Nacionalización de coches “chutos” demandará al Estado Bs. 900 millones
12 jun 2011
Fuente: LA PATRIA
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La nacionalización de vehículos “chutos” demandaría al Estado cerca de 900 millones de bolivianos en subvención de carburantes, cifra superior a los datos del Presupuesto General de la Nación 2011, hecho que demuestra otra de la ironías e improvisaciones del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en materia económica, manifestó el jefe de bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM), al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, José Luis Toco.
A los antecedentes nos referimos con el discurso del Gobierno en oportunidad del “gasolinazo”, manifestó José Luis Toco, cuando sostuvieron que el país tiene una herida, que se llama contrabando, porque es dinero que va directamente a extranjeros, sin beneficio para los bolivianos.
“Se ha decidido, pueblo de Bolivia, para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen cinco carros de lujo, para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos, para las necesidades de los bolivianos, se ha decidido un incremento de los precios de los líquidos”, parafraseó al Mandatario.
“Que irónico es el Gobierno a la hora de confundir a la población boliviana, pero lo cierto es que ya nadie les cree, han perdido toda la legitimidad que el 6 de diciembre de 2009 habrían obtenido, sucede eso cuando el poder no se sabe administrar. En la actual coyuntura con la desatinada Ley de nacionalización de autos chutos, que según estimaciones llegará a unos 100.000 vehículos ilegales, se generaría un incremento en la subvención de los carburantes de manera alarmante”, expresó el jefe de bancada del MSM.
En referencia a la estimación que tenía el Gobierno respecto al ingreso de movilidades indocumentadas, el legislador departamental sostiene que en primera instancia el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, indicó que el proyecto de Ley contemplaba la nacionalización de 10.000 vehículos y que la recaudación no pasaría los 5 millones de dólares, sin embargo la figura es otra.
En el Presupuesto General de la Nación 2011, por concepto de combustibles y lubricantes, el Gobierno destinó una partida de 1.002 millones de dólares, de los cuales 380 millones de bolivianos aproximadamente están destinados para la subvención, que necesariamente tendrían que ser incrementados.
José Luis Toco, señaló que con el ingreso estimado de 100.000 motorizados la subvención a los combustibles aumentaría en aproximadamente 900 millones de bolivianos unos 120 millones de dólares, tomando en cuenta las palabras del Gobierno en oportunidad del gasolinazo: “Hoy la gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos; en Brasil hemos dicho 8,10 bolivianos. A partir de ahora, de este momento, la gasolina va a valer 6,47 bolivianos (de 3,74 a 6,47), el diesel oíl que compramos para el transporte pesado, costaba 3,72 bolivianos, va a costar 6,80 bolivianos, es un incremento del 83 por ciento del diesel”. Sin embargo, habría que incluir a ello la subida del barril de petróleo en Venezuela a 103,98 dólares, pero en el momento del gasolinazo el barril de petróleo no superaba los 80 dólares americanos, añadió.
Si se toma como promedio una subvención de 2.50 Bolivianos por cada litro gasolina o diesel por el consumo mínimo de 10 litros diarios por motorizado, multiplicamos por 100.000 vehículos, el resultado es que cada día el estado boliviano subvencionaría aproximadamente 2.500.000 por 365 días el resultado es de 900 millones de bolivianos aproximadamente, más de 120 millones de dólares, analizó.
“Realmente la improvisación está generando un futuro no muy alentador en el tema económico, ¿no será que la situación financiera del país no es la más saludable y el Gobierno recurre a este tipo de Leyes para captar recursos frescos y solucionar momentáneamente su déficit programado?, sólo el tiempo nos dará la respuesta, la relación costo-beneficio y la imagen internacional al parecer es lo menos que les interesa en este momento”, cuestionó el jefe de bancada del MSM.
Fuente: LA PATRIA
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