Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Con “chutos” legalizados se agudizará problema de suministro de combustibles - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 09 de junio de 2011

Portada Principal
Jueves 09 de junio de 2011
ver hoy
Presidente promulgó cuestionada norma
Chóferes anuncian paro contra ley vigente para legalizar “chutos”
Pág 1 
Viaje del gobernador Santos Tito a Siena, Italia costará $US 4.500
Pág 1 
Reanudan protestas contra concesiones mineras en frontera Perú-Boliviana
Pág 1 
Diprove y agregaduría policial de Chile buscan recuperar autos robados
Pág 1 
Bolivia será sede de la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA
Pág 1 
Presidente Evo Morales
Bolivia no fue a la OEA a buscar ninguna resolución
Pág 1 
EDICTO
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Interesantes acuerdos internacionales
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
DESDE LA TIERRA
Del poder dual al ilegal
Pág 3 
Del error a la aventura electoral
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El molde humano
Pág 3 
Radioactividad y enfermedades del tiempo venidero
Pág 3 
¿Padecer un cáncer es de izquierdas o de derechas?
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
“Sobre ideologización” de la postura del Gobierno perjudicó causa marítima
Pág 4 
Foro Amupei pide modificación al Código de Procedimiento Penal
Pág 4 
Precautelando la salud de la población
Sedes verifica cumplimiento de norma de fortificación de la sal
Pág 4 
Más de un centenar de empresas mostrarán sus productos en ExpoNor
Pág 4 
Seguro Agrario garantizará la producción de alimentos
Pág 4 
Para subsanar vacío generado por Ley Marco de Autonomía
Senadores abordan proyecto de Ley de clasificación de impuestos
Pág 4 
Tras marcha de la Orureñidad
Cívicos anuncian paro en Oruro si justicia falla en contra de alcaldesa
Pág 5 
Ingresaron en cuarto intermedio
Normalistas levantan huelga de hambre para negociar demandas con el Gobierno
Pág 5 
Colección personal de Jaime Muñoz Reyes
UTO recibió donativo de más de 700 libros
Pág 5 
Universitarios piden retiro de proyecto de otorgar titularía en cátedra por antigüedad
Pág 5 
Alcaldesa espera que autoridades judiciales obren de acuerdo a ley
Pág 5 
Existe poco interés ciudadano para registrarse en Padrón Electoral
Pág 5 
A 76 años
Se prepara homenaje al cese de hostilidades de la Guerra del Chaco
Pág 6 
Artistas internacionales acompañaron a Radio Concierto en sus 25 años
Pág 6 
Trece niñas se preparan para la final del certamen Miss Chiquitita
Pág 6 
Después de seis meses
Artistas plásticos reciben premios del Concurso Nacional de Pintura
Pág 6 
Condolencia
Sr. EDUARDO MONTES DE OCA OVANDO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
JUAN CARLOS RIVERA VILLAVICENCIO GELDER SENZANO BRAÑA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
Sra. MARÍA JESÚS PADILLA VARGAS DE HERING (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Agradecimiento e Invitación
Sra. ERNESTINA QUEVEDO DE MERCADO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
A 30 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro
Dos personas fallecieron en hecho de tránsito
Pág 7 
A falta de reposición salarial
Trabajadores de la UTO declaran emergencia
Pág 7 
Instituciones plantearán estrategias de intervención contra el abuso sexual
Pág 7 
Miss Chiquitita 2011
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
SIMONA MENDIETA DE JUANIQUINA (Severina) (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Agradecimiento e Invitación Religiosa
La familia del que en vida fue adorado hijo: Jovencito ANDRÉS SANTIAGO PORTANDA VILLARROEL (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Bolivia tiene 850 mil niños trabajadores
Pág 8 
Renuncia de ministros obligaría a convocar a conjueces en la Suprema
Pág 8 
Con “chutos” legalizados se agudizará problema de suministro de combustibles
Pág 8 
Proyecto de Ley de Telecomunicaciones genera susceptibilidad en oposición
Pág 8 
Asoban: Nuevas tecnologías en tarjetas no son una garantía
Pág 8 
Policía busca evitar ingreso de autos robados de países vecinos
Pág 8 
Indígenas proponen desviar carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos
Pág 8 
Universitarios bolivianos queman bandera de Chile
Pág 8 
Alerta la Unión Europea
Riesgo de desastres naturales “va a peor” en Suramérica
Pág 9 
Un millar de “indignados” protestan en Madrid junto al Parlamento español
Pág 9 
Chile
Separan a presos mapuches que llevan 85 días en huelga de hambre
Pág 9 
ONGs piden debate público entre aspirantes a dirigir el FMI
Pág 9 
ONU analiza cómo lograr un mundo libre de SIDA en esta década
Pág 9 
Premio Nobel cree “nada fácil” conocer la procedencia del brote de “E.coli”
Pág 10 
Mexicano Carstens ha recibido apoyo de trece países para dirigir el FMI
Pág 11 
OTAN pide a ONU que empiece a planificar la era pos-Gadafi
Pág 11 
Vuelos operan con normalidad por baja actividad en complejo volcánico en Chile
Pág 11 
Humala aleja dudas de empresarios pero aún no revela su gabinete
Pág 12 
Desacuerdo de OPEP desconcierta a mercados y encarece el petróleo
Pág 12 
Bolivia - Nacional

Con “chutos” legalizados se agudizará problema de suministro de combustibles

09 jun 2011

Fuente: La Paz, 08 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La liberalización de los “chutos” es una “bomba de tiempo” para el gobierno y para el país, pues la demanda de combustibles crecerá en forma exponencial y la producción ya está rezagada

El añadido de más unidades de transporte “va a ser un problema grande”, además que “es una cuenta que se va a cobrar y no a largo plazo, sino en un año más”, señala el ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

Este miércoles, el gobierno promulgó la ley de legalización de vehículos indocumentados, y desde este jueves corren los quince días para el registro antes de la regularización de papeles. Comienza a marcar el cronómetro.

En la actualidad “con la producción que tenemos (la demanda) es inmanejable”, puntualiza Torres al indicar que el consumo de combustibles, en los últimos diez años, se “ha duplicado y hasta triplicado”, recordando que en la década de los 70 el país demandaba 12.000 barriles por día, hoy está bordeando los 50.000 BPD.

En el país ya “ha habido un crecimiento del parque automotor totalmente anárquico”, a esto hay que sumar el ingreso de vehículos que consumen en su mayoría diesel, “y es lo que no tenemos, nuestro petróleo es muy liviano y cada vez va a ser más bajo”.

El ex Ministro y funcionario por años de YPFB remarca que en el país “el petróleo que da diesel está desapareciendo”, además que el condensado que viene con el gas natural “no tiene los componentes” necesarios para producir diesel.

ALTO COSTO

En la medida en que entren más carros y no solamente de diesel, sino que funcionen con gasolina, el peligro es el mismo, puesto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “ya está importando componentes de gasolina” para asegurar el abastecimiento del mercado interno.

En la medida en que entren más carros y no solamente de diesel, sino que funcionen con gasolina, el peligro es el mismo, puesto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “ya está importando componentes de gasolina” para asegurar el abastecimiento del mercado interno.

La obligación del Estado, a través de sus entidades dependientes, es “velar por el abastecimiento” de su mercado, y eso puede ser con libre competencia, convocando a los proveedores y dándoles facilidades para que compitan y vendan, pero como en el caso del país, por Constitución, YPFB es la encargada de garantizar el suministro.

En la actualidad el abastecimiento es cubierto con producto importado, tanto diesel como gasolina, ésta a través de la compra de naftas. La extracción de hidrocarburos líquidos está llegando al límite, la capacidad de las refinerías

La producción de petróleo está en 44.000 barriles por día, de este volumen 6.000 barriles es de calidad que no la necesitamos en el país, se importan alrededor de 12.000 BPD de diesel y unos 2.000 BPD de gasolina.

Adicionalmente, a la limitada producción, “el país se está desangrando” con el subsidio a los combustibles, pues los precios bajos son un incentivo a tener vehículos y un fomento del contrabando.

Torres asegura que esta sangría “no se nota por los precios altos de gas que estamos vendiendo” tanto a Brasil como a la Argentina, lo que permite cubrir los costos de la importación de combustibles, sobre todo diesel.

“El problema es que están entrando mas carros, entonces va a haber más consumo de combustibles, y el contrabando va a seguir”, lo que deja como saldo un sombrío panorama, pues “se ha juntado el hambre con las ganas de comer, los carros son baratos contrabandeados o carros usados, igual llegan baratos y con combustible barato en Bolivia entonces cada uno quiere su vehículo”.

Fuente: La Paz, 08 (ANF).-
Para tus amigos: