Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Enfermedades transfronterizas:

Investigadores de Latinoamérica y EE.UU. debaten peligrosa enfermedad de los cítricos

23 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

El HLB, huanglongbing, es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Investigadores de 17 países de la región y de EEUU buscan un plan de manejo conjunto en la FAO

Expertos internacionales están reunidos en la Oficina Regional de la FAO, en Santiago de Chile, para analizar la situación del HLB en la región y proponer un plan de acción para enfrentarla.

Un informe de la oficina regional de la FAO, conocido por LA PATRIA, dice que se trata de la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, y ha provocado pérdidas económicas de decenas de millones de dólares en todo el mundo: tan sólo en Brasil se estima que han sido eliminados 10 millones de árboles infectados. En México, la enfermedad ha sido detectada en el 39% de los estados productores de cítricos.

“Es una enfermedad que no respeta los límites en los países, así que debemos enfrentarla unidos a nivel continental,” señaló Alan Bojanic, Oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO.

La enfermedad es transmitida por dos especies de insectos, sólo uno de los cuales está presente en el continente americano. “Es necesario que demos una respuesta inmediata y eficaz a la HLB, con un enfoque regional integral”, señaló Tania Santiváñez, oficial de Protección Vegetal de la FAO.

CONSULTA

Durante cuatro días, desde el lunes 20 hasta hoy, jueves 23, investigadores de alto nivel y autoridades fitosanitarias y representante de la industria citrícola de toda la región se reúnen en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile, para debatir el estado de la enfermedad en los diversos países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos.

La reunión cuenta con la presencia de representantes de 27 países de América Latina y el Caribe, además de Estados Unidos, y uno de sus objetivos es establecer el panorama de la enfermedad, analizar casos de manejo, y generar un plan de acción conjunto para enfrentar esta grave amenaza a la producción de cítricos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: