Loading...
Invitado


Domingo 05 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

La tristeza de la ortografía

05 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

El uso del Facebook, SMS, Twitter, ayuda a mutilar las palabras • Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Editora General LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“La ortografía es una forma sutil de la elegancia de alma”, es una frase extraída de la red internet, esa maravilla del siglo XXI que abrió las puertas a la tecnología, facilitando a la generación actual el acceso a información ilimitada, buena o mala, pero información al fin.

Esta ventana tecnológica, probablemente de difícil acceso para las personas que nacieron a mediados del siglo pasado, es precisamente el espacio que permite ver las modificaciones que sufrió el lenguaje en cuanto se refiere a las reglas ortográficas y la gramática, que entre algunas razones, “gracias al uso del internet quedaron olvidadas en un bolsillo trasero de un viejo pantalón”.

Probablemente para marcar esa diferencia generacional, son los jóvenes los que impusieron la vigencia de otro lenguaje comunicacional, en el famoso chat (charla o conversación en tiempo real con otras personas a través del ordenador), los SMS (Short Message Service), por su siglas en inglés, servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes de textos cortos, además de la red social Facebook que traducido al español es un “ libro de caras” que hace referencia a esos libros donde se ponen fotografías y nombres de personas.

Infinidad de palabras, fueron sometidas a modificaciones, que para algunos respetuosos de las normas ortográficas respaldadas por la Real Academia de la Lengua Española, son verdaderas atrocidades, salvadas y hasta crímenes contra la tradicional ortografía y la gramática. Y lo que podría resultar sorprendente, los participantes de la cibernética conversación, se entienden usando palabras mutiladas o escritas con letras cambiadas.

Ingresar al chat, Facebook o recibir mensajes de texto en el teléfono celular, es la prueba más tangible de esta afirmación. ¿Será el espacio limitado que obliga a mutilar y alterar la ortografía de las palabras?.

En abril de 2011, el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, ofreció una conferencia en Argentina, y según publicó el semanario “Búsqueda” la personalidad internacional al emitir una crítica al respecto, decía que "los jóvenes" aunque también hay otros no tan jóvenes que escriben así y que acortan las palabras vulnerando las reglas gramaticales en los chats de internet o en Twitter y Facebook piensan "como un mono”

"El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica", afirmó el autor. En sus reflexiones, el escritor lamentó la situación del periodismo y la cultura actuales, sus palabras más duras fueron para el lenguaje que usan "los jóvenes" en internet o en los dispositivos móviles, que calificó de "aterrador".

"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé", sentenció.

¿CÓMO ANDAMOS POR CASA?

Una preocupación interna, pocas veces discutida y menos aceptada, referida a las fallas en la ortografía, está en los medios de comunicación, los cuales eran considerados como ejemplo de ortografía. En éste nivel los errores van desde anuncios publicitarios, titulares, noticias, campañas políticas, cartas, comunicados de prensa, invitaciones, sellos al pie de pantalla en televisión, llamados caracteres, sólo por mencionar algunos.

Aunque errores de otras profesiones, también están ahí, por ejemplo en los responsables de las oficinas de registro civil, cuyas equivocaciones deben pagar jurídica y económicamente los ciudadanos a momento de pedir corrección de sus nombres, si se escribe con o sin “h”, “z”, “s”, “m”, p, o cuanta letra haya confundido, obviado o aumentado el registrador.

La comunicadora Fátima Espino, hizo un resumen sobre la confusión de letras, pues es muy común ver como las palabras cambian de significado al ser escrita erróneamente como “tuvo” y “tubo”, también hay faltas que lastiman la vista como “resivir” o “abia”. Estas fallas son tan comunes al igual que espantosas y como pueden ser inofensivas, en ocasiones confunden al receptor del mensaje.

En cuanto al uso de mayúsculas y minúsculas sobre todo en redes sociales, es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza, cuestiona la analista.

Espino también critica como en una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”, incluso existen los errores sin intención como el cambio de la “h” por la “g”.

Hace aproximadamente 15 años el escritor, también Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, había planteado la simplificación del lenguaje, pidiendo que ya no hubiera reglas para la “g”, “j”, “h”, “b”, “v” y acentos, criterio sobre el cual surgieron comentario, siendo una de ellas Fátima Espino, quien sostiene que García Márquez pidió sólo la simplificación y no la desaparición total de la ortografía.

EJEMPLOS

Al ver la economicidad a la que se somete la tradicional ortografía, aquella respecto a la cual nuestros maestros de escuela y colegio nos explicaban hasta el cansancio, también comenzaron a surgir los críticos que preocupados y probablemente hasta confundidos por estos mensajes “modernos”, se atreven a crear espacios en las mismas redes sociales en su intento de salvar a la ortografía y la gramática de los crímenes, que no sólo se quedan en el espacio cibernético, sino que se plasman en escritos de colegiales y profesionales.

Del chat, SMS, Facebook rescatamos algunos ejemplos trabajados y que ayudan a salir de la confusión: "A ver" es mirar, "haver" no existe, "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe.

“Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir, "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe, "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

En días recientes, en Oruro se desató una batalla electoral al interior de una entidad académica de “educación superior”, con uso y abuso del recurso llamado internet, habiéndose enviado diversidad de mensajes a los correos electrónicos y al Facebook, entre otros.

Algunos ejemplos de las salvajadas ortográficas rescatamos de esos mensajes escritos por universitarios: “ Hasta la fecha …no ISO (en lugar de hizo) una rendición de cuentas…”, “No desperdisies (habrá querido decir desperdicies) un voto no te equivoques”…, “No me gusta hablar mal de otros pero se ria una equivocación…” que en un buen lenguaje habrá querido decir –no me gusta hablar mal de otros, pero sería una equivocación…-”,.

Un ejemplo, para justificar la afirmación de Vargas Llosa, de escribir así, porque se piensa como mono, es el siguiente mensaje rescatado del internet, escrito por un estudiante universitario: “Pues cada ves que el diablo no tiene nada que aser pierde el tienpo jodiendo a los estupidos seguidores de nueva vicion…”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: