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Al legalizar los “chutos” el Gobierno perdió lucha contra el contrabando - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 04 de junio de 2011

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Sábado 04 de junio de 2011
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Oruro - Regional

Seria controversia política

Al legalizar los “chutos” el Gobierno perdió lucha contra el contrabando

04 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

La mayoría masista en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una Ley ambiental y económicamente insostenible, expresó el diputado Franz Choque

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Luego que la Cámara de Senadores aprobó con dispensación de trámites el proyecto de Ley para legalizar los denominados autos “chutos”, el jueves en la noche la Cámara de Diputados aprobó en sesión maratónica la referida Ley apelando también a la dispensación de trámites, pese a la ausencia del informe del Órgano Ejecutivo y las advertencias de la oposición, en sentido que la norma es ambiental y económicamente insostenible para el Estado, demostrando que el Gobierno perdió la lucha contra el contrabando, expresó el único diputado de oposición de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Franz Choque Ulloa.

“Por el tema ambiental, es una medida que contradice la defensa de la madre tierra, por el costo económico para el Estado, es una medida que contradice las políticas para eliminar la subvención a los hidrocarburos, la cantidad de vehículos chutos sólo refleja la ineficiencia de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el COA (Control Operativo Aduanero), refleja una realidad, que el Gobierno ha perdido la lucha contra el contrabando”, manifestó el diputado de oposición Franz Choque Ulloa.

Según el legislador orureño, el año 2003 el país contaba con 440.000 unidades automotrices, en la actualidad la cantidad supera los 940.000 vehículos en todo el territorio nacional, hecho que demuestra que en menos de una década el parque automotor se incrementó en más del 100%, sin contemplar los vehículos ilegales que se encuentran en nuestro país, situación que incidirá principalmente en la “congestión vehicular” en las ciudades capitales y sus consecuencias medioambientales.

En cuanto al asunto de la subvención, Choque añadió que el precio de la gasolina por litro en Bolivia es de 3.74 bolivianos, sin embargo el precio en el mercado internacional es de 13.55 bolivianos, por consiguiente en nuestro país la subvención por litro de gasolina es de 9.81bolivianos, esta situación, sin duda es económicamente insostenible, expresó.

Un vehículo del transporte público, consume por día 20 litros aproximadamente, con un costo de 74.8 bolivianos y un costo subvencionado por el estado de 196.2 bolivianos por día, en consecuencia haciendo cálculos, los más de cien mil vehículos que serán incorporados al parque automotor tendrán una incidencia irreparable para el Estado.

VULNERACIÓN AL PROCESO LEGISLATIVO

La oposición denunció que este proyecto de Ley vulnera el procedimiento legislativo para leyes de carácter económico que establece alícuotas tributarias, como es el presente caso, por lo que necesariamente deben ser remitidos al Órgano Ejecutivo para que se pronuncie con un informe positivo o negativo a la iniciativa legislativa: “Lo que mínimamente se esperaba era un pronunciamiento oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas o de la Aduana Nacional, incluso del Ministerio de Medioambiente, situación que nunca se dio”, sostuvo Choque Ulloa.

OPOSICIÓN

La oposición propuso que como parte de la sanción todos los vehículos deban tener obligatoriamente, conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), situación que coadyuvaría al cambio de la matriz energética y que atenuaría la incidencia de la subvención a los hidrocarburos, de igual forma evitaría los fraudes tributarios por la utilización de Kits de GNV alquilados. Según la norma aprobada, un vehículo a diesel pagará el 100% de los tributos omitidos, un vehículo a gasolina pagará un 50% de los tributos omitidos y un vehículo con GNV incorporado pagará el 25% de tales tributos.

Fuente: LA PATRIA
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