Loading...
Invitado


Sábado 11 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Consiguen que los dientes vuelvan a crecer y sustituyan las piezas perdidas

11 jun 2011

Fuente: blogs.periodistadigital.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Puede que en unos años los humanos asistamos a nuestra tercera dentición con la ayuda de la medicina regenerativa. Primero nacerán los dientes de leche para dejar paso a los definitivos.

Pero cuando se pierda alguna pieza ya no habrá que sustituirlos por implantes artificiales ni dentaduras postizas. La ciencia hará crecer nuevos dientes naturales en los espacios que dejen las piezas perdidas.

Científicos japoneses lo han conseguido, de momento, con ratones.

En la revista «Proceedings», los investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio detallan hoy cómo desarrollaron en el laboratorio el germen de un diente, un tejido muy especial que contenía las células y las instrucciones necesarias para que creciera una nueva pieza dental, como si fuera la semilla de una planta.

El germen se fabricó a partir de células extraídas de la mandíbula de embriones de ratón. Las células fueron cultivadas durante una semana y recubiertas de una estructura de colágeno hasta obtener ese germen dental que se implantó en la mandíbula del ratón. El germen se implantó en un orificio, en el interior de la encía y en contacto con el hueso maxilar, el ambiente más propicio para que creciera la nueva muela.

Duros y sensibles

Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura. La dureza y mineralización es comparable a la de los naturales, con la misma capacidad para ejercer la masticación. Sin olvidar la sensibilidad. Los dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida.

Los ratones respondían al dolor cuando se manipulaba en esa zona, de la misma manera que cuando se actuaba en las piezas naturales. La oclusión también fue perfecta.

Fuente: blogs.periodistadigital.com
Para tus amigos: