Loading...
Invitado


Jueves 23 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Los fuegos pirotécnicos también contaminan el medio ambiente

23 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Según investigaciones realizadas por entendidos en la materia, los fuegos pirotécnicos contaminan el medio ambiente por lo que se prohibió su comercialización, aunque lamentablemente por los días de San Juan los comerciantes ya preparan su venta.

Es por esta circunstancia es necesario recordar que el Ministerio de Defensa Nacional prohibió la comercialización y empleo de productos considerados peligrosos como los denominados rascapiques, matasuegras y otros que son del gusto no sólo de niños también de adultos.

Para evitar que los niños se queden con las ganas de jugar, a través del Ministerio, se aprobó la utilización de algunos que son menos contaminantes como el silbador, yo-yo, iluminador, estrellita, misil, tanques y otros que son importados desde la China.

Hace muchos años la costumbre de utilizar fuegos pirotécnicos se fue haciendo una tradición, puesto que al principio simplemente se trataba de encender fogatas en lo que se llegó a considerar la noche más fría del año y estas eran avivadas por las th’olas, maderas y pajas, pero lamentablemente, las personas aprovecharon esta fiesta para quemar llantas y en muchos casos plásticos y ropa vieja lo que ocasionó mayor contaminación atmosférica.

Al pasar el tiempo las autoridades prohibieron el encendido de las fogatas puesto que año que pasaba la contaminación atmosférica iba creciendo, de esta manera se incrementó la utilización de fuegos pirotécnicos.

A pesar de estos conflictos y de haberse emitido sendas normativas, se estableció que no existe un control adecuado para el ingreso de los fuegos pirotécnicos en las fronteras de nuestro país para evitar la importación de estos objetos, el control que puedan realizar los gobiernos municipales es ineficiente, según sostienen por la falta de personal.

Otra observación es que si se continúa prohibiendo el uso de algunos fuegos artificiales, no tiene un resultado positivo, puesto que la contaminación continúa, además que el control en el área rural es inexistente por lo que todo tipo de medidas que asuman las autoridades serán negativas, tomando en cuenta que también en la actualidad se realizan ritos que también contaminan el medio ambiente.

Uno de los factores que no toma en cuenta la ciudadanía, es que no existe seguridad en la utilización de los fuegos pirotécnicos y fuegos artificiales, puesto que muchas personas incluso perdieron sus dedos o parte de su mano, por manipular estos objetos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: