Gobierno debe informar destino de recaudación de Ley “anti medioambiente”
14 jun 2011
Fuente: LA PATRIA
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La Ley de legalización de coches indocumentados no toma en cuenta los graves efectos contra la naturaleza, constitucionalizados y normados en la Ley 1333 (Ley de Medioambiente), la contaminación acústica, el aire limpio y sobre todo mantener la atmósfera en condiciones óptimas y saludables, en este sentido el Gobierno debe informar cuál será el destino de los recursos por el concepto de nacionalización, que tendrían que fortalecer las arcas de los gobiernos departamentales y municipales, manifestó el asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco.
“Si los cálculos económicos de algunos entendidos en la materia sobre la legalización de vehículos indocumentados se cumple, estaríamos hablando de una recaudación millonaria, se habla de alrededor de 350 a 400 millones de dólares por 100.000 vehículos legalizados, tomando en cuenta un promedio de 3.500 a 4.000 dólares por vehículo legalizado, realmente muy lejos de las estimaciones del ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce”, explicó el legislador departamental.
La Constitución Política del Estado en sus artículos 343 y 344 refiere: “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultada e informada previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”, por otro lado indica: “El Estado regulará la internación, producción, comercialización y empleo de técnicas, métodos, insumos y sustancias que afecten a la salud y al medio ambiente”.
La Ley del Medio Ambiente, en su artículo 40 hace referencia al deber del Estado y la sociedad en mantener la atmósfera en condiciones tales que permita la vida y su desarrollo en forma óptima y saludable. En el Art. 42 de la misma Ley, refiere: “El Estado, a través de sus organismos competentes, establecerá, regulará y controlará los niveles de ruidos originados en actividades comerciales, industriales, domésticas, de transporte u otras a fin de preservar y mantener la salud y el bienestar de la población”.
“El Gobierno dice que la legalización de autos chutos es por seguridad ciudadana, otros indican que es por dotar de un vehículo a los más pobres, algunos se animan a decir que es por la falta de recursos en el TGN para cubrir el déficit, pero lo más lamentable es que en ningún caso hacen referencia al tema de contaminación medioambiental. Creemos que en la Ley también se debería incluir de manera específica, cuál va a ser el destino de la recaudación de este proceso, no contemplado en el presupuesto de ingresos del TGN para esta gestión, deberíamos exigir a los gobernantes de turno que estas Leyes de carácter eminentemente político, mínimamente puedan estar acompañadas de programas de mitigación medioambiental”, sostuvo Toco.
Asimismo, señaló que todo presupuesto de ingresos también cuenta con un presupuesto de gastos, en este caso específico el Gobierno debería informar al pueblo boliviano cuál será el destino de los recursos millonarios por concepto de legalización de coches indocumentados: “Desde nuestro punto de vista estos recursos económicos deberían ser destinados a los gobiernos departamentales y municipales en todo el país, para programas de remediación ambiental y preservación de los recursos naturales en general, ejecución de acciones de prevención, control y evaluación de la degradación del medio ambiente que en forma directa e indirecta atentan contra la salud humana, vida animal y vegetal”.
En ese sentido el definir políticas y estrategias para fomentar, planificar y desarrollar programas de educación ambiental formal y no formal, como también promover y fomentar la investigación, el desarrollo científico y tecnológico en materia ambiental, además de fomentar la formación de recursos humanos en la actividad científica medioambiental en la niñez y la juventud boliviana, de parte del Gobierno es fundamental, finalizó.
Fuente: LA PATRIA
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