Loading...
Invitado


Viernes 10 de junio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

10 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

En busca de nuevos yacimientos

El pasado mes de abril se informó sobre la realización de estudios de nuevos yacimientos de oro, plata y zinc en posibles yacimientos ubicados en el sector este del departamento y muy próximos a los distritos de Japo, Santa Fe y Morococala que hace años atrás eran parte de la gran producción que tenía la Comibol. Los expertos creen que en esas minas y en sus proximidades pueden encontrarse nuevas “vetas mineralizadas” que servirán para ampliar las tareas mineras en nuestro distrito. Un detalle que debería solucionarse sin posiciones burocráticas tiene que ver con Sergeotecmin, cuyo presupuesto de operaciones no habría sido incluido en el POA de la Gobernación para la presente gestión, por tanto sus actividades se verían limitadas. Parece que en este caso falta definición de criterios y prioridades antes que exigencias meramente de forma.

En Machacamarca debía instalarse moderna planta procesadora de zinc

Por lo menos eso se desprende de la información que se hizo conocer el pasado mes, al señalar que la localidad minera de Machacamarca, sería beneficiada con la instalación de una moderna planta procesadora de zinc en base a un funcionamiento que elimina las condiciones de contaminación ambiental, ya que su tecnología producto de la iniciativa y creatividad de un empresario boliviano será impulsada por la Empresa Royal Silver y el Ministerio de Minería y Metalurgia. Se habló de una inversión de 50 millones de dólares para una producción de 30 mil toneladas anuales. Algo interesante es que dicha planta después de cinco años de actividad privada cederá sus derechos a la Comibol. De momento no se informó sobre el proceso de su instalación.

¿Cómo van las ventas de estaño metálico al mercado venezolano?

En abril pasado se anunció la suscripción de un nuevo contrato para que la Empresa Metalúrgica de Vinto – Oruro exporte a Venezuela una apreciable cantidad de estaño fino en lingotes con la pureza ya característica de la empresa que imprime el sello de ENAF en cada pieza estannífera, se trata de cubrir hasta fines del presente año la cantidad de 750 toneladas de estaño por un valor de 10,5 millones de dólares que se pagarían parcialmente en la medida que se haga la provisión mensual del estaño con valor agregado que produce la más importante fundición boliviana. No se dijo nada sobre la concreción del contrato, entendiéndose que actualmente está vigente y en pleno cumplimiento de entregas determinadas por mes.

Cierre de operaciones de la Atlas al devolver Karachipampa

Exactamente el 26 de mayo pasado se firmó en el complejo de Karachipampa el compromiso transaccional de “liberación general y recíproca de obligaciones y acuerdo de solución definitiva de controversia” entre representantes del Gobierno Boliviano y de la Empresa Atlas Precious Metals, tras dejar ésta última las actividades de rehabilitación del famoso y millonario elefante blanco que hasta el presente todavía no produjo ni una sola tonelada de mineral con valor agregado. La transacción estipulaba que la Comibol tenía el plazo de una semana (a partir del jueves 26 mayo) para cancelar a la Atlas el valor de 750 mil dólares en calidad de resarcimiento al no completarse el contrato que sin embargo permite ahora al Gobierno hacerse cargo definitivamente del Complejo Metalúrgico de Karachipampa que seguramente antes de fin de año estará ya en la esperada fase de producción. La canadiense Atlas no informó oficialmente sobre el cobro del cheque respectivo.

Huanuni generó importante utilidad en primer trimestre

Ejecutivos de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) confirmaron que en los tres primeros meses del año en curso los casi cinco mil trabajadores que explotan el rico yacimiento del cerro Posokoni lograron anotar una utilidad que se aproxima a los doce millones de dólares, lo que permite garantizar la continuidad de operaciones en función de un programa establecido que se está cumpliendo satisfactoriamente. De más de 11 millones de dólares de utilidad, 4 millones 759 mil $us. fueron pagados como Impuesto a las Utilidades y algo más de 2 millones 379 mil $us. corresponde al pago de alícuota o regalía en beneficio de la región y el Departamento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: