Loading...
Invitado


Sábado 18 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La protección solar

18 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dr. Gerson R. Avila Antezana - Médico Especializado en Medicina Estética y Nutrición

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sol es fuente de vida, adorado como un dios en diferentes culturas desde la antigüedad como Ra en Egipto, Inti en el imperio Inca, Uitzilopohtli en la cultura Azteca, Anti para los mapuche, etc.

Es una poderosa fuente de emisión de energía electromagnética, esencial para la vida en nuestro planeta y que puede producir tanto efectos beneficiosos como adversos para el hombre.

Se conocen muchos efectos biológicos benéficos de las radiaciones ya sea solar o de fuentes de luz artificiales como: La fotosíntesis, en la visión (mediante la activación de fotorreceptores en la retina), síntesis de vitamina D a partir del 7-dehidrocolesterol en la piel, destrucción de agentes patógenos, efecto en la glándula pineal (encargada del ciclo circadiano), producción de calor, fototerapia en recién nacidos con ictericia, etc.

Las reacciones cutáneas a la radiación solar también pueden producir daño desde quemaduras solares, fotosensibilidad, bronceado hasta fotodaño, fotoenvejecimiento, queilitis actínica, la queratosis y las mutaciones que llevan a carcinomas cutáneos.

Hay patologías que pueden ser desencadenadas o empeoradas por la exposición al sol como lupus eritematoso, urticarias, porfirias, herpes simple, rosáceo, melasma.

Las medidas de fotoprotección son aplicables a cualquier tipo de piel, pero están indicadas especialmente en las más claras, niños y adolescentes.

Una fotoprotección eficaz requiere una protección contra los rayos UVB y UVA con un producto biológicamente inerte, fotoestable, es decir; que no se altere con la radiación solar, y que sea altamente compatible con la piel desde el punto de vista cosmético y médico.

La clasificación de Factor de Protección UV es:

15 a 24 Buena protección deja pasar 4,2% a 6,7% de RUV (Rayos Ultra Violeta)

25 a 39 Muy buena protección, deja pasar 2,6% a 4,1% de RUV

40 a 50, 50+ Excelente protección, deja pasar hasta un 2,5% de RUV.

Dentro de las recomendaciones generales se sugiere: No exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas, Usar siempre un filtro solar con FPS >= a 40 para la ciudad de Oruro, Usar sombrero y gafas para el sol.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: