Loading...
Invitado


Jueves 16 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Desde el hogar

Uso adecuado de la iluminación ayuda a reducir consumo de energía eléctrica

16 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El uso adecuado de la iluminación en la temporada de invierno ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica y por consiguiente se traduce en el ahorro de dinero y un aporte para el cuidado del medio ambiente.

La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y la Empresa de Luz y Energía Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), a través de una guía práctica elaborada por la Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas, orienta a los usuarios y consumidores del servicio la forma de ahorrar dinero utilizando adecuadamente el sistema eléctrico.

¿Cómo puede usted reducir su consumo en iluminación sin prescindir de este importante servicio y al mismo tiempo, ahorrar dinero? Para lograrlo, se debe poner en práctica las siguientes recomendaciones:

Sustituir los focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores), que comparados con los focos comunes y corrientes, consumen 75% menos de energía eléctrica y generalmente duran en promedio diez veces más e iluminan igual. Una lámpara ahorradora de 23 watts equivale a una bombilla eléctrica tradicional de 100 watts representando su uso un ahorro de 77 watts; una lámpara circular de 22 watts equivale a un foco de 75 watts, y el ahorro se traduce en 53 watts, una lámpara de 16 watts equivale a un foco común de 60 watts, su uso representa un ahorro de 44 watts; mientras que una lámpara ahorradora de 11 watts equivale a una común de 40 watts, significando un ahorro de 29 watts.

Elfeosa también recomienda que al momento de comprar las lámparas ahorradoras se verifique el sello de calidad. Cuando no se necesita iluminación se deben apagar los focos.

Es aconsejable mantener abiertas las cortinas y persianas durante el día, pues al margen de que la luz natural es mejor, a la vez se ahorra en el uso de energía eléctrica. Para aprovechar mejor la luz, es recomendable pintar las paredes del hogar con colores claros.

Se deben limpiar periódicamente los focos y lámparas, pues el polvo bloquea la emisión de luz, una especie de truco práctico y ahorrativo es la instalación de lámparas en las esquinas no zonas despejadas, para aprovechar al máximo la luz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: