La música del Carnaval de Oruro engrandeció el Gran Poder
20 jun 2011
Por: Dehymar Antezana
Una vez más fuimos testigos de lo que pasó el sábado reciente en la entrada del Gran Poder, cuando la música de la Obra Maestra de la Humanidad, vale decir, del Carnaval de Oruro engrandeció una entrada que como ningún año, tuvo la difusión total de los medios de comunicación nacionales.
Lo interesante de ello y afirmamos con absoluta ley, es que la entrada del Gran Poder no tiene una identidad propia como tal, ya que sus características eran de otra naturaleza, sin embargo, conociendo el espíritu de plagio y de tratar de apropiarse de la riqueza más grande que tiene Oruro, como es su Carnaval, los paceños año que pasa tratan de igualar a tan majestuosa obra, pero que solo queda en un intento.
Para ello, utilizaron la música del Carnaval de Oruro, propia en este mundo y con melodías y letras dedicadas a la Virgen del Socavón, a las tradiciones, leyendas y costumbres de la Alta Tierra de los Urus; para decir, que es propiedad de La Paz.
Cuánta falacia lo que escuchamos y leímos en los canales televisivos y medios impresos de La Paz. Desde que recordamos, el Carnaval de Oruro siempre tuvo varios sinónimos antes de ser declarado como la Obra Maestra de la Humanidad, era conocido como el Antruejo de los Andes, por dar un solo ejemplo, pero nuestros vecinos ni siquiera aquello respetaron y le pusieron la entrada mayor de los Andes, que antes de ahora esa manifestación, referida al Gran Poder, era simplemente una entrada de barrio y llevada a cabo por vecinos con la cultura que engendró Bolivia, pero a través del Carnaval de Oruro.
Si bien todas las manifestaciones tienen un progreso a través de los años, los paceños están empecinados en tener todo lo que otras regiones gozan, como una suerte de acaparamiento. Y tenemos base para sustentar este hecho, como claro ejemplo ponemos lo ocurrido en 1899 con la Guerra Federal, allí fue donde los paceños le quitaron a Sucre la Capital de la entonces República de Bolivia, todo por ser el centro político del país.
Ahora hay una pretensión abierta de arrebatarnos lo más grande que tenemos los orureños, como es el Carnaval; obviamente en complicidad con las autoridades de turno, que no hace mucho declararon a varias danzas como patrimonio nacional, entre ellas la morenada, que ha tenido una larga discusión de hace unos cuantos años, en relación a su origen y que precisamente esta danza se ha constituido en un emblema del Gran Poder.
Volviendo a los medios de comunicación, paceños, hemos observado con mucha pena que sin temor alguno, se ha utilizado el guión que se pone de manifiesto durante la transmisión de la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro. Escuchamos a varios locutores, que hacían referencia a una determinada danza, pero, no contemplaban quizás por dar lectura inextensa de su significado, al Carnaval de Oruro, porque lo mencionaban inevitablemente.
En relación a la vestimenta utilizada por los danzantes, observamos los detalles que están inmersos en la Obra Maestra y más propiamente nos referimos a la leyenda de las cuatro plagas, que tiene todo un alto significado para los orureños, la víbora, el sapo, el lagarto y las hormigas que invadieron al pueblo Uru, enviados de Huari y destruidos por la Virgen del Socavón para salvar a los urus, de cuyo mito nace precisamente esta manifestación única en el mundo, como es el Carnaval de Oruro. Y vimos esos detalles en trajes utilizados por los paceños en su fiesta patronal.
Y el sábado se usó conceptos erróneos, como que el Gran Poder es único en su género, puede ser, pero en el género de plagio, porque los detalles de la vestimenta, danza y música fueron copiados al Carnaval de Oruro.
Por otro lado, a lo largo de la promoción del Gran Poder, los medios paceños utilizaron quizás sin conocimiento, la música del Carnaval de Oruro, como si fuera propia de ellos, ahí hay otra muestra de que la fiesta patronal paceña no tiene identidad propia, y por el contrario es una copia más de la magnificencia de la Obra Maestra declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.
Finalmente, pugnan y titularon en algunos periódicos, como “Patrimonio” a la fiesta barrial, concepto no conocido antes de la declaratoria del Carnaval de Oruro.
Pero, para llegar a esa instancia se debe revisar primero la normativa que tiene la Unesco en cuanto a declaratorias y muy bien se conoce que sólo una Obra Maestra Intangible puede tener un país y Bolivia ya la tiene.
Hagan lo que hagan, será muy complicado e imposible igualar a la única manifestación que mostró a Bolivia, como rica en folklore y tradición, esa manifestación se llama el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
(*) Periodista
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