Loading...
Invitado


Viernes 24 de junio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Atlas Precious Metals recuperó 750 mil $us.

La estatal minera Comibol tuvo que pagar los 750 mil dólares que se estableció en un acuerdo conjunto y de mutuo acuerdo con la firma canadiense Atlas que liberó completamente el complejo de Karachipampa donde debía operar para ponerlo en funcionamiento mas no pudo cumplir ese objetivo debido a una serie de problemas que –internamente– no han sido debidamente aclarados. En todo caso la Atlas recupera la mayor parte de los significó el cobro de una boleta de garantía que ejecutó la Comibol por un valor de 850 mil dólares. Como dice el dicho popular, “del mismo cuero salen las correas”, por lo menos eso se entiende de la operación cumplida que no ha significado erogación extra para nuestro gobierno. El Complejo Polimetalúrgico de Karachipampa entraría en funciones antes de fin de año, cumpliéndose de tal modo otra meta de la minería estatal.

Mineros asalariados no permitirán más avasallamientos a su propiedad

El sector de mineros afiliados a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) anticipó a través de sus dirigentes nacionales que no admitirá en adelante más avasallamientos a propiedades mineras en las que se cumplen tareas rutinarias de explotación de recursos naturales. Se indicó que las autoridades de gobierno deben advertir a los comunarios de poblaciones aledañas a operaciones mineras que se abstengan de efectuar incursiones en las zonas mineras donde los trabajadores defenderán sus derechos y a sus familiares como corresponde, en una alusión directa a lo que ocurrió recientemente en la mina Sayaquira donde comunarios efectuaron un ataque violento, afectando viviendas y bienes de un centenar de mineros aparte de dañar oficinas y equipos de la mina. La advertencia puede ser muy seria si se produjera otro avasallamiento que ocasione enfrentamiento.

Una alta autoridad de la Gobernación de Santa Cruz que opera en la Dirección de Hidrocarburos, Minería y Energía de ese departamento denunció que la empresa hindú Jindal Steel a través de la siderúrgica del Mutún, incumple las normas ambientales al no contar con la licencia respectiva, trámite incumplido inclusive para desarrollar la prospección minera respectiva en la zona. Las autoridades de la Gobernación cruceña efectuaron una inspección en las instalaciones de la Jindal y comprobaron la inexistencia de la pertinente licencia ambiental, recomendando a los ejecutivos el cumplimiento perentorio de las normas vigentes para evitar las sanciones pertinentes. Se explicó que de momento las licencias ambientales para las operaciones mineras y otras derivadas de ese sistema se otorgan directamente a través del Poder Central, como también para las actividades petroleras, por tanto el trámite deberá efectuarse en la Sede de Gobierno.

La Jindal amplía actividad al rubro petrolero en Bolivia

Se ha confirmado que la Jindal Steel y Power está autorizada para buscar petróleo y gas natural en cuatro áreas del país a través de otra subsidiaria la que se denomina Gas To Liquid Internacional (GTLI) que invertirá más de 70 millones de dólares, según lo confirmó su principal ejecutivo Arvind Sharma a tiempo de suscribir los contratos respectivos conjuntamente el alto personero de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas. En realidad se trata de cuatro contratos para las secciones de Almendro, Itacaray, Río Beni y Cupecito. La proporción de la participación corresponde según la Sociedad Anónima Mixta (SAM) a un 60 por ciento para YPFB y el 40 por ciento restante para la empresa privada GTLI. Se estima que en un lapso de tres años deberá conocerse resultados positivos de la exploración, es decir descubrir gas en las zonas definidas de exploración.

El 30% de la producción minera corresponde a las cooperativas

Una serie de factores positivos inciden en el crecimiento de la producción minera que realizan las cooperativas, especialmente en la zona occidental y principalmente en Oruro, según lo reconoce el viceministro del sector al señalar que las cooperativas están creciendo gracias a los programas de apoyo oficial como “Evo cumple” o el “Empleomin”, a través del Fondo para el Financiamiento de la Minería (Fomin), factores que inciden positivamente en el financiamiento de las actividades del sector cooperativizado, alcanzando una mayor producción y un crecimiento que beneficia al desarrollo departamental. Se mencionó que Fedecomin, oficializó el aporte de 42 millones de bolivianos como parte de las regalías del 2011, suma que se incrementará en el segundo semestre de la gestión en curso, según se dijo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: