últimos días

24 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Está generando marcada preocupación en el sector productivo minero el descenso de los precios de minerales en los mercados internacionales, proceso que se registra con mayor incidencia desde la segunda quincena de mayo, aunque algunos precios ya bajaron a principios de ese mes y se acentuaron en el correr del tiempo hasta el cierre de la primera quincena del presente mes de junio.

Analizando la causa de esta baja paulatina se encuentra un elemento muy importante en la producción industrial de la China, la segunda economía más importante a nivel mundial que se desaceleró fuera de lo previsto en abril último lo que produjo una disminución en la demanda de materias primas y de manera especial de los minerales, lo que afecta directamente a países como el nuestro que tiene en sus exportaciones de concentrados buena parte de sus ingresos, los que pueden variar sustancialmente al producirse este tipo de vaivenes.

El juego de la oferta y la demanda entre los países industrializados se refleja, lamentablemente, en los problemas que confrontan las naciones proveedoras de materia prima que están sujetas a las transacciones de los grandes mercados que pueden expandirse, regularse de manera estable o restringirse de manera dramática, alterando los factores de producción y sus niveles de exportación, lo que inmediatamente se traduce en la disminución de compras de materias primas, exactamente lo que está sucediendo en este periodo de tiempo y que ojalá sea simplemente coyuntural.

PROBLEMAS

En el caso específico de nuestro país la caída en los precios internacionales afecta a la obtención de impuestos y regalías, recursos que sirven de manera directa a las gobernaciones y los municipios, fuera de un porcentaje que sirve al Erario nacional.

Una posibilidad en que rebajen mucho más los precios de minerales, nos colocará en la disyuntiva de reducir personal en las empresas mineras y eso se convierte en problema social, refirió el dirigente de los trabajadores mineros Guido Mitma, quien también lamentó que el Estado no hubiese aprovechado todo un largo periodo de precios excepcionalmente buenos para crear las condiciones de reserva que necesitamos para enfrentar los tiempos malos.

PREVISIONES

De acuerdo al criterio de las autoridades del MMM y de la Comibol, la situación será simplemente temporal y en poco tiempo los precios repuntarán en los mercados internacionales permitiendo una nivelación frente a las cotizaciones que actualmente muestran preocupantes bajas (Ver infografía adjunta).

Una posibilidad de solución, según un Viceministro de Minería, para enfrentar la crisis es generando mayor producción, lo que compensará la menor cotización de minerales. En la Comibol se estaría poniendo en práctica algunos planes para compensar este proceso, lo importante es que “algo debe hacerse para enfrentar la situación”, según se puntualizó aunque sin especificar cuáles serán las políticas de emergencia que se adopten si persiste la bajada de los precios internacionales de minerales, situación que quiérase o no afectará la economía nacional.

Un último registro sobre el precio del estaño marca la libra fina del mineral el último lunes antes de los feriados, en sólo 11,19 dólares, frente a los 12,63 $us por L.F. de comienzos de mes. No sólo es el estaño, también cayeron los valores de otros minerales como el plomo, el zinc, también el oro y la plata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: