Loading...
Invitado


Domingo 19 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

El 21 de junio

En 80 lugares sagrados se recibirá el año nuevo aymara

19 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El recibimiento al año nuevo aymara será una actividad en la que se pretende revalorizar y promover religiosidades, cosmovisiones locales culturales de los pueblos indígenas, por lo que el gobierno decidió que 20 ministerios y 61 viceministerios organicen las celebraciones rituales en 80 sitios sagrados que fueron localizados en los andes, valles y llanos de Bolivia.

Según información proporcionada por el Ministerio de Culturas, el objetivo es promover la revalorización de las religiosidades, cosmovisiones locales culturales de los pueblos indígenas originario el 21 de junio, actos rituales que se denominan Wilka Kuti 2011, que significa renaciendo con el sol.

Según el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, los 80 lugares ceremoniales fueron ubicados gracias al trabajo que Ministerios y Viceministerios para fortalecer la política de rescate de la identidad, porque la población debe conocer que el 21 de junio es el día en que el sol se aleja de la tierra y cuando se hacen fiestas con el intiwatana; que significa que se debe amarrar al sol para que no se aleje demasiado.

A la vez existen ciertas costumbres en los centros mineros “por eso los mineros en San Juan echan estaño echan para mirar su suerte y a la vez es el inicio del ciclo agrícola anual.

Estas actividades lo que buscan es tener presente la identidad ancestral, consecuentemente provocará un gran movimiento económico y movilización de personas que gustan o entienden de este tipo de acontecimientos.

Según lo programado, Samaipata será el lugar principal donde se celebrará el Wilka Kuti 2011, sitio arqueológico que fue utilizado por nuestros ancestros como un lugar de encuentro espiritual, declarado además en 1998 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estos rituales debemos recordar que se iniciaron recién hace algunos años en Tiahuanacu, lugar donde en un porcentaje mayor al que asistían jóvenes que se dedicaban al consumo de bebidas alcohólicas, desvirtuando la esencia de lo que se pretende rescatar a través de las políticas del gobierno actual.

Este nuevo año, Bolivia una vez más será parte de la celebración latinoamericana de este rito ancestral que también es celebrado por los pueblos en distintos países de nuestro continente especialmente en Perú, Ecuador, México, Chile, Guatemala, entre otros, según la información y datos proporcionados por funcionarios del Ministerio de Culturas.

Según las creencias este tipo de actos rituales, se realizan para renovar la energía y sabiduría, a través de los primeros rayos solares que caen en las palmas de las manos, en el pecho y en la cabeza.

Los sitios sagrados ubicados por el Ministerio de Culturas son: Samaipata, Tiwanaku, Kuruyuki, Illampu, Cobija, Isla Incahuasi, Roca Sagrada de los Chimanes, Tarabuco, KonkoWankani, Sabaya, Illimani (Ánimas), Oukara la Ciudad de Piedras, QaqaqiHuayna Potosí, Inkallajta, Sajama, Pachjiri, Uchumachi, Ch’alla Pampa Isla del Sol, Samaypata, Pasto Grande, La Cumbre, Pampa Aullagas, La Víbora, Corque, Cerro Qurikancha, Challapata, Chipaya, Killakas, Uncía, Uyuni, Betanzos, Villazón, San Lucas, Pocoata, Cotagaita, Guanay, Caranavi, Chulumani, Quiabaya, Puerto Acosta, Huatajata, Suriki, Desaguadero, Sullkawi- Ayo Ayo, Riberalta, Guayaramerin, Rurrenabaque, San Ramón, Las Mercedes, Yotala, Presto, Azurduy, Padilla, San Pedro, Zudáñez, Cuesta de Sama, San Lorenzo, Villa Montes, Entre Ríos, Yacuiba, Carapari, Sacaba, Tiraque, Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Quillacollo, Comunidad Monte Sanai, Tiquipaya, San Javier, Concepción, Santa Rosa de La Roca, San Ignacio de Velasco, San Julian, San José Chiquitos, Porongo, Thunupa, Charazani-Curva, Callapa-Pampahasi, Horca del Inca.

Están a cargo de la organización y realización de los ritos los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultos; de la Presidencia; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción; de Autonomías; de Gobierno; de Defensa; de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas.

Además de los ministerios de Hidrocarburos y Energía; de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Minería y Metalúrgia; Justicia; Trabajo Empleo y Previsión Social; Salud y Deportes; Medio Ambiente y Agua; Educación, Desarrollo Rural y Tierras, Culturas, Comunicación.

Además de 60 viceministerios, quienes deben coordinar con amautas o responsables de cada sitio.

Los ritos se realizarán en Tiwanaku, Provincia Ingavi, Departamento de La Paz.

Kuruyuki, Santa Cruz. Provincia Cordillera, Illampu a 3 horas de viaje de la ciudad de La Paz, carretera a Sorata; Isla Incahuasi, se encuentra en el salar de Uyuni Provincia Daniel Campos, Departamento de Potosí comunidades de Tahua y Llica.

Otros lugares son Roca Sagrada de los Chimanes en la Provincia San Borja- Beni, en Río Manique; Konko Wankani Qhunqhu Liki Liki ubicado en La Paz, comunidad Qhunqhu Liki Liki, municipio Indígena Jesús de Macha, Provincia Ingavi; Sabaya provincia Atahuallpa a 6 horas de viaje de la ciudad de Oruro.

Illimani Ánimas en la Provincia Murillo, que se encuentra pasando la zona de Ovejuyu, zona Sur de la ciudad de La Paz, salida hacia Palca.

También se encuentran en el lugar sitios sagrados como el de Pukara, ciudad de las Piedras, en Rosario, provincia Pacajes, del departamento de La Paz; Q aqaqi Huayna Potosí a una hora de viaje desde El Alto; el Cerro Rico de Potosí, Inkallajta ubicado en la provincia Carrasco, Pocoma 1ra. Sección, a 130 kilómetros de la ciudad de Cochabamba hacia el Valle Alto.

En Oruro se encuentra el Sajama del Departamento de Oruro, a tres horas de viaje de Patacamaya, el pueblo de Cosapa, municipio de Turco; Pachjiri a 2 horas de viaje de la ciudad de La Paz, Cantón Chua Visalaya, Municipio de Achacachi; Uchumani ubicado en La Paz, Coroico, Provincia Nor Yungas.

Ch’alla Pampa – Isla del Sol en Copacabana; Willka Wat’a, a 2 horas de viaje en Lancha, desde Copacabana.

Samaypata situado en la provincia Florida en Santa Cruz; Pasto Grande en el Municipio de Irupana , Provincia Sud Yungas de La Paz.

La Cumbre se encuentra en la entrada a los Yungas de La Paz.

En Oruro específicamente el año nuevo aymara se esperará en Pampa Aullagas, capital de la Segunda Sección de la Provincia Ladislao Cabrera, donde se presume se encuentra la Atlántida perdida, según la investigación de Jim Allen, un sitio lleno de energías sagradas, razón por la cual es destacado por el Decreto Supremo No. 0173 que declara la fecha 21 de junio como feriado nacional.

Otro lugar donde se realizará las ceremonias en Oruro es en la Zona Sur de la ciudad de Oruro, lugar que refiere una leyenda en la que el Dios Huari envió una enorme víbora para dar fin con los Urus y que ésta, gracias al encanto de la Ñusta, se petrificó, convirtiéndose en una serpenteante formación rocosa Corque en la provincia Carangas, Nación Jach’a Karangas, lugar donde 70 parejas se casaron en “matrimonios colectivos desde nuestra identidad” el 7 de mayo, del presente año; el Cerro Qurikancha o Korikancha que significa casa de la vida comunitaria sitio sagrado que refleja el Altar de Qurikancha, que es el templo indígena originario.

Uno más de los sitios sagrados en el departamento de Oruro es, Challapata, en la Provincia Avaroa, Capital del Municipio de Challapata, según la cosmovisión indígena originaria, el lugar que cruzan dos o más caminos siempre es un lugar sagrado, porque es un espacio céntrico. Challapata es interface de carreteras. Chipaya Provincia Atahuallpa, es un pueblo antiguo y por consiguiente tiene su propio mito-rito, Killakas ubicado en la provincia Avaroa lugar que inspirado en la energía espiritual femenina.

Es de esta manera que algunos bolivianos, pasarán las primeras horas del 21 de junio en varios sitios denominados lugares sagrados, cumpliendo una variedad de ritos ancestrales, derroche de alegría para supuestamente recibir cargas nuevas y positivas, esperemos para trabajar y lograr el desarrollo de nuestro país que necesita de mucha labor conjunta para lograr su progreso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: