Loading...
Invitado


Domingo 12 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

La memoria oral de los saberes andinos

12 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora y compositora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El XI Congreso Nacional de Universidades, aprobó que a través del proceso enseñanza y aprendizaje, la investigación científica y en la interacción social, “existen fundamentos epistemológicos para incluir los saberes locales en la construcción del conocimiento”.

La Universidad Técnica de Oruro, El encuentro departamental de complementación de saberes de los pueblos indígena originario campesino (Uru, Aymara y Quechua) y saberes universales, el escenario fue el Paraninfo Universitario, el día jueves 16 de marzo del 2011. Por las características fue el primero en su género, duró solo un día y contó con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación de Oruro.

El propósito fue, recuperar y fortalecer la cultura oral de los pueblos, difundir esa imaginación verbal que a lo largo de la historia pudo hilarse, logrando reunir a autoridades originarias de Jach’a Karangas, Soras, Jakisa y Urus, a representantes de la Comunidad Universitaria y a través del Distrito Escolar a todas las Unidades Educativas e invitados especiales.

El objetivo específico “desarrollar, difundir y buscar caminos prácticos de los saberes de los pueblos indígena originario campesinos en complementación recíproca con los saberes universales para saber vivir bien”. El temario, diverso en su cultura, fue una exploración del conocimiento que cada uno de los participantes, logró exponer en sus lenguas maternas, elevando el respeto mutuo entre culturas.

-En el programa oficial Florencio Molina Mamani y Leocadio Choque, representando al Consejo Departamental de Amautas de los Cuatro Suyos del Departamento de Oruro, dieron inicio con el Ritual Andino. La Lic. Vicky Veizán Canchari, de la Dirección Departamental de Educación dio la bienvenida. A su turno el Ing. Ermindo Barrientos Pérez, Rector de la Universidad Técnica de Oruro, inauguró el encuentro. El Prof. Filemón Felipe Mamani en representación de la Nación Originaria Uru-Chipaya interpretó un número musical en idioma Uru y Castellano, finalmente el Lic. Andrés Beltrán Reynaga dio las palabras de circunstancia representando al Ministerio de Educación.

-La expositora Ing. Carmen Rosa Marca Cáceres, Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO. En “Diálogo de Saberes en el Conocimiento sobre Plantas Medicinales”, resaltó en un compendio que las hierbas en su estado puro, son precisamente las del altiplano, este saber, es recomendado por personas que afirman y confirman que el uso de mates es más sano, no tiene químicos y es beneficioso. Esta experiencia la obtuvo a través de investigaciones con Clubes de Madres, en ferias anuales de Huari, Challapata y Oruro, actividades tradicionales después del domingo de Pascua, le permitieron realizar concursos, como el consumo ecológico, rememorando este hábito en personas mayores que vivían bordeando los cien años de edad. Confirmándose la existencia de una sociedad sana. Actualmente la salud es dependiente de productos químicos, promedio que no supera los 70 años de vida. Las participantes, conocedoras de las especies, identificaron 112 muestras.

-Sobre “Las experiencias culturales Qaqachaka”, el responsable Prof. Leocadio Choque, enfocó brevemente sobre la herencia cultural de ese terruño, la dedicación a los conocimientos del mundo andino, naturaleza pródiga que permite desarrollar y continuar las artesanías ancestrales. Es un desafío para cada uno de sus habitantes que se prepara para mantener la sabiduría. El halago visual de tejidos que compartieron, fue la muestra del instrumento de trabajo, una rueca con todas sus dimensiones.

Sobre este mismo tema hizo referencia la Comisión 5: Espiritualidad y Cultura, el Dr. Héctor Aráoz Velasco, conmina cuando dice: “¿Qué somos, quiénes somos y porqué somos así? No contestamos porque somos seres cultos y espirituales, no se admite la calificación de personas cultas o incultas”. Hace alusión a la cultura, a la existencia, al papel de la Universidad que abre las puertas para la comunicación y el entendimiento, esta Casa de Estudios es directa en el desarrollo emprendido y compartido con las siete Facultades. El culto se manifiesta a través de la espiritualidad y se trata de líneas primigenias: “reciprocidad, complementariedad, consenso, equilibrio, vitalidad, el Muyu (rotación), Th’aquí (integración)”. La costumbre de alcanzar una dulce mesa blanca, el “respeto a las wacas, pucaras, apachetas, achachilas, etc. alimentan nuestra espiritualidad para vivir bien con energía positiva”. Recomiendan que la cultura y la filosofía deben conservarse, armonía que debe asumir la Universidad para enseñar en las aulas y recuperar “los saberes ancestrales y su complementariedad de la cultura occidental. Sumaj Kawsay, Suma Q’amaña, Ñanolereco”.

-El Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica, dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería, Ing. Ramiro Arroyo Mendizábal, hizo conocer sobre “Experiencias y Propuestas de Interacción de Saberes Mecánicos entre Universidad-Comunidades”. Esta propuesta de acercarse a los herreros, mecánicos finalmente artesanos que a golpe de yunque fabrican sus herramientas, tarea titánica que conlleva a que la maquinaría cumpla su función. Existe un sector que promueve la siembra de la quinua, pero necesitan de maquinaría que ya no sea manual; en su ponencia, oferta el “Prototipo de cosechadora manual de quinua, bombas y herramientas agrícolas manuales, energías alternativas o renovables como bombas eólicas, cocinas solares, sistemas fotovoltaicos”, existe la capacidad para diseñar “Silos y conservadores de verduras, para almacenamiento de trigo y otros cereales, conservadores de verduras, diseño de plantas procesadoras para manzanilla y cebolla en polvo, para obtener biocombustible a partir de la remolacha”. El tema despierta interés, en el epílogo de la intervención del Ing. Arroyo, sugiere que la interacción entre Universidad y Comunidades debe avanzar, para formar instructores que capaciten, para fomentar el desarrollo de nuestra región catalogada como capital, en la producción de la quinua, denominada: “grano de oro”.

-El Dr. Oscar Rodrigo Balladares, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTO, enfocó sobre: “Medicina Intercultural, Retos y Desafíos frente al Siglo XXI”. Exposición basada sobre la Interculturalidad en salud, la medicina como ciencia, es decir realizada desde el espacio legal y la medicina tradicional o natural practicada como costumbre ancestral, que hace ver “la realidad socio-económica y cultural, refiriéndose a la interrelación de dos culturas o varias”. Esta disciplina tiene mensajes y/o requisitos como señala: “invasión, migración, misión, traslado y colonización”. Se producen efectos, existe un encadenamiento de “intolerancia-tolerancia, aceptación-reconocimiento, respeto, admiración”. Sin embargo esos conocimientos derivan en “Temor, Rencor, Entrega, Desprecio, Auto desprecio y Dominación, Sumisión y Anulamiento”. Existen innovaciones y reciprocidad en el aprendizaje de las dos medicinas, actualmente ambas tienen recursos de conocimientos que permiten al paciente superar la confianza en el galeno considerado de familia.

Complementando los conceptos del cuidado e importancia de la salud, aconseja que la comunidad debiera apreciar y elevar la visión sobre la naturaleza, preservar el medio ambiente, mantener o incrementar la consideración por las “culturas locales” y salvaguardar este saber, esta percepción, esta cultura.

-Filemón Felipe Mamani, que se desempeña como profesor y el Lic. Juan Requena Alconz, a nombre de la nación originaria Uru explican desde su análisis “Filosófico de la Cultura Uru”. Descripción minuciosa en la construcción de sus hogares “tiene forma de media luna”. Una profunda reflexión es que por “necesidad aprendieron castellano” significa que son bilingües, y no está mal. Se auto-valoraron, aumentaron sus conocimientos, ese esfuerzo les da oportunidad de integrarse a la ciudad sin perder sus valores, ni sus costumbres por su comunidad.

Cada año aumenta el frío, para protegerse del mismo mencionan que deben aumentar sus atuendos, utilizando más lanas. Para mermar los egresos y beneficie a la familia, crían ganado ovino, siembran papa para su consumo. La herencia cultural que reciben de sus progenitores es aprender “artesanía, cestería, trenzados, soguillas que utilizan las solteras wacachinas”.

-El ex Rector de la Universidad Técnica de Oruro, Ing. David Ismael Rojas, docente de la Carrera de Ingeniería Eléctrica dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería, se refirió a la “Generación Eléctrica Mediante Vapor, Energizadas por Radiación Solar” a raíz del calentamiento global, una manera de proteger el medio ambiente, es acudir al sentimiento y conocimiento de los habitantes para ahorrar electricidad, sin embargo por la “creciente demanda de energía eléctrica, el elevado costo del petróleo”, han ascendido las dificultades “ambientales en la generación”, precisamente por las distancias extremas que existen en el área rural y el transporte de energía eléctrica.

La realidad de las fuentes de energía existentes son generaciones necesarias, por cierto, están enumeradas:

Hidráulica Térmica A vapor por medio de calderos

Eólica Fotovoltaica Nuclear

A partir de la biomasa otros

Una solución salomónica para defender este caos que va en aumento y que tiende a degenerar nuestra forma de vida, el Ing. Ismael ofrece una Propuesta: “Generación de vapor usando colectores cilindro-parabólicos. Aprovechamiento de la energía solar térmica de concentración - Generación eléctrica por fuentes renovables y aprovechamiento del vapor para calefacción”. En las “características del sistema propuesto”, rigen la “fiabilidad, robustez, alto rendimiento, fácil mantenimiento, bajo costo”, con estos requisitos y detalle se pretende fomentar e incentivar el uso de la energía solar.

-El Expositor Lic. Waldo Blacutt Villegas Técnico Departamental, enfocó sobre “Educación, Cosmovisión, Identidad, Diseño Curricular Regionalizado”, el tema es vasto. Sin embargo lo que resalta en la exposición es precisamente los “Fundamentos del Nuevo Currículo, Fundamentos Filosóficos”, es decir desde la experiencia de las Naciones Originarias, la sabiduría cósmica, es una fuente de energía, hablar sobre los elementos positivos y negativos, ver de arriba o de abajo, genera una propuesta de reflexión.

-La representante de la carrera de Ingeniería Química Ing. Marlene Machicado, acentuó sus conocimientos sobre: “Liofilización de la carne de llama”, esta denominación científica, también conocida como Charque, carne seca o deshidratada, es parte de la cultura andina.

Oruro es catalogado como centro productor en ganado camélido. La profesional señala el proceso para obtener este producto conservado, ofrece alternativas y garantías. La liofilización es: “Secado por congelación, Secado por Sublimación y Desecación al Frío”.

-El Lic. Félix López habló sobre “Saberes y conocimientos del Mundo Andino”, antecedentes históricos de Tiwanaku, la Cosmovisión y el Sueño de la Utopía Andina, aconseja establecer un “nuevo sistema político basado en los principios normativos de complementariedad, reciprocidad, equilibrio en la sociedad comunitaria; asimismo en el ejercicio del poder político, los cargos deben ser rotativos en las decisiones político administrativo por consenso”.

-Finalmente como anfitrión y gestor de este encuentro el Secretario General de la Universidad Técnica de Oruro, Dr. Raúl Aráoz Velasco, afable en su trato y con mucho conocimiento, autor y coautor de estas propuestas olvidadas o desconocidas, tienen un efecto connotativo. Puntualizó sobre: “La experiencia Universitaria y los Pueblos Indígena Originario Campesino”.

-El Estatuto de la Universidad Técnica de Oruro y la Cultura y los saberes. “En el Art. 6º Incisos c, d y e del Estatuto Orgánico de la UTO, ya se establece como sus necesidades específicas, contribuir a la elevación del nivel espiritual de los habitantes de la comunidad, promoviendo, conservando, difundiendo y transmitiendo la cultura, haciendo que la Universidad sea la expresión real de su momento histórico y el perfil auténtico de la comunidad, permaneciendo abierta a toda corriente cultural, a toda expresión de saber, a todas las formas vitales, a todos los problemas humanos”.

- LOS ZAMPOÑEROS DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES: LA RECUPERACIÓN Y REVALORIZACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO MUSICAL: En la década de los sesenta el Conjunto “Los Hijos del Pagador”, tocando solitariamente sus zampoñas, hacía su ingreso en el Carnaval de Oruro. El año 1967, la Facultad formó un conjunto de ZAMPOÑEROS bajo la dirección y conocimiento del Profesor Luis Guerra Gutiérrez y organizado por el Dr. Héctor Alberto Palenque, Encarnación Nieto, Lic. Santos Blacutt, Dr. Juan Landaeta, Dr. Daniel Solíz, Dr. Raúl Aráoz Velasco, Dra. Ninoska Liendo, Dra. Marilú Menacho, Lic. Jaime Sangueza, Dra. Rosalía Peláez, Dra. Mercedes Ameller, Dra. Flores y otros.

En marzo del mismo año el Director de Radio Universidad Carlos Decker Molina auspició una peña folklórica universitaria, exactamente en el hall del Paraninfo Universitario, con la participación del Dr. Iván Decker. Acontecimiento que sirvió para que los Zampoñeros de la Facultad, se presenten en forma primicial, entusiasmando al pueblo de Oruro. La Universidad con su buen nombre y legitimidad social, trazó una imagen, recuperó y revalorizo a este instrumento autóctono de las zampoñas, como parte de nuestra cultura, participación solvente y ponderada.

Precisamente en junio de 1967 la FUL de la Universidad Mayor de San Andrés, a través del Secretario de Cultura Univ. Raúl Ibarguen organizó el Primer Festival Nacional Universitario de Cultura y Folklore, donde los Zampoñeros de la Facultad de Derecho de la UTO, se presentaron y ganaron un Illimani de Plata. Estos fervientes músicos, encendieron e iluminaron a toda Bolivia.

- El año 1978, era Decano el Dr. Félix Maure y el Dr. Raúl Aráoz, Vicedecano. El caso judicial de tres Chipayas, tuvo repercusión mundial por su detención al ser acusadas de ser “Kharisiris”, de hacer comercio con sangre humana y utilizar polvitos de San Antonio. La Universidad convocó a un Foro-Debate con la participación del Dr. Eduardo Belmonte como Juez, el Dr. Alberto De Gallo, Fiscal y los reconocidos Abogados Julio César Cadima, Hugo Santillán y Hugo Camargo. Existían muchas hipótesis incluso que solo era una leyenda y que no se podía juzgar a nadie. Finalmente después de agotar todos los recursos, la Alma Mater ayudó a interpretar esta preocupación, fallo donde había carencia de pruebas, logrando que los tres Chipayas obtengan su completa libertad.

- Dos Tesis sobre el Ayni en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales: “El anticrético como una Institución Jurídica que, mantiene el nombre griego, adopta el contenido del ayni andino, entre el uso de una casa y el uso del dinero sin alquiler y sin intereses”.

“La acción de reciprocidad y práctica de la Universidad a favor del pueblo”. El año 2010 el Dr. Raúl Aráoz Velasco, presentó ante el H. Consejo Superior Universitario una propuesta de arborizar la ciudad de Oruro, para cambiar el clima, el aire sea más puro. La Casa de Estudios Superiores consideró procedente, todas las Facultades a través del Decanato, Docentes y Universitarios iniciaron una intensa campaña para cambiar la imagen de la ciudad, representantes de los barrios periurbanos se constituyeron en Secretaría General, para solicitar la donación de plantines.

- La creación de las Carreras de Antropología y de Comunicación Social, fue propuesta por el candidato a Vice Decano Dr. Raúl Aráoz Velasco y aprobada por las autoridades facultativas Dr. Félix Maure como Decano, Dr. Raúl Aráoz Velasco como Vice Decano, Dr. Josermo Murillo Vacareza, Director del Instituto de Ciencias Sociales, en la gestión de las autoridades universitarias Ing. Guillermo Rosso Mendieta y Lic. Antonio Rodríguez. Se concretó para que la carrera de Antropología, recupere la cultura andina, como factor de desarrollo humano, económico y social.

La década de los noventa, sirvió para reflexionar y debatir en la Universidad Boliviana, a partir del VI Congreso Nacional de Universidades realizado en Tarija, aprobó “El Nuevo Modelo Académico”. Al retornar de dicho Congreso, el Dr. Aráoz como Docente y Secretario Académico de FEDUTO, elaboró una propuesta para que la Universidad sirva y mejore las condiciones de vida de la sociedad. Este modelo agrega la epistemología andina, como fundamento, en la misma línea de las modernas epistemologías, como la genética de Piaget, la Praxia Marxista.

Aplicando cabalmente el Modelo Académico Vivo y el programa del Ayni social universitario, el Centro de Estudios de Postgrado de la UTO elaboró una propuesta para revalorizar y recuperar a los camélidos estigmatizados por tener varias enfermedades. La defensa de los camélidos comenzó cuando era Director de Post-Grado, junto al Coordinador Dr. Walter Bustinza de nacionalidad peruana, demostraron científicamente que las Zoonosis solo eran creencias de algunas personas, afirmando y confirmando que la carne de llama es la más sana y pura en la alimentación.

A fin de descartar definitivamente sobre los camélidos, se convocó al Primer Simposium Científico Internacional de las Tres Zoonosis: Triquinosis, Cisticircosis y Sarcocistiosis, y enfrentar el agravio. Participaron científicos de Alemania, México, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, estaban presentes las Facultades de Medicina, Colegios de Médicos (neurólogos) del país, demostrando científicamente a nivel internacional que la carne de llama no tiene ni triquina, ni cisticircosis y es la mejor por muchas razones.

El aporte de Proyectos de Investigación que realiza la Universidad Técnica de Oruro, es para que los pueblos originarios se beneficien de todos estos saberes.

En abril del 2010, se efectuó la Primera Jornada de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica de Oruro, se presentaron 82 proyectos, relacionados con el desarrollo de nuestra ciudad.

Este Encuentro de Saberes Andinos, motivó para que 180 personas se inscriban, colaboraron en la realización de este ponderado evento como personal de apoyo de la Universidad: Ing. Carlos Ledezma Velasco, Ing. Maritza Ruíz Arana, la T.S. Jael Alejo, Lic. Jackeline Pereyra, Lic. Alejandra Rocha Luna, Canal Universitario, y finalmente el aporte valioso de la grabación de un valioso documento histórico a cargo del Ing. Luis Mollinedo responsable de SETIC y los colaboradores.

La Dirección Departamental de Educación se aunó a esta tarea con el Lic. Raúl Copa y Lic. Vicky Veizán Canchari.

Este singular encuentro, sugirió que en próximos manifiestos se incorpore temas de: Educación, Producción, Salud, Economía, Cultura y Espiritualidad.

La Universidad Técnica de Oruro, ha logrado acercarse a todos los niveles, a través de estas inquietudes que por primera vez ha reunido a representantes de diferentes organizaciones originarias. Se ha valorado el aporte de todos los exponentes, por su diversidad de pensamientos, por el respeto a la naturaleza, por preservar nuestra identidad, en la memoria viva de un CD. Que esta filosofía de la comunicación, permita reencontrarnos para continuar recuperando la verdadera historia del pasado y seguir recorriendo el espejo de nuestro mundo vulnerable al pensamiento del hombre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: