Domingo 05 de junio de 2011
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Editorial y opiniones
Principios y bases que sustentan el modelo educativo del sistema boliviano
05 jun 2011
Por: Milton Tomás Choque Villca
Las corrientes pedagógicas que sustentaron los diferentes modelos educativos en el país, resultaron insuficientes para resolver los problemas de la Educación Boliviana. El conductismo y constructivismo no pudieron enraizarse en el pensamiento y el desempeño del maestro y maestra, ni lograron comulgar con sus tradiciones pedagógicas arraigadas, características multiétnicas y pluriculturales, las necesidades e intereses del país.
A partir de esa situación surge el Nuevo Paradigma de la Educación Boliviana para VIVIR BIEN, basado en los principios políticos, filosóficos, sociológicos y psicopedagógicos que abordan los principios de dignidad-soberanía; unidad-diversidad; territorio-productividad; democracia-consensos, plasmadas en el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, que es un proceso de transformación humana en convivencia con la comunidad, la Madre Tierra y el Cosmos; promueve el desarrollo integral de la persona en comunidad en las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.
Este modelo educativo revaloriza y reafirma la unidad plurinacional del Estado, con identidad cultural; así como la descolonización de las prácticas sociales culturales y económicas productivas; los procesos históricos de los pueblos indígena originario campesinos, afro bolivianos y comunidades interculturales que conforman el poder social.