Loading...
Invitado


Sábado 04 de junio de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Motivando a los niños (as) para que les guste el ejercicio

04 jun 2011

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando los niños(as) están acostumbrados a la actividad física, sus cuerpos pueden hacer lo que ellos quieren. ¿Por qué? Porque hacer ejercicio frecuentemente proporciona los siguientes beneficios:

Músculos y huesos fuertes, control del peso, disminución del riesgo de padecer de diabetes tipo 2, mejor calidad de sueño, una perspectiva mejor de la vida.

Incluso hay más beneficios. Los estudiantes sanos y físicamente activos son más propensos a estar más motivados académicamente, ser exitosos. Igualmente, la competencia física desarrolla la autoestima a cualquier edad.

¿Que motiva a los niños(as)?

¿Cómo puede motivar a los niños(as) a que se mantengan activos? Los tres puntos clave son: Escoger la actividad apropiada para la edad del niño(a): De no ser así, puede que el niño(a) se canse o se frustre.

Proporcione al niño(a) opciones para mantenerse activo: Los niños(as) necesitan que sus padres les faciliten las actividades que elijan brindándoles el equipamiento y llevándolos a lugares donde puedan jugar y realizar deportes activos.

Mantenga el foco en la diversión: Los niños(as) no formarán parte de una actividad que los divierta.

Cuando los niños(as) disfrutan de una actividad, quieren hacerla con mayor frecuencia. Practicar una habilidad —ya sea nadar o montar en bicicleta— mejora las habilidades de los niños(as). Sienten que han cumplido un objetivo, especialmente cuando el esfuerzo es reconocido. Estos buenos sentimientos generalmente hacen que el niño(a) quiera continuar la actividad e incluso intentar otras.

¿Cuáles son las actividades apropiadas para cada edad?

La mejor forma para que los niños(as) realicen actividades físicas es incorporar ejercicio de forma regular dentro de sus rutinas. Los infantes y los adolescentes necesitan como mínimo 60 minutos la mayoría de los días, y preferiblemente todos los días. Estas actividades pueden incluir jugar en casa, los juegos en la escuela, participación en clases y deportes organizados.

A continuación detallamos actividades apropiadas según la edad de cada niño(a):

Preescolares: Los Preescolares necesitan juegos y ejercicio que los ayuden a continuar el desarrollo de sus habilidades motoras — pateando o lanzando pelota, jugar a perseguir al líder, saltar sobre un pie, montar en bicicleta, juegos de baile y correr carreras con obstáculos.

A pesar de que algunos equipos de deportes admiten a niños(as) a partir de los cuatro años, los equipos deportivos no se recomiendan para los niños(as) pequeños hasta que crezcan un poco más. Los preescolares no endienten las reglas complejas de los juegos y generalmente no tienen ni la capacidad de atención, ni las habilidades o la coordinación necesarias para jugar en estos deportes. En lugar de aprender un deporte, los preescolares deben desarrollar sus habilidades fundamentales.

Edad escolar: En el caso de los niños(as) en edad escolar que pasan más tiempo en actividades sedentarias como ver la televisión y jugar en la computadora, el reto para los padres es ayudarles a encontrar actividades físicas que disfruten y que se sientan exitosos al realizarlas. Este tipo de actividades puede ser desde deportes tradicionales como el béisbol o el baloncesto u otras como ciclismo, acampar, escalar y otras actividades al aire libre.

Un niño(a) atleta, por ejemplo, querrá ser parte del equipo de baloncesto mientras que el deportista promedio querrá solamente encestar alguna canasta en el jardín o en el estacionamiento de la casa. El niño(a) que no es atleta probablemente necesite la ayuda y la motivación de los padres para hacer ejercicio o deporte. Ésa es la razón por la que es importante motivar a los niños(as) a que permanezcan activos aunque no sean los mejores en un deporte determinado.

Independientemente de la personalidad de su hijo, recuerde que todos los niños(as) pueden ser físicamente activos. Su actitud positiva ayudará al niño(a) que sea reacio a hacer ejercicio. De ejemplo ejercitándose y apoye los intereses de su hijo. Si comienza lo suficientemente temprano, su hijo considerará que hacer ejercicio es algo normal —y divertido— parte de la rutina diaria de su familia.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: