Loading...
Invitado


Jueves 02 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Universidad proyecta estrategias de investigación en agricultura

02 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La dirección de investigación Ciencias y Tecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), realizó cambios estructurales dentro de su plan estratégico institucional 2011-2015, estableciendo como políticas institucionales: el desarrollo de la agricultura de riesgo en el altiplano, explicó la responsable de relaciones públicas del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA) Norma Mollo.

La contribución en la mitigación de los cambios climáticos y el apoyo a la seguridad alimentaria, es uno de sus objetivos, además de constituir su visión centrada en la investigación científica en el sector agropecuario y medioambiental, generando tecnología adecuada, de manera sustentable con profesionales comprometidos en dar una solución a la demanda y necesidades de la población rural y urbana.

Para este fin se priorizaron tres líneas de acción el cultivo de la quinua ecológica, cuya base es el Centro de Investigación Nacional de la Quinua en Salinas de Garci Mendoza, a 230 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

También está la ganadería camélida, que muy pronto se situará en Curahuara de Carangas, ubicada a 190 kilómetros de Oruro y la ganadería en bovinos de altura cuya sede se encuentra en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, ubicado a 49 kilómetros al norte de la ciudad de Oruro.

Estos centros serán apoyados por programas transversales de investigación: agua y suelos, recursos naturales y medioambiente, forestación forraje, pastos y agroindustrias.

Las diferentes investigaciones son desarrolladas con enfoque programático, lógico, sistémico, multidisciplinario y en alianza con las diferentes instituciones gubernamentales, no gubernamentales así como los productores.

Actualmente se está trabajando en la obtención de nuevas variedades de quinua resistentes a la sequía y helada. También se está trabajando en la obtención de una vacuna que permita eliminar la presencia de sarcocistiosis en la carcasa de llamas. Asimismo se trabaja en el mejoramiento genético de los bovinos a través de la conservación del semen, es decir inseminación artificial y transferencia de embriones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: