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Jueves 02 de junio de 2011

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Jueves 02 de junio de 2011
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Evo busca garantizar seguridad alimentaria mediante Ley
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Editorial
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PICADAS
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Libertad de expresión
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En cercanías de Vinto
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Vínculos de cooperación entre Oruro y Huara
Acuerdo obliga a la Gobernación a concretar proyectos camineros al Pacífico
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No varía derecho inclaudicable de Bolivia
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Condolencia
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Sra. MARÍA JESÚS PADILLA VARGAS DE HERING (Q. E. P. D)
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EDICTO
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Oruro - Regional

Vínculos de cooperación entre Oruro y Huara

Acuerdo obliga a la Gobernación a concretar proyectos camineros al Pacífico

02 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

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El acercamiento de la Gobernación de Oruro (Bolivia) con la Comuna chilena de Huara (Puerto de Pisagua), producido la anterior semana en territorio trasandino, obliga necesariamente al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a impulsar la conclusión de los proyectos camineros a Pisiga y Tambo Quemado, consolidando así sus accesos a los puertos del océano Pacífico, expresó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

La alternativa de utilizar el puerto de Pisagua, distante aproximadamente a 157 kilómetros al Norte de Iquique y a 220 kilómetros al Sur de Arica, no modifica substancialmente la estrategia de vinculación con el Pacífico que históricamente ha sostenido Oruro y por el contrario, se trata de una alternativa más, que debiera ser tomada en cuenta para hacer posible la consolidación de Oruro en el contexto de vinculación nacional e internacional.

“Francamente es toda una sorpresa que el gobernador Santos Tito, haya decidido entablar vínculos de fraternidad con la Comuna de Huara (Chile), justamente cuando las relaciones de Bolivia con Chile se ven congeladas por el cambio de estrategia del Gobierno central, en relación a la famosa agenda de 13 puntos, para iniciar una demanda internacional. Sin embargo, pese a esa situación y a la posibilidad de que se trate de un globo de ensayo, lo que corresponde desde los intereses regionales, es impulsar la conclusión de las carreteras que nos vinculan con los puertos del Pacífico, gestionado los recursos nacionales comprometidos y garantizando las contrapartes regionales necesarias”, explicó Campos.

La aproximación de Oruro a los puertos de Pacífico, es una de las viejas aspiraciones que hace más de 60 años fue planteada por la generación de emprendedores orureños que postulaba la necesidad de aproximarse al mar, conscientes de los perjuicios de la mediterraneidad y ante la imposibilidad de resolver política y territorialmente la reivindicación marítima boliviana.

En ese contexto Campos, hizo una reminiscencia de lo acontecido por ejemplo durante la revolución del 52, cuando desde la perspectiva nacionalista, se sepultaron las iniciativas de vinculación con los puertos del Pacífico y se construyó un país que volcó sus ojos al oriente.

“Todos conocemos que el camino Oruro - Pisiga, que nos vincula con el puerto chileno de Iquique, se encuentra paralizado debido a la pérdida del crédito italiano que garantizaba la conclusión del tramo Toledo - Ancaravi; tramo fundamental que además de vincularnos con Pisiga, permite aprovechar la variante desde Ancaravi, hacia Tambo Quemado, que nos vincula con el puerto de Arica”, puntualizó.

El camino Oruro - Pisiga fue declarado de prioridad nacional hace más de 11 años, mediante la Ley Nº 2022 del 18 de octubre de 1999, durante el Gobierno de Hugo Banzer. De sus 236 kilómetros de longitud, aproximadamente 150 kilómetros están concluidos. El tramo Toledo - Ancaravi de 53 kilómetros, tiene un avance no superior a 2% y se encuentra paralizado a la espera de que se consolide el crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El tramo Huachacalla - Písiga de 72 kilómetros, se encuentra en ejecución con un avance de obras del 50%.

Esta carretera al no estar concluida, está ocasionando que el tránsito de mercancías (tanto de internación, como de exportación) se hayan transferido a la carretera Tambo Quemado – Patacamaya y, en otros casos, a vías secundarias alternativas, más al Sur del eje Oruro - Písiga, con los evidentes perjuicios para la economía de Oruro e impidiendo la consolidación de la actividad comercial en nuestro medio.

Asimismo, y prosiguiendo con su análisis, indicó que el camino Oruro-Ancaravi-Turco-Tambo Quemado, es el tramo más corto para la vinculación al puerto chileno de Arica, pero fue “fondeado” (por así decirlo) cuando se decidió construir la carretera asfaltada Patacamaya-Tambo Quemado. Claramente, esa decisión del Gobierno central, beneficio al departamento de La Paz, pese a que el puesto fronterizo de Tambo Quemado se encuentra en territorio orureño. A partir de ese emprendimiento, uno puede advertir cómo la Ciudad del El Alto y la propia población de Patacamaya, hoy son importantes centros del comercio internacional del país, en desmedro de Oruro que fue el pionero en proponer e impulsar la vinculación de la economía boliviana con los puertos del Norte chileno”.

Fuente: LA PATRIA
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