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Domingo 12 de junio de 2011

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Domingo 12 de junio de 2011
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En operativo policial
Detienen a tres sujetos por llevar placas clonadas en autos con logos del Senado
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Con más de 200 empresas ExpoNor ayer abrió sus puertas
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Bolivia cerró todos los caminos al ratificar Pacto de Bogotá
Estudio especializado aclara que única forma de salir al mar es con diplomacia
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García Linera:
Legalización de autos “chutos” es por seguridad ciudadana
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Chóferes añaden aumento de tarifas al paro nacional y bloqueo del lunes
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Resolución de la OEA
Medios de comunicación independientes son fundamentales para la democracia
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
Los postulantes para las judiciales
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PICADAS
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Recuerdos del presente
Vecinos muy incómodos
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Que se entiende por:
Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica
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Neoliberalismo para el mundo
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El Honorable ante la Historia
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Cada año hay menos beneméritos
Ejército rinde homenaje a los 76 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco
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Diprove tiene serias falencias para atender nacionalización de “chutos”
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En la periferia Norte
SeLA inicia extensión de redes en la Urbanización “Nueva Esperanza”
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En el centro de la ciudad
Vivienda antigua provocó temor en transeúntes al desplomarse la cornisa
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Comerciantes de ropa usada piden legalización de su actividad
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Zenobio Vilamani fue designado como nuevo gerente de SIN Oruro
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Tras interpelación a ministra Achacollo
Oposición denuncia al Gobierno por distribuír tierras sólo a sus partidarios
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Improvisaciones del Gobierno en materia económica
Nacionalización de coches “chutos” demandará al Estado Bs. 900 millones
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Según director de cooperativas mineras
Cooperativistas trabajan en concesiones marginales
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Clotilde Calancha: Violencia deteriora imagen de la UTO
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Conversatorio Posición de la Iglesia frente al Estado
Evangélicos pueden aportar al Estado ejerciendo su plena ciudadanía
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Como parte de las políticas medioambientales
Trabajadores de Enalbo convirtieron en obras de arte los envases de lata
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Fracaso boliviano en la OEA desnuda incoherencia en estrategia marítima
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Al celebrar su 81 aniversario
Club Social Ateniense impuso medalla de honor a personalidades de Oruro
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En el espectáculo de “Talía Producciones”
Los Taparakus “mataron” de risa al público orureño
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SOCIALES
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En Chulumani:
Inauguran construcción de sede para el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional
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Concejo paceño advierte que Ley de Impuestos perjudicará a la ciudadanía
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YFPB comprará turbogeneradores y turbocompresores nuevos
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Los videojuegos también pueden fomentar la lectura Raúl Cortés
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Contraanálisis confirma que bacteria alemana se originó en semillas germinadas
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Familia Trujillo descarta pedir perdón a dominicanos por la dictadura
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Según Unicef:
Cerca de 370.000 menores trabajan en Ecuador
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Senado aprueba Proyecto de Ley de clasificación de impuestos
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Presidente inaugura coliseo polifuncional en Quillacollo
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Tránsito celebra 95 años de vida con una feria informativa
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Energía positiva del Break Dance
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Canciller coincide con Humala en que "cuerdas separadas" con Chile ya no van
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Avión solar inicia su segundo viaje internacional entre Bruselas y París
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Hijos de madres solteras en Marruecos: entre el abandono y la discriminación
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Tres meses después del tsunami, Sendai lucha contra el lodo y los escombros
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Líderes demócratas aumentan presiones para que el congresista Weiner renuncie
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Intelectuales belgas reclaman mayor participación ciudadana en la democracia
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Las tropas de Gadafi rodean Zlitan tras combates con rebeldes
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Maná:
“Las redes sociales potencian los amores clandestinos”
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Trasladan cinco millones de salmones de zona de erupción volcánica en Chile
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El movimiento español de "indignados" abuchea a los nuevos alcaldes
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Lady Gaga defiende el "amor" en la Marcha del Orgullo Gay de Roma
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El papa pide que el pueblo gitano no vuelva a ser objeto de vejaciones
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Muere el supuesto responsable de los atentados contra las embajadas de EE.UU.
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Correa dispuesto a ampliar plazo para no explotar ITT si hay hechos concretos
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Jefe de las FARC dice con progresistas y demócratas se podría hablar de paz
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Pakistán y Afganistán inauguran una comisión para dialogar con los talibanes
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Gala militar en Londres para conmemorar el 85 cumpleaños de la reina Isabel
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EE.UU. pide cese de violencia en Siria y advierte de "crisis humanitaria"
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Las inundaciones en China causan 50 muertos y docenas de desaparecidos
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Se alejan las lluvias de República Dominicana pero surge intensa ola de calor
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Condolencia
Sr. NÉSTOR BARRIOS PINTO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. ROBERTO JUAN CARLOS ABUGOCH TALAMAS (Q. D. D. G.)
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Agradecimiento e Invitación
Ing. LUIS EDUARDO MONTES DE OCA CHALCO (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sr. Ing. LUIS EDUARDO MONTES DE OCA CHALCO (Q. D. D. G.)
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Educación a la luz virtual para nuevos saberes y necesidades de la realidad
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Ciclistas se movilizan desnudos para exigir respeto en carreteras en México
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Grupos civiles piden regreso de militares a cuarteles y fin de Plan Mérida
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4.000 Personas marcharon por calles de Santiago en protesta por HidroAysén
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Disputa entre Mujica y su vice por impuesto a la tierra prende luz de alerta
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Estado de salud de ex presidente Fujimori es complicado, dice su médico
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Oposición en Argentina define candidatos y Fernández mantiene la incógnita
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Lorca se funde en un abrazo un mes después de los seísmos antes de reelegir alcalde
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Exterminio de camellos para acabar con sus flatulencias y salvar al planeta
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Ecuador abre al público un claustro cerrado desde hace más de 400 años
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Editorial y opiniones

Que se entiende por:

Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y autonómica

12 jun 2011

Por: Milton Tomás Choque Villca

La educación productiva territorial está orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible que garantizan procesos de producción, conservación, manejo y defensa de todos los recursos naturales, fortaleciendo la gestión territorial de los pueblos, naciones indígena originaria campesinas, comunidad afro boliviana y comunidades interculturales. El currículo está vinculado y articulado a las vocaciones productivas, a las empresas y talleres productivos del entorno educativo, la comunidad y el Estado, disuelve las fronteras entre las instituciones educativas y el entorno socio comunitario productivo, respetando las vocaciones productivas locales, regionales y departamentales.

Los procesos educativos se dan a partir de la relación y desarrollo de los saberes y conocimientos práctico-teórico-productivos- valorativos, en la producción de la vida material, afectiva y espiritual de la comunidad y la sociedad, que significa articular la práctica con la teoría en las actividades curriculares del aula a partir de las experiencias productivas de la comunidad y desarrollar una conciencia productiva en los y las estudiantes del Estado Plurinacional.

La educación productiva en el sistema educativo plurinacional se ve desde el nivel educación en familia comunitaria (inicial) con acciones a valorar el trabajo creador en el entorno familiar; luego en educación comunitaria vocacional (primaria) trabajar en la búsqueda y definición de la vocación y aptitudes técnicas creativas y productivas en los niños y niñas; para que en el nivel de educación comunitaria productiva (secundaria) desarrollar una formación tecnológica que responda a las potencialidades productivas locales y regionales.

La educación científica y técnica tecnológica desarrolla ciencia y tecnología a partir de la indagación y la investigación científica aplicada a la producción desde la valoración de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígena originario campesinos, en todos los campos y áreas de conocimiento, y está dirigida a la resolución de necesidades y problemas locales, regionales, nacional, sociales y económicos, además de la innovación tecnológica desde las capacidades desarrolladas en los procesos de formación en todos los niveles del sistema educativo plurinacional.

La incorporación de la tecnología se fundamenta desde dos ámbitos: como fin, para ofrecer a los estudiantes bases de la educación técnica tecnológica adecuada a cada nivel: y como medio, para convertirla en un instrumento de aprendizaje en todos los campos y áreas de saberes y conocimientos, compatibles con sus usos e impacto en la comunidad del vivir bien.

La educación para la diversidad individual y social, en este modelo es incluyente e integrador porque reconoce a la persona como sujeto social capaz de participar y aportar productiva y creativamente a la comunidad. En ese sentido, los procesos educativos en todo el sistema promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades de las personas con necesidades educativas especiales y diferenciadas para lograr su inclusión física, cognitiva y social en la familia, la comunidad y el Estado Plurinacional.

Paja la atención a ésta población diversa desarrollar acciones integrales en igualdad de condiciones en escuelas regulares a través de: la implementación de adaptaciones curriculares, aulas de apoyo, formación de maestros, apoyo de profesionales, recursos alternativos de comunicación, trabajo con padres de familia y otros aspectos.

(*) Licenciado

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