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Sábado 11 de junio de 2011

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Suplemento Policial

EDUCACIÓN VIAL

11 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Cnl. Gustavo Chávez - Subdirector del Organismo Operativo de Tránsito

A partir de este número y todos los días sábado, queremos ofrecer a nuestros lectores, un tema que es de vital importancia, para que una ciudad crezca en orden y se logre tener una cultura sobre la educación vial. Empezaremos por algunos antecedentes y con el transcurso de las ediciones brindaremos elementos básicos para respetar las señales de tránsito con la finalidad de evitar accidentes y hacer, de esta urbe, en un ejemplo para el resto del país.

ANTECEDENTES.

El desarrollo general que ha experimentado el país y en especial del departamento de Oruro en los últimos años, representa un paso a la vida moderna. Un factor importante para el progreso es el transporte, tanto internacional, departamental, interprovincial, que vincula a los centros de desarrollo.

Si comparamos el número actual de vehículos con el de hace diez años, nos sorprenderemos al verificar un incremento desmesurado muy significativo en todo tipo de vehículos. Solo tenemos que observar las ciudades y carreteras principales para ver los vehículos que por ellas transitan.

Por estas y muchas razones, nuestro país está obligado a desarrollar un sistema vial internacional equivalente al de países más desarrollados, los que en su oportunidad se enfrentaron también con las mismas dificultades de transito que Bolivia confronta actualmente.

Ya en 1929 se celebró el segundo congreso panamericano de carreteras en el Brasil, donde se empezó a discutir la necesidad de una unificación continental de dispositivos para el control del tránsito en las carreteras. En congresos posteriores se ha comendado firmemente la adopción de medidas para uniformar los sistemas de señalización.

En 1949 la Organización de las Naciones Unidas celebró una conferencia de transporte Vial en Ginebra, Suiza y aprobó un Protocolo para señalización de Tránsito, el cual tuvo aceptación principalmente por los países europeos.

En 1964 en el Congreso Panamericano de Carreteras se inició la preparación de un manual interamericano vial. Desde entonces, en los congresos que se celebran periódicamente se actualiza la señalización de acuerdo a las exigencias del tránsito moderno.

En el XI Congreso Panamericano de Carreteras reunido en Quito en junio de 1971, se aprobó el manual interamericano de dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras.

OBJETIVOS.

El principal objetivo que se espera alcanzar, con la colaboración de todos los usuarios de red vial, es reducir el número de accidentes e incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios por medios de señales y marcas visuales que indican los prohibiciones y restricciones, previenen los peligros e informan al conductor sobre la forma correcta de proceder.

(Continuará…)

Fuente: LA PATRIA
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