Loading...
Invitado


Domingo 19 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Remembranzas de Comunicación Social de la UTO

19 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INICIOS

El año 1978, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, realizó un foro debate para elegir a sus autoridades. El postulante a Vice-decano Dr. Raúl Aráoz Velasco, proponía la creación de otras carreras relacionadas a las ciencias. Resultando vencedores de la contienda electoral junto al Dr. Félix Maure como Decano quién como primera autoridad facultativa, representando a la Universidad Técnica de Oruro, participó en el Quinto Congreso Nacional de Universidades en la ciudad de Cochabamba. A su retorno hizo conocer la grata noticia al Dr. Aráoz Velasco, que la moción de crear nuevas carreras fue aceptada, a través de una Resolución emitida y aprobada por los representantes de todas las Universidades de Bolivia.

Tarea delegada al Dr. Josermo Murillo Vacareza, que cumplía las funciones de Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Derecho, para que elaborar un programa afín a la realidad, proyecto dado a conocer al Consejo Facultativo, siendo aprobado por unanimidad. Ya se esbozaba la carrera de Antropología, sin embargo el tan ansiado proyecto propuesto por el Dr. Aráoz Velasco, al haber obtenido una beca, se ausentó a México y no pudo participar de esta algarabía.

TESTIMONIO

El Dr. Jorge Calvimontes y Calvimontes desempeñaba funciones como Asesor Cultural dependiente de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro, el mismo había planificado crear una Escuela de Periodismo, contó con el apoyo del Sindicato de la Prensa que en ese entonces precisamente quien fuera alumno posteriormente y años después docente, era Ejecutivo de dicho órgano de información, el Lic. Humberto Cabezas Zelaya, proponía la Carrera de Ciencias de la Comunicación. El Dr. Calvimontes hábil en estas circunstancias logró consolidar la apertura de tan esperada especialidad.

El 19 del mes de junio de 1984, se crea la carrera de Ciencias de la Comunicación, durante la gestión del Ing. Guillermo Rosso Mendieta como Rector, el Lic. Antonio Rodríguez Mendoza como Vicerrector.

JUSTIFICACIÓN

Para formalizar se emite la Resolución del Honorable Consejo Universitario No. 090-84 del 19 de junio que reza: “En Consejo Universitario, la Resolución del H. Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales No. 007-84, solicitando la aprobación en el máximo organismo universitario la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, dependiente de aquella unidad académica. Que, la Comisión Académica del H.C.S.U., luego de un amplio análisis de antecedentes, juzga procedente la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación, como especialidad en la Facultad de Derecho. RESUELVE: PRIMERO.- Aprobar la creación de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, dentro del sistema anualizado, a partir de la presente gestión académica, a nivel de licenciatura. (Fdo.) Ing. Guillermo Rosso Mendieta Rector y Dr. Rodolfo Espinoza Secretario General”.

El Centro de estudiantes de la Facultad de Derecho, había apoyado incondicionalmente para el logro de ambas carreras, originando interés entre los nuevos Bachilleres no solo de Oruro, también de otras ciudades. La dirigencia que se destacó estaba conformada por: Omar Barro Velásquez, Rubén Colque Frontanilla, Antonio Revollo Fernández.

CONSIDERACIONES

El Primer Director de la Carrera de Comunicación Social fue el Lic. Antonio Asencio Valdez Daza quién se había titulado en la Universidad de Córdova, Argentina. La Carrera primigenia a la UMSA y Siglo XX, fue instituida para forjar a nuevas generaciones que valoren el significado de la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión.

Dependiente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Comunicación Social, pasó por muchas dificultades, vicisitudes que la han fortalecido, sin embargo todavía permanece utilizando ambientes lo que en otrora fuera del magnate del estaño Simón I. Patiño, hoy estos espacios pertenecen a Derecho.

La carrera de Comunicación en un principio contó con docentes nacionales con especialidad, entre los que se puede mencionar a los Lics. Sergio Ricco, Ángel Zeballos L. Ana María Quiroga, Roberto Fernández, Juan Carlos Herbas, Carlos Aguilar, Egresadas Mónica Mendoza M., Elizabeth Estévez A. y el Periodista Remberto Cárdenas M. A los pocos meses de creación de la carrera pasaron a formar la planta de catedráticos el destacado Lic. Edilfredo Ríos como Docente, para enseñar la materia de Quechua, con sólidos fundamentos sobre este idioma y que a la fecha continúa transmitiendo sus valiosos conocimientos, la Dra. Bertha Porcel como Docente de Lenguaje, el Dr. Carlos Böhrt que llegaba desde la ciudad de La Paz y Docentes extranjeros como el mexicano de apellido Arismendi que era académico y la brasileña Cristina Machado.

Para el primer curso de comunicación se inscribieron 250 alumnos, en los niveles diurno y vespertino.

PRIMIGENIOS

El año 1988 egresan los primeros 53 alumnos, destacándose por sus estudios los universitarios: Jorge Condori Crespo y Gloria Luz Eyzaguirre Llanque, precisamente por ese empeño fueron distinguidos con un premio otorgado y entregado por el Comunicólogo orureño Luis Ramiro Beltrán Salmón.

De esa promoción podemos destacar a Dulcema Castillo Cortéz, María del Carmen Cortés Gumucio, José Luis Del Castillo Rodríguez, Daniel Herbas Luizaga, Jorge Iriarte Suaznábar, Eliana Cira Itamari Farfán, Germán Navía Camacho, Zenón Nina Carpio, Luz Melvy Ortíz Mercado, Jacqueline Soledad Pereyra Rocha, Rosario Rivera Achá, Pedro Rubín de Celis Rojas, Oscar Salinas Navarro, Marina Esther Sempértegui Soto, José Benjamín Orgaz Zabaleta, Ana Isabel Tejerina Gómez, Raúl Yugar Pacheco, Carmen Zenteno Mercado.

Los primeros titulados de la carrera de Ciencias de la Comunicación el año 1995 son dos alumnos: Humberto Cabezas Zelaya y Lourdes Sarah Montaño Aráoz, a ellos habrá que sumar que hasta la fecha han aumentado a 330 nuevos Comunicólogos.

Hasta hoy, han sido elegidos democráticamente e interinamente 22 Directores.

MODALIDADES

A partir del año 2009, la Carrera de Comunicación Social aprobó nuevas modalidades para titularse como: pasantía (egresados deben cumplir un trabajo práctico), Tesis, Examen de Grado y finalmente este año, al empeño de las autoridades de carrera y facultativas se añade la modalidad por excelencia, motivando dedicación y estudio de los alumnos, (debiendo cubrir trabajos de interacción social en medios de comunicación, cuyos resultados son satisfactorios).

REMEMBRANZA

El año 2009, Comunicación Social cumplió Bodas de Plata, y estrenó el Himno, siendo la letra y música de la Universitaria Marlene Durán Zuleta, en el significativo Acto Académico realizado en el Paraninfo Universitario, la interpretación y coro estuvieron bajo la responsabilidad de la Sinfónica Juvenil de Oruro, dirigida por la destacada Maestra Marcela Tórrez Sahonero.

Después de muchos años, en noviembre del 2010, se realizó el acto de colación Promoción 2009 con el nombre de Néstor Suxo Churata. “Bodas de Plata” con 46 nuevos profesionales de la Comunicación. El compromiso formal que hicieron: hacer de la jornada un ejercicio de palabras con responsabilidad, propuesta fundamental de imparcialidad, transmitir y orientar, para que la comunicación sea transparente y veraz.

Se escribe en los anales de la Carrera, la elección como Secretaria Ejecutiva del estamento estudiantil a la Univ. Floria Mery Yave Véliz de cuarto diurno. Asimismo el pasado mes de mayo del año en curso, se realizaron nuevas elecciones, habiendo sido elegido como Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación el Lic. Marcelo Lafuente Terceros.

La Carrera de Comunicación Social, está en la historia de Bolivia, y los alumnos tienen que enfrentar a nuevos desafíos, otros modelos. Ello se conseguirá con estrategias, elementos de información, de la comunicación, será gratificante hacer de este medio un arte.

Estos 27 años de remembranza de Comunicación Social, sean el espejo retrovisor para comprender y comprendernos. ¡Radio, Prensa, Televisión, Viva Comunicación!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: