Loading...
Invitado


Lunes 13 de junio de 2011

Portada Principal
Lunes 13 de junio de 2011
ver hoy
Un total de 32 nadadores clasificaron a la segunda fase de Juegos Estudiantiles
Pág 2 
Ocho empresas interesadas en la construcción del muro perimetral del ciclismo
Pág 2 
Fútbol en Huanuni
Talleres Mina goleó a Prometedora por 5-0
Pág 3 
BANCARIO
Fortaleza mejor que Bisa en wally
Pág 3 
Médicos “B” superó a Contadores en el fútbol de Adepro
Pág 3 
El 22 de junio arranca el fútbol de salón en primera de honor
Pág 4 
Trapsa se coronó campeón de Segunda de Ascenso en el fútbol de salón obrero
Pág 4 
JUEGOS ESTUDIANTILES
Doce equipos clasificaron a la siguiente instancia en básquet
Pág 4 
Cuatro pilotos conquistaron el pasaje para los juegos del Alba en el bicicross
Pág 5 
CLASIFICACIÓN
Pág 5 
Robal derrotó a Porvenir en futsal “Tres Cruces”
Pág 5 
Torneo de fútbol de salón de Vinto comenzará el 19
Pág 5 
Selección de Oruro listo para el debut en el nacional de fútbol de salón
Pág 5 
Economía se rehízo y ganó a Upal en torneo oficial de voleibol damas
Pág 6 
Alex Rocha, Eduardo Rojas y Rodrigo Flores vencieron en el National Tennis Club
Pág 6 
Síntesis del voleibol
Pág 6 
Eduardo Peredo se adueña del Rally de Samaipata
Pág 7 
La Universidad de Chile conquista el torneo Apertura y un cupo en la Copa Libertadores
Pág 7 
FÚTBOL COLOMBIANO
La Equidad remonta en casa y traslada el suspense a Medellín
Pág 7 
SELECCIÓN NACIONAL
Ronald Raldes se incorporará el martes
Pág 8 
FÚTBOL ARGENTINO
Vélez Sarsfield, campeón del torneo Clausura argentino
Pág 8 
Guabirá se quedó sin seis jugadores
Pág 8 
El torneo de Reservas se realizará en forma paralela al Apertura de la Liga
Pág 8 
Miguel Loayza pretende vestir la casaca de San José
Pág 8 
Mauricio González
“No renunciaremos al derecho de jugar en El Alto”
Pág 8 
Boca Juniors obsequia a Palermo una portería de ´La Bombonera´
Pág 8 
Maradona y millares de hinchas despidieron a Palermo en ´La Bombonera´
Pág 10 
Vélez Sarsield campeón adelantado del torneo Clausura
Pág 10 
Venezuela domina a los jóvenes mexicanos de cara a la Copa América
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Nacional venció por 1-0 al Defensor Sporting y ganó la Liga uruguaya
Pág 12 
Zaira: "Menos mal que no me casé"
Pág 12 
El City pagará hasta 38,5 millones por Alexis
Pág 12 
Ronaldo quiere 23,5 millones para irse al City, según el "Sunday Mirror"
Pág 12 
EUROPEO SUB-21.-
España empata en debut con sabor a castigo
Pág 13 
Uruguay convocó a cuatro que juegan en España e Italia para Mundial sub´20
Pág 13 
El agente de Vidic desmiente la salida del serbio del Manchester United
Pág 13 
Brasil pierde ante Rusia e Italia mantienen el pleno: Voly
Pág 13 
FÓRMULA UNO
Button reina en el caos, Vettel es más líder y Alonso se queda a 92 puntos
Pág 14 
Paraguay inicia preparación final sin Oscar "Tacuara" Cardozo
Pág 14 
CLASIFICACION DE LA PRUEBA
Pág 14 
Alonso abandona por accidente
Pág 14 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 14 
Audi R18 gana por segundo año consecutivo
Pág 15 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Derecho apabulló a La Salle: 83-44
Pág 16 
Síntesis del baloncesto
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

13 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Alex Rocha Alarcón.- Se trata de uno de los tenistas más destacados del contexto orureño, cuya calidad fue apreciada en los diferentes eventos de carácter local y nacional.

En sus diferentes presentaciones cumplidas en el trascurso de 46 años, largo tiempo en las lides del “deporte blanco”, Alex Rocha tuvo una campaña altamente meritoria, destacando como un buen jugador en la especialidad de singles, habiendo dejado en diferentes épocas a deportistas de bien ganado prestigio en el tenis nacional y representando al país con mucha prestancia en lides de carácter internacional y descollando en dobles.

FICHA PERSONAL

Alex Rocha Alarcón, nació en Oruro, sus padres son Alejandro Rocha Medina e Isaura Alarcón de Rocha, a muy temprana edad nació su pasión por la actividad deportiva, quizás tomando en cuenta el ejemplo de su progenitor quien fue un destacado deportista en la disciplina del fútbol, como figura de buen nivel del Club San José en los años del 40 al 50 del siglo pasado.

SUS INICIOS

La primera institución que le cobijó en el deporte del tenis fue el San José Tenis Club, en 1965, teniendo como guía a su señor padre Alejandro Rocha Medina, donde poco a poco fue surgiendo para convertirse en figura de primera calidad en esta disciplina deportiva.

SU CAMPAÑA

Dentro de su campaña como el primer éxito fue haber asistido al torneo nacional minero en la categoría Infantil de 1967, en su primera edición, donde después de lucha ardua se aseguró el honroso tercer lugar, dicho evento tuvo lugar en las canchas del San José Tenis Club.

Para aquella justa nacional el cuadro orureño estuvo conformado por los tenistas: Alejandro Rocha, Ernesto Hering, Dulfredo Mogrovejo en Sénior, Hugo Urquiola en Juveniles; René Peláez y Alex Rocha en Infantil.

“La asistencia sucesiva a campeonatos nacionales, destacando mi presencia en los Juegos Nacionales: “Hugo Banzer Suárez”, donde logré clasificar a la instancia final, fui también tomado en cuenta en el equipo para los juegos Odesur de Cochabamba”, indicó Rocha.

Para el evento “Hugo Banzer Suárez”, el cuadro orureño estuvo compuesto por los tenistas: Alex Rocha, Ricardo Aguirre, Larry Dupleich; en damas Margarita Franco y Bertha Aragón, para el nacional de Santa Cruz estuvieron Alex Rocha y Félix Ovando.

16 DE JULIO

Uno de los campeonatos a fines de los años 60 fue el conocido Campeonato Nacional 16 de Julio de La Paz, donde asistió por Oruro junto a los deportistas Enrique Candia, Néstor Molina y Jimmy Villanueva, definiendo el torneo en la modalidad de dobles junto a Enrique Candia ante los chilenos de reconocido prestigio como Luis Cornejo y Jaime Egüez.

APOGEO

“La práctica del tenis en Oruro, tuvo su apogeo en las décadas de los 70 y 80, cuando la asociación contaba con siete clubes asociados, habiendo sido en varias oportunidades su presidente el malogrado dirigente Silvio Sabioncello.

La práctica y asistencia a campeonatos, era casi de exclusiva responsabilidad del jugador a diferencia de La Paz y Cochabamba, que ya contaban con escuelas formadas y con la presencia de profesores extranjeros. Destacando por supuesto, Patricio Apey, quien posteriormente fue profesor de la connotada tenista argentina Gabriela Sabatini. Los campeonatos nacionales se jugaban en las categorías Infantil hasta los 15 años, Juveniles hasta 18 años, los demás estaban en la categoría Sénior, teniendo lugar solamente una vez al año”, aseveró nuestro entrevistado.

TESTIMONIOS

La prensa nacional y local como LA PATRIA y el desaparecido matutino El Expreso, en los años de 1981 adelante hacían referencia a los éxitos logrados por el deportista Alex Rocha.

Los tenistas Valerio Almaraz y Alex Rocha del National, en aquella ocasión clasificaron para jugar las finales del torneo local de la primera categoría, en los cuartos de final Alex Rocha se impuso a Ramiro Zapata por 2-1 y Valerio Almaraz a Antonio Flores por 2-0.

CAMPEÓN

El domingo 1 de junio de 1975, los orureños Alex Rocha y Antonio Flores, se coronaron campeones nacionales en dobles del XXIII Campeonato Nacional Ordinario de Tenis realizado en la ciudad de Sucre.

La actuación de ambos deportistas junto a Gustavo Tirado y Juan Elio fue calificada de estupenda. En el cotejo final la pareja de Rocha y Flores, con una labor preponderante se impusieron a la pareja paceña de Valenzuela y Oporto, con los registros de 6-3, 6-4 y 6-4 respectivamente, a manera de acotación en infantil Gustavo Tirado logró el subcampeonato.

Posteriormente en el campeonato que también intervenía como patrocinador por aquella época el matutino LA PATRIA, Rocha alcanzó el título de campeón después de disputar un reñido cotejo ante el buen rival Enrique Candia.

“El match tuvo una duración de 130 minutos y se vio el mejor estado anímico y perseverancia de Alex Rocha, representante del National Tenis Club.

Los parciales fueron de 6-1, 6-7 y 6-3, la cancha del San José Tenis Club, fue el escenario del cotejo que agradó a la gran cantidad de aficionados que aplaudió frenéticamente el trabajo de ambos tenistas”, comentaba la prensa local.

EQUIPO

Por aquellos años el equipo orureño que intervenía en los nacionales en el interior del país, estaba conformado por: Víctor Céspedes, Lucio Romero, Alex Rocha, Antonio Flores, Enrique Candia, Renán Ureña, Ramiro Zapata, Bill Brun, Néstor Molina, Jimmy Villanueva, Guillermo Guevara, Humberto Rocha, Vladimir Rocabado, Ricardo Aguirre y Larry Dupleich, entre otros.

MENSAJE

“Es necesario darle mayor seriedad a los campeonatos nacionales, buscando mayormente nuevas figuras para enriquecer el tenis nacional, a nivel local existen tenistas de muchas condiciones como por ejemplo el deportista Butrón del Oruro Tenis Club entre otros jóvenes valores, y como testimonio valedero para cualquier deportista son las publicaciones de LA PATRIA en nuestro medio, deseando que este deporte vaya en constante superación”, finalizó Alex Rocha.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: