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Base del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 03 de junio de 2011

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Viernes 03 de junio de 2011
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En medio de exagerada seguridad policial
Inspección recoge datos de supuesto sobreprecio de inmueble de la ANB
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En medio de denuncias de corrupción y acoso sexual
Presidente Morales cambia a ministro de Trabajo Félix Rojas
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En La Paz
Alcaldesa Pimentel denuncia que el MAS quiere “asaltar la alcaldía de Oruro”
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No videntes aceptan incremento de 6,5% y levantan medidas de presión
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Director de ANH es imputado por otorgar licencias ilegales a estaciones de gas
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Rojas dice que calumnias derivaron en su renuncia
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Diputados aprobaron en grande proyecto de Ley de Identificación y licencias
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Varios
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Editorial
La quinua se posesiona en el exterior
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El pacifismo boliviano
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ENTRE COLUMNAS
La fuerza de la razón
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Gobierno agarró al toro por las astas
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Warisata:
Base del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo
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En Eucaliptus
COA, Ejército y Ministerio Público incautan gran cantidad de mercadería “negra”
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En ampliado nacional
Afiliados a la Federación de Mineros analizarán coyuntura política del país
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Para aportar en las Cartas Orgánicas
Mujeres fueron capacitadas en salud, medio ambiente y ley anticorrupción
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En jornada de campaña de limpieza se acopiaron 145 toneladas de basura
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Estudiante ayuna y exige ser reconocida como delegada en Consejo Universitario
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Pedro Montes debe convocar a Congreso de la COB
COD de acuerdo con postura de trabajadores de Huanuni
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Paradójicamente antes de una inspección
Lujoso vehículo con placa Argentina fue estacionado frente a la ANB
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Importante aporte económico
Gobierno pretende fortalecer la educación inclusiva en Bolivia
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Los usuarios podrán llamar y navegar por internet simultáneamente
Coteor pone a disposición de usuarios nueva tarjeta “pin pre-pago”
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Albergue para personas indigentes y errantes es habilitado por Sedeges
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Primera cumbre departamental
Buscarán estrategias para preservar el medio ambiente y la madre tierra
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Demanda de GLP en área rural se incrementa en el departamento
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Fundempresa aplicó aranceles autorizados para actualizar matrículas de comercio
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Máximo ente supra cívico fue reestructurado
Por prelación Germán Chaparro es nuevo presidente del Comité Cívico
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Reclamando pago de premios
Artistas crean nueva forma de protesta esparciendo sus obras en vía pública
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Muere en Brasil el cantante español Manolo Otero
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“Arte O” y “Patunka Oktubre” proponen intercambio artístico pictórico nacional
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Condolencia
Sra. MARÍA JESÚS PADILLA DE HERING (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Sra. MARÍA JESÚS PADILLA DE HERING (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Condolencia
Sra. ERNESTINA QUEVEDO DE MERCADO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sra. MARGARITA SANCHEZ FUENTES DE ORTIZ (Doña Magui) (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
SIMONA MENDIETA VACAFLOR DE JUANIQUINA (Q. E. P. D.)
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SOCIALES
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EDICTO FISCAL
Pág 7 
CORRESPONDE TESTIMONIO ESCRITURA PUBLICA: TRESCIENTOS SETENTA Y UNO 371/2011
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
MSc. Ing. RAÚL ALBERTO MAMANI GONZALES (Q.D.D.G.)
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Parte Necrológico
Sra. ERNESTINA QUEVEDO CHAVEZ DE MERCADO (Q. E. P. D.)
Pág 7 
“Crisis del pepino” en Europa genera oportunidades en Latinoamérica
Pág 8 
Iglesia Católica rechaza proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay
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YPFB renovará contratos con gasolineras de todo el país
Pág 8 
Asambleístas del MAS pide a ministra de Transparencia investigar a Rojas
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No es correcto subvencionar gasolina para autos de lujo, según García
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COB aplude cambio de Ministro de Trabajo
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Falta de pruebas en contra de opositores posibilita su libertad
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Setenta muertos en un ataque talibán contra policía paquistaní
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Dos casos sospechosos de bacteria "E-Coli" en EE.UU.
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El sida cae en Latinoamérica, mientras aumenta lucha contra la exclusión
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Bachelet dice a las egipcias que su papel en la transición es "imperativo"
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HRW denuncia fracaso de Gobiernos en cuidados paliativos cáncer o sida
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Editorial y opiniones

Warisata:

Base del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo

03 jun 2011

Por: Milton Tomás Choque Villca

En 1931 Elizardo Pérez y Avelino Siñani impulsaron la educación indigenal, al fundar la Escuela Ayllu de Warisata que además de constituirse en un proyecto educativo, fue una respuesta audaz en beneficio de las comunidades indígena originario campesinos y un modelo de lucha contra la exclusión, explotación y sometimiento. La “comunidad educativa” la conformaban maestros, padres de familia amautas, niños, niñas, jóvenes, abuelos y abuelas, las actividades educativas estaban vinculadas a la vida, el trabajo y la producción.

Esta experiencia configuró una estructura social-comunitaria de educación y se constituyó en un paradigma educativo de liberación que trascendió las fronteras internacionales, aplicándose en países como México, Perú, Ecuador y otros.

Desde el punto de vista pedagógico, Warisata promovió los fundamentos de una escuela única basada en una enseñanza bilingüe, con enfoque técnico y productivo.

Los principios fundamentales de la experiencia de Warisata son:

- Reconstituir los valores comunitarios del ayllu promoviendo una escuela productiva basada en la cosmovisión de los indígenas.

- La escuela del trabajo productivo, social y creador de riqueza para beneficio de la comunidad.

- Fortalecer la identidad cultural de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, despertando su conciencia crítica y activa.

- Adecuar el calendario escolar a las actividades agrícolas y pecuarias.

- Practicar la ayuda mutua y cooperativa, consolidando la participación comunitaria en la dirección de la escuela a través del parlamento Amauta.

- Garantizar el crecimiento integral de la comunidad.

- La vinculación de la escuela con la comunidad para fortalecer el aprender produciendo.

- Alimentación e higiene como base del desarrollo mental.

OTROS HECHOS:

Por otro lado, la Guerra del Chaco influyó en la dinámica social, política, económica y cultural del país, el pensamiento de la juventud de postguerra chaqueña se orienta en el sentido de educar a las masas campesinas.

Los indígenas insurgen con exigencias sociales, económicas y educativas; reclaman que se corten las exacciones y se supriman los servicios personales gratuitos, de especies y productos, hasta entonces sin una justa remuneración.

El año 1936 nace en la provincia de Cliza, departamento de Cochabamba, el primer sindicato agrario fundado por indígenas, ex combatientes de la Guerra del Chaco.

La Asamblea Constituyente de 1938, denominada la Convención Nacional, ya configura las reformas que recién se terminan de plasmar en nuestra actual Constitución. Surge en ese tiempo la conciencia “nacional” en el sentido de reencuentro entre poblaciones y territorio que antes estaba al margen como consecuencia de la guerra. Leandro Nina una vez más se adelantó a su época al incorporar en sus reivindicaciones a los pueblos mojeño, guaraní y pensadores que resultan fundamentales. Por todo ello el Sistema Educativo Plurinacional opta por el nuevo Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo.

(*) Licenciado, Director Distrital de Educación Eucaliptus, Pro. Tomás Barrón

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