Plantean que “chutos legalizados” se cambien a GNV como parte de multa
10 jun 2011
Fuente: La Paz, 9 (NAN).-
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El bloque opositor planteó este jueves al Ministerio de Economía que en la Reglamentación a la Ley de Saneamiento y Regularización Vehicular se ordene de manera obligatoria que los “vehículos chutos legalizados” ingresen al sistema de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) como parte de la multa que deberán pagar al erario.
La propuesta fue lanzada por el diputado Franz Choque Ulloa quien indicó que los más de 120 mil vehículos pasen de la gasolina o diesel al GNV como un mecanismo eficiente de impulsar el cambio de la matriz energética ejecutada por el Ministerio de Hidrocarburos que hasta ahora da señales de fracaso.
“Estamos apelando al Ministerio de Economía para que escuche esta propuesta, si logramos hacer este cambio estaríamos coadyuvando al cambio de la matriz energética porque tenemos suficiente gas, además que esa reconversión atenuaría la subvención estatal a los hidrocarburos”, indicó al precisar actualmente en el mercado internacional, el litro de gasolina bordea los 10 bolivianos por litro pero el Estado lo proporciona a 3.7 bolivianos.
Manifestó que el Viceministro de Política Tributaria, la Aduana Nacional de Bolivia y el Ministerio de Economía tienen en sus manos la posibilidad de incrementar la reconversión de vehículos, estableciendo en la Reglamentación esa obligación de transformarse a GNV.
Para evitar fraudes, propuso que todo vehículo salga de la Aduana con el kits instalado porque en el pasado, unos propietarios se alquilaban los aparatos para decir que adoptaron la reconversión a gas vehicular, pero salían de las instalaciones, entregaban los kits y volvían a gasolina. “Ese fue un negociado y por eso el pedido para que en forma obligatoria todos los vehículos funcionen a GNV”, manifestó.
El diputado Choque lamentó que el apuro del gobierno no haya permitido debatir y proponer esta sugerencia en la Asamblea porque en la Cámara de Senadores se aprobó sin informe de comisión, y se dispensó el trámite; lo mismo pasó en la Cámara de Diputados que ignoró incluso pedir criterios técnicos de Medio Ambiente, Aduana, o el Ministerio de Economía y por eso la ley no tiene un sustento técnico, criterios operativos y ambientales.
Advirtió que si el Ejecutivo no toma esta sugerencia, la incidencia se verá en la subvención a los carburantes, obligando a todos los bolivianos a gastar unos 3 millones de dólares adicionales a los casi 500 millones de dólares anuales.
De hecho, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, calificó de un fracaso el programa de Reconversión Vehicular porque recién se hará posible en los próximos cinco años, debido a las limitaciones que tiene YPFB para dotar de los kits.
El programa de reconversión vehicular a gas se propuso llegar a 50.000 unidades, pero a la fecha sólo alcanzó a 150 motorizados, además que YPFB dispone de 7.000 kits y cilindros para ejecutar ese plan, que resultan insuficientes frente a la gran cantidad de autos chutos que circulan en el país.
Fuente: La Paz, 9 (NAN).-
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