Loading...
Invitado


Viernes 03 de junio de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

03 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Minería Chica plantea evitar la migración de contratos

Un problema que debe resolverse a la brevedad posible, tiene que ver con el planteamiento de los operadores de la denominada “Minería Chica” que exigen al Gobierno similar tratamiento que a las cooperativas mineras, solicitando que sus concesiones NO migren a contratos mineros, porque al igual que las entidades cooperativas éstas tienen derechos preconstituidos. La información fue recientemente reiterada por el ejecutivo de la Cámara Nacional de Minería que agrupa al subsector de la minería chica, Saturnino Ramos, quien además remarcó que “estamos en las mismas condiciones que las cooperativas mineras, porque tenemos la misma función social, por lo tanto se tienen que respetar de la misma forma nuestros derechos preconstituidos. Exigimos al Gobierno el mismo trato”, afirmó contundente el dirigente Ramos.

Coreanos podrían trabajar en el proyecto de Coipasa

Una primera fase de acercamiento práctico se ha cumplido a comienzos del mes de mayo pasado, con la llegada de comisionados de un consorcio de cinco empresas coreanas interesadas todas en la riqueza específica del salar de Coipasa, ubicado en la jurisdicción del departamento de Oruro. La visita causó cierta tranquilidad entre autoridades y ciudadanía, ya que en el plan global del Gobierno sobre los recursos evaporíticos el salar de Uyuni ha sido priorizado y aunque no se ha descartado una inversión en Coipasa, salar orureño, no se mencionan posibilidades de inversión directa, por eso satisfizo la presencia de empresarios coreanos de prestigiosas industrias que determinaron realizar exploraciones en el salar orureño para establecer su potencialidad y la variedad de elementos que pueden ser explotados e industrializados. Se espera en breve una respuesta de orden técnico por parte de los emisarios coreanos.

En 15 años más se agotarían reservas de estaño en Huanuni

Existe preocupación entre los trabajadores mineros de Huanuni, especialmente los más jóvenes, cuando se menciona que las reservas probadas en el cerro Posokoni de esa localidad, el principal yacimiento de estaño, durarán cuando más unos 15 años aunque no se dijo nada en relación al trabajo intensivo que desarrollan desde hace un par de años, casi cinco mil trabajadores. La apreciación de la reserva mineralizada data del tiempo en que Huanuni era explotada con un millar de mineros, cifra quintuplicada a la fecha. En la empresa se ha manifestado que se adoptarán medidas de prevención y una de las principales es justamente la exploración de nuevas áreas para encontrar yacimientos que puedan reemplazar a las reservas en descenso paulatino del portentoso Posokoni.

Todavía en duda la aprobación del anteproyecto de Ley Minera

Una serie de elementos técnicos y de características financieras y tributarias están postergando la aprobación del anteproyecto de la nueva Ley Minera que se analiza en una comisión del Ministerio de Trabajo y no del Ministerio de Minería como debería ser. Están en controversia los aspectos que se relacionan con las concesiones y su migración a contratos, aunque el proyecto de ley reconoce de manera clara los contratos de asociación, operación entre privados y Gobierno para fines de prospección, exploración y explotación. Hay materia de discusión en la interpretación correcta del concepto que señala “que los recursos minerales en el suelo y subsuelo son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo (boliviano), declarando además que la política minera del Estado privilegia la prospección y exploración minera como medio para ampliar la frontera minera del territorio boliviano y define que el Estado ejerce control sobre los excedentes mineros.

Inspecciones de control social en las empresas mineras

De acuerdo a los reclamos que formalizaron varios sindicatos de trabajadores mineros demandando adecuada seguridad social en las minas que operan, especialmente las estatales, el Ministerio de Trabajo aprobó un cronograma de inspecciones para constatar en el terreno el cumplimiento de las medidas de seguridad en las empresas. Días atrás el Ministro de Trabajo, junto a personal de su dependencia, inició operativos de control justamente en Huanuni, que se considera la empresa más grande del sector estatal. El operativo si bien no satisfizo plenamente a los trabajadores de base –son más de 4.500– mostró que en interior mina de Huanuni se cumplen las normas de seguridad industrial, incluyendo la dotación de indumentaria apropiada, herramientas y otros insumos que dan seguridad el “laboreo intenso” en los niveles subterráneos de la mina Huanuni. Otros distritos estatales también serán inspeccionados.

Apoyo de agencias – Agencia Uru

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: