Loading...
Invitado


Jueves 02 de junio de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Fabricar composta una forma de aprovechar la basura orgánica

02 jun 2011

Fuente: LA PATRIA

De las 15.000 toneladas de desechos naturales generadas en Oruro, se puede fabricar 4.500 toneladas de abono natural por año

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La fabricación de la composta en base a la basura orgánica se constituye en una buena alternativa para aprovechar los desechos generados a partir del consumo de productos como frutas y verduras, cuyos restos terminan en el botadero. Dentro estos desechos también se cuentan las hojas de árboles.

Recientemente la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), hizo conocer que el 50 por ciento de la basura recolectada en la ciudad es orgánica. Información inicial que alerta sobre el desperdicio de elementos naturales que son depositados en el relleno sanitario de Huajara. De las 30.000 toneladas de basura generada por año en la ciudad, 15.000 son desechos orgánicos.

Se conocieron iniciativas y proyectos que no pasaron de eso, para aprovechar estos desperdicios y generar el abono natural conocido como compost o composta que se obtiene a partir de la descomposición de la materia orgánica.

Por diferentes razones, la población no tiene el hábito de clasificar sus desechos domiciliarios, aunque existen experimentos aislados y muy familiares, para convertir éste tipo de basura en abono, para aprovechar la comida tirada a la basura y convertirla en alimento de las plantas o cultivos en jardines familiares.

Con un adecuado tratamiento en la fabricación de composta, por cada 100 kilos de desechos orgánicos se fabrica 30 kilos de abono natural, lo que equivale a cuantificar la posibilidad de 4.500 toneladas de fertilizante natural por año, extraíbles de 15.000 toneladas de desechos orgánicos generados en Oruro.

CONTEXTO

INTERNACIONAL

Informes recientes revelan que en países desarrollados, el 30% de la comida queda convertida en basura, mientras millones de personas viven bajo el lumbral de la pobreza.

En Estados Unidos se estima que cerca de 100 billones de dólares anuales de las pérdidas económicas, se deben al desperdicio de los alimentos.

En el Reino Unido se compran anualmente unos 21.7 millones de toneladas de alimento, de los que 6.7 millones no son consumidos. Lo que motivó la preocupación de las autoridades que generaron estrategias para recoger 5.9 millones de toneladas de las 6.7 millones de alimentos que no son consumidos.

Los restos son depositados en plantas de elaboración de compostaje, para convertir los desechos en útil abono natural.

FABRICACIÓN

La fabricación del compost en forma doméstica es sencilla, siendo el lugar más adecuado algún rincón del jardín, donde se colocan los residuos alimenticios y hasta hojas de árboles, picados y alternando los verdes con los de color café, manteniendo una adecuada humedad y producto del calor en la superficie del jardín, comienza la descomposición de los elementos naturales y en un periodo de un mes y medio o dos meses, se obtiene el fertilizante.

(fotografías tomadas del internet)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: