Loading...
Invitado


Sábado 11 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Impresionantes ríos y la exótica fauna hacen único al departamento de Beni

11 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los impresionantes ríos, la exótica fauna y flora hacen único al departamento de Beni, el cual se caracteriza por tener amplias planicies cubiertas por pastizales y una serie de lagunas de formas regulares.

A lo largo de esta parte del territorio boliviano se presentan ondulaciones suaves y algunos afloramientos rocosos, así como un denso bosque en la zona de pie de monte.

Entre sus impresionantes lagos y lagunas se puede mencionar Abuná, Acre, las Cachuelas, Madera, Madre de Dios, Tahuamanu, entre otras maravillas del oriente exótico.

Beni tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial media su temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del Sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como “surazos”.

El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales como el maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho, castaña, vainilla.

Pero de este territorio provienen la materia prima como la madera, ya que los bosques del Beni poseen gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero.

Entre el arte culinario criollo que proviene desde la época de la colonia se pueden degustar platillos como el ají de panza, preparado con arroz hervido, charque, yuca y otros ingredientes; pan de arroz, empanada de maíz, cuñapé, este último preparado con harina de yuca.

Conocidas son también la chicha de maíz (somó), de maní, de piña, el chivé y muchos líquidos refrescantes y dulces, además, se puede saborear el relleno de semilla, el mondongo, la capirotada, el payuje, el manjar blanco y mucho más.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: