Domingo 12 de junio de 2011
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Editorial y opiniones
Que se entiende por:
Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica
12 jun 2011
Por: Milton Tomás Choque Villca
La educación productiva territorial está orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantizan procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión territorial de los pueblos, naciones indígena originaria campesinas, comunidad afro boliviana y comunidades interculturales. El currículo está vinculado y articulado a las vocaciones productivas, a las empresas y talleres productivos del entorno educativo, la comunidad y el Estado, disuelve las fronteras entre las instituciones educativas y el entorno socio comunitario productivo, respetando las vocaciones productivas locales, regionales y departamentales.
Los procesos educativos se dan a partir de la relación y desarrollo de los saberes y conocimientos práctico-teórico-productivos- valorativos, en la producción de la vida material, afectiva y espiritual de la comunidad y la sociedad, que significa articular la práctica con la teoría en las actividades curriculares del aula a partir de las experiencias productivas de la comunidad y desarrollar una conciencia productiva en los y las estudiantes del Estado Plurinacional.
La educación productiva en el sistema educativo plurinacional se ve desde el nivel educación en familia comunitaria (inicial) con acciones a valorar el trabajo creador en el entorno familiar; luego en educación comunitaria vocacional (primaria) trabajar en la búsqueda y definición de la vocación y aptitudes técnicas creativas y productivas en los niños y niñas; para que en el nivel de educación comunitaria productiva (secundaria) desarrollar una formación tecnológica que responda a las potencialidades productivas locales y regionales.