Loading...
Invitado


Jueves 02 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

De terror: El tabaco matará este año a seis millones de personas

02 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

El consumo de tabaco matará en este 2011, a nada menos que 6 millones de personas según estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de estos, 600.000, es decir, el 10 por ciento son los llamados fumadores pasivos.

El estudio añade que, de no tomarse medidas urgentes, en el año 2030 la cifra de muertes por consumo de tabaco subirá a 8 millones por año. Y añade que, durante el siglo XX, cien millones de personas murieron por causa del tabaco.

El consumo de tabaco es uno de los mayores contribuyentes a la epidemia de enfermedades no transmisibles -como ataques al corazón, derrames cerebrales, cáncer y enfisema- que representan el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo, casi el 80 por ciento de los cuales ocurren en países de ingresos bajos y medios. Hasta la mitad de todos los consumidores de tabaco morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco, agrega el estudio.

Actualmente hay países que cuentan legislación muy dura para evitar el consumo de tabaco, uno de ellos es Estados Unidos y especialmente se puede citar como ejemplo la ciudad de Nueva York, donde sus autoridades no conformes con prohibir el consumo de tabaco en ambientes cerrados y públicos ahora vetaron fumar en plazas, calles y parques.

La multa para los infractores, es de 50 dólares, por lo que a los fumadores se les va achicando el espacio de a poco y sólo les queda los ambientes de sus hogares donde seguro también tendrán problemas.

En Bolivia, tenemos una ley antitabaco que, como muchas otras normas sólo sirven para promocionar a los políticos de turno ya que no se cumplen.

En varios restaurantes, bares y cantinas, e incluso en centros de trabajo, el consumo de tabaco es libre y nadie hace nada para evitarlo, ni siquiera colgar un cartel con una advertencia.

La terrorífica cifra de 6 millones de muertes este año debe mover a la reflexión a todos los ciudadanos para ayudar a cumplir la ley y convencer a nuestros allegados que fuman a dejar el tabaco ya que no sólo se hacen daño ellos mismos, sino, que condenan a muerte a otros inocentes que por razones familiares u laborales, conviven con ellos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: