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Gobierno pretende fortalecer la educación inclusiva en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 03 de junio de 2011

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Viernes 03 de junio de 2011
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En medio de exagerada seguridad policial
Inspección recoge datos de supuesto sobreprecio de inmueble de la ANB
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En medio de denuncias de corrupción y acoso sexual
Presidente Morales cambia a ministro de Trabajo Félix Rojas
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En La Paz
Alcaldesa Pimentel denuncia que el MAS quiere “asaltar la alcaldía de Oruro”
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No videntes aceptan incremento de 6,5% y levantan medidas de presión
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Director de ANH es imputado por otorgar licencias ilegales a estaciones de gas
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Rojas dice que calumnias derivaron en su renuncia
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Diputados aprobaron en grande proyecto de Ley de Identificación y licencias
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Editorial
La quinua se posesiona en el exterior
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El pacifismo boliviano
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La fuerza de la razón
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Gobierno agarró al toro por las astas
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Warisata:
Base del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo
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En Eucaliptus
COA, Ejército y Ministerio Público incautan gran cantidad de mercadería “negra”
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En ampliado nacional
Afiliados a la Federación de Mineros analizarán coyuntura política del país
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Para aportar en las Cartas Orgánicas
Mujeres fueron capacitadas en salud, medio ambiente y ley anticorrupción
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En jornada de campaña de limpieza se acopiaron 145 toneladas de basura
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Estudiante ayuna y exige ser reconocida como delegada en Consejo Universitario
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Pedro Montes debe convocar a Congreso de la COB
COD de acuerdo con postura de trabajadores de Huanuni
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Paradójicamente antes de una inspección
Lujoso vehículo con placa Argentina fue estacionado frente a la ANB
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Importante aporte económico
Gobierno pretende fortalecer la educación inclusiva en Bolivia
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Los usuarios podrán llamar y navegar por internet simultáneamente
Coteor pone a disposición de usuarios nueva tarjeta “pin pre-pago”
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Albergue para personas indigentes y errantes es habilitado por Sedeges
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Primera cumbre departamental
Buscarán estrategias para preservar el medio ambiente y la madre tierra
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Demanda de GLP en área rural se incrementa en el departamento
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Fundempresa aplicó aranceles autorizados para actualizar matrículas de comercio
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Máximo ente supra cívico fue reestructurado
Por prelación Germán Chaparro es nuevo presidente del Comité Cívico
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Reclamando pago de premios
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Muere en Brasil el cantante español Manolo Otero
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“Arte O” y “Patunka Oktubre” proponen intercambio artístico pictórico nacional
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Condolencia
Sra. MARÍA JESÚS PADILLA DE HERING (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sra. MARÍA JESÚS PADILLA DE HERING (Q. E. P. D.)
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Condolencia
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Invitación Religiosa
Sra. MARGARITA SANCHEZ FUENTES DE ORTIZ (Doña Magui) (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
SIMONA MENDIETA VACAFLOR DE JUANIQUINA (Q. E. P. D.)
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CORRESPONDE TESTIMONIO ESCRITURA PUBLICA: TRESCIENTOS SETENTA Y UNO 371/2011
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
MSc. Ing. RAÚL ALBERTO MAMANI GONZALES (Q.D.D.G.)
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Parte Necrológico
Sra. ERNESTINA QUEVEDO CHAVEZ DE MERCADO (Q. E. P. D.)
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“Crisis del pepino” en Europa genera oportunidades en Latinoamérica
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No es correcto subvencionar gasolina para autos de lujo, según García
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Falta de pruebas en contra de opositores posibilita su libertad
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Setenta muertos en un ataque talibán contra policía paquistaní
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Dos casos sospechosos de bacteria "E-Coli" en EE.UU.
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El sida cae en Latinoamérica, mientras aumenta lucha contra la exclusión
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Bachelet dice a las egipcias que su papel en la transición es "imperativo"
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HRW denuncia fracaso de Gobiernos en cuidados paliativos cáncer o sida
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Oruro - Regional

Importante aporte económico

Gobierno pretende fortalecer la educación inclusiva en Bolivia

03 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Ayer se entregó equipamiento y material a centros de educación especial del departamento de Oruro

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Equipamiento, material pedagógico y material educativo de LSB (Lengua de Señas Boliviana) fue entregado a centros de educación especial y unidades educativas inclusivas, ayer en acto especial por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, con la finalidad de impulsar la educación inclusiva, este trabajo se realiza a nivel nacional con un monto total de 4 millones de bolivianos aproximadamente.

En el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, con la coordinación de la Dirección Departamental de Educación y la Unidad de Asistencia Técnica Pedagógica, el Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en el marco de la implementación de los proyectos del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, entregó, ayer después del medio día, equipamiento para talleres productivos, material didáctico a centros de educación especial, como “Apoyo Educativo Oruro”, “Abopane”, Anexo Guido Villagómez, “María Antonieta Suarez”, 24 unidades educativas inclusivas y a la Asociación de Sordos Oruro.

En representación del Gobierno el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó la importancia que el Estado presta a la educación especial, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), que privilegia la igualdad e inclusión de todos los bolivianos, además de la reciente Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“El tema de la educación especial a lo largo de la historia de la educación en nuestro país no fue tomada en cuenta como tema principal y central, si nos fijamos estas instituciones o son de la Iglesia, de fundaciones o esfuerzos desarrollados por maestros y por familias. Por tanto el Estado Plurinacional, dentro de la revolución democrática y cultural ha tomado la decisión de fortalecer la educación especial con recursos, con capacitación y reconocimiento a los maestros y partir de ello impulsar la educación inclusiva es decir, que todas las personas tengan derecho de acceder a la educación en condiciones que sus posibilidades exigen”, explicó a LA PATRIA, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Asimismo, la principal autoridad nacional en materia de educación especificó que se desarrollarán acciones en centros integrales, con la prestación de servicios de salud y de rehabilitación, de manera paralela con el proceso enseñanza aprendizaje.

“Además de lo educativo y la capacitación de los maestros, se trabajará permanentemente en la incorporación de niños y niñas a la educación regular, existen muchos ejemplos de niños sordos y ciegos que vencieron este proceso gracias a la cooperación de los docentes”, manifestó Aguilar.

Más allá del concepto de educación especial, está aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a súper dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos, se explicó.

Fuente: LA PATRIA
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