Domingo 12 de junio de 2011
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Cultural El Duende
EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO
La sinfonía y su perennidad
12 jun 2011
Fuente: LA PATRIA
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Las grandes creaciones humanas, la ciencia, la religión, la filosofía, el arte, son hechos colectivos. Al pensar en arquitectura, no se descartará la Gran Muralla china, las Pirámides, el Taj Mahal, las catedrales románicas y góticas, ciertos castillos, palacios, rascacielos, teatros, puentes… Sin embargo, al momento de valorar las artes, nunca se comparará la música con los monumentos arquitectónicos. ¿Por qué? Porque son los escritores puestos en críticos que juzgan el arte, y aunque no siempre son justos, sobre todo no son músicos. Por excepción, Henri Amiel, Charles Du Bos, Thomas Mann, Aldous Huxley se considerarían árbitros de todas las artes.
Si hubiera que proponer un equivalente sonoro de las otras artes dentro la historia musical, antes que la ópera (combinación de teatro, literatura, sonido y a veces arte visual) destacará la sinfonía. La orquesta sinfónica es la gran creación de la cultura occidental, la única comparable a las culturas orientales, resultado de siglos de elaboración espiritual, mental y técnica, máxima contribución europea a la belleza acústica.
La sinfonía se equipara al drama o la tragedia, la comedia, la novela, el cuento, el paisaje, el retrato, el edificio. De estas especies hay ejemplos sublimes. Ha de comprenderse, sin embargo, que una novela mediocre no invalida al género, ni una mala sinfonía desmerece a las demás. En todo caso, Beethoven puede ser equiparado a Cervantes o a Leonardo sólo mediante la creación sinfónica.
Fuente: LA PATRIA