El 21 de junio es el día de la “Educación no Sexista”
21 jun 2011
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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El 21 de junio se celebra en América latina el día de la educación no sexista. Desde 1990 la fecha tiene el objetivo de promover el derecho de las mujeres a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.
En 1990 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (Repem), reunida en Paraguay, decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista a la cabeza de Moema L. Viezzer, Socióloga y educadora brasileña.
Según el movimiento Red Mujer de Educación las dos son letras diferentes, pero iguales en importancia. En la vida de los seres humanos debería naturalmente ser así también: iguales en derechos humanos y respetados en sus diferencias de hombres y mujeres. Sin embargo, el río de la historia de la humanidad no ha seguido ese “curso natural” de las cosas. A lo largo de milenios, la división sexual del trabajo y los roles sociales atribuidos a hombres y mujeres han hecho con que el género masculino se superpusiera al género femenino y las relaciones sociales fundadas en el binomio dominación / subordinación se cristalizaron en todas las esferas de la vida humana.
El movimiento de mujeres fue pionero en identificar las concepciones estereotipadas de las características y roles atribuidos a mujeres y hombres y aceptar la diversificación que hoy existe. Rector de universidad puede ser rectora, así como edil, diputado, senador pueden ser edila, diputada, senadora. Comisarios, consultores, expertos pueden ser mujeres u hombres. Una niña recién nacida puede vestirse de blanco, de verde, de amarillo o aún de azul y es tan deseada cuanto el niño por ser, como él, un nuevo ser humano.
El lenguaje sexista llegó a ser objeto de estudio tratado en los más distintos niveles de gobierno, llegando al ámbito de las Naciones Unidas. En su 24ª sesión, la Asamblea General de la Unesco examinó la necesidad y la conveniencia de eliminar de los registros escritos y de los discursos orales “todas las formas discriminatorias de lenguaje” con relación a la mujer. Juntamente con otras cuestiones relativas al nuevo status adquirido por la mujer han sido trabajadas una serie de normas y resoluciones, editados manuales de estilo y de redacción e implantadas reglas diversas relativas a esa cuestión. La Unesco publicó, incluso, una serie de Directrices para un lenguaje no-sexista.
Un tema planetario de educación permanente Sin embargo, el lenguaje sexista es fruto de una práctica social sexista, pautada por la educación sexista que se recibe en la familia, en la escuela, en las iglesias, en el ambiente de trabajo y de entretenimiento, o a través de los medios de comunicación. La forma como el pueblo se expresa por su lenguaje, en el sentido amplio de la palabra, revela cual es su visión de mundo, cuales son los valores y sentimientos que nortean la dinámica de su organización social y psicológica indica el sitio educacionenvalores.org.
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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