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Jueves 02 de junio de 2011

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Ecológico Kiswara

Para cambiar actitud de la comunidad

Formación de educadores en temas medio ambientales

02 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

Ante los problemas medio ambientales que atraviesa el mundo surge la idea de formar educadores en temas ambientales, puesto que un cambio de actitud es necesaria a nivel de la comunidad, según el coordinador de la unidad formación y comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) Limbert Sánchez Choque.

El planteamiento es sugerido en el boletín Chiwanku No. 637 emitido el 11 de mayo de este año donde se explica que los problemas ambientales en las últimas décadas evolucionaron rápidamente y hablar de ecología dejó de ser mito, y una moda, es una realidad tangible y una necesidad indispensable para la supervivencia de las actuales y futuras generaciones.

Frente a esta realidad según Sánchez, las actuales generaciones están siendo educadas con una mentalidad de consumismo, de despilfarro y de explotación irracional de los recursos naturales y ello crea actitudes de poco interés por la preservación de los recursos naturales y de medio ambiente.

Si seguimos como estamos, la problemática ambiental tiende al grave peligro de acostumbrar a la gente joven a convivir en un ambiente contaminado y de no hacer absolutamente nada a favor de nuestro medio ambiente.

Por esta situación, instituciones dedicadas a proteger el medio ambiente realizan un curso especializado en educación ambiental, dirigido a educadores y profesionales interesados en la temática.

El curso es dictado en cinco módulos en los que se incorpora temas como la crisis ambiental planetaria: el cambio climático y agotamiento de los recursos naturales, Ecopedagogía y proyectos ambientales de aula, problemas ambientales del departamento de Oruro, Didácticas de la educación ambiental.

Asimismo se socializa temas como el de la problemática de los residuos sólidos y sus impactos en la región, elaboración de materiales educativos, la problemática del agua, cambio climático y sus impactos en la región del altiplano, transversalización de la educación ambiental.

Finalmente se lleva en los cursos la problemática minera y sus impactos en la región y metodologías de investigación, acción desde un enfoque ambiental.

Fuente: LA PATRIA
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