Loading...
Invitado


Domingo 12 de junio de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

Lecturas al calor de La Hoguera

Teatro, poesía, novela, cuento

12 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Todos los géneros literarios tienen cabida bajo el sello editorial cruceño La Hoguera, que este 2011 presenta un catálogo de obras que dan cuenta de lo que se está escribiendo en el país

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Gracias a un eficiente sistema de distribución, los libros publicados por La Hoguera son promocionados no sólo en Bolivia sino también en el extranjero, como por ejemplo la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos literarios más importantes del mundo de habla hispana.

En literatura se puede colegir los siguientes títulos: Antología de poesía boliviano argentina Unidad variable, compilado por la editora, gestora y periodista cultural argentina Laura R. Martinez que agrupa 40 poetas de ambas nacionalidades. Por Bolivia figuran Héctor Borda Leaño, Jesús Urzagasti, Matilde Casazola, Eduardo Mitre, Jorge campero, Gary Daher, Humberto Quino, Vilma Tapia, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Juan Cristóbal Mac Lean, Paura Rodríguez, Benjamín Chávez y Jorge Campero.

En cuanto a los argentinos: Joaquín Giannuzzi, Hugo Mújica, Daniel Freidenberg, Mirta Rosemberg, María Teresa Andruetto, Paulina Vinderman, Fabian Casas, Romina Freschi y otros. Los prólogos fueron encargados a Rodolfo Ortiz (Bolivia) y Marimé Arancet Ruda (Argentina).

También destaca Loén: un mundo amazónico olvidado, de Nicomedes Suárez Arauz, volumen de más de 300 páginas, compilado por la historiadora norteamericana Kristine Marie Cummings. Es una antología ensayística, poética y gráfica de la obra loeniana y la estética de la Amnesia, propuesta que Suárez Arauz trabaja desde hace más de cuatro décadas.

Lo nuestro es otra antología de cuento y poesía compilada por el cruceño Homero Carvalho Oliva: En 200 años de cuento cruceño aparecen, entre otros, Raúl Otero Reiche, Hernando Sanabria Fernández, Enrique Kempff Mercado, Paz Padilla Osinaga, Gustavo Cárdenas, Giovanna Rivero y Darwin Pinto. En 200 años de poesía cruceña están antologados José Manuel Baca (Cañoto), Emilio Finot, Neftalí Morón de los Robles, Ruber Carvalho, Antonio Rojas, Sebastian Molina, Emma Villazón y otros.

En el género novelístico, la editorial presenta Mi nombre es Clotilde de Alcides Parejas Moreno, segunda parte de La francesita; en ella el historiador nos vuelve a enamorar de Santa Cruz y, una vez más, nos permite ser testigos y cómplices de la conformación de la identidad cruceña.

De su parte, Manuela, mi amable loca de Carlos Hugo Molina Saucedo, aparece en su tercera edición, testimonio epistolar entre Simón Bolívar y Manuelita Saenz, la llamada libertadora del Libertador.

También se registra La conspiración de los viejos de Homero Carvalho. ¿Libro policial o texto psicológico? “Ambos, en deliciosa narrativa de matices cuidados que retratan vívido el Beni, a través de un grupo de viejos, cierta muerte tanto en acto de justicia como de cariño y solidaridad”.

En literatura infantil, nutren el catálogo Y colorín colorado de Rosalba Guzmán Soriano; Comiendo estrellas de Gigia Talarico y la producción de Mariana Ruiz, joven escritora tarijeña.

En teatro sobresale Las cartas del cabo del dramaturgo, director y actor orureño Alejandro Molina, obra ganadora del Premio Noveles Escritores - 2010 y que, a criterio del Jurado compuesto por David Mondaca, Elías Serrano y Norma Merlo, aborda un tema que debería ser constantemente debatido por las jóvenes generaciones; presenta un ritmo sostenido en la obra, así como una profusión de diálogos cortos, lo que da mucha acción; y sobresale por la poca descripción que favorece el armado de la puesta.

Los lectores de literatura boliviana cuentan en las ediciones de La Hoguera con una fuente de propuestas varias que testimonian un saludable estado de las letras bolivianas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: